Reforma del nuevo Baremo para accidentes de tráfico

Reforma del nuevo Baremo para accidentes de tráfico

Cuando entre en vigor el nuevo Baremo por accidentes  de tráfico, las indemnizaciones estarán muy cerca de las aplicadas en Europa. Pero,  aunque muchos han querido magnificar el aumento de las cuantías por lesiones  graves, parece dejarse de lado la inmensa mayoría: las lesiones leves o moderadas.

En la nueva norma se clasifica los perjudicados por accidentes de tráfico en las siguientes categorías: cónyuge, ascendientes, descendientes, hermanos y allegados. Todo ellos, susceptible a ser indemnizados por los perjuicios derivados del siniestro.

Algo novedoso en el nuevo Baremo es la racionalización del lucro cesante (pérdida de ganancia por parte de la víctima), que considera los ingresos netos de la víctima, valorándose también el trabajo no renumerado –como tareas del hogar- o la pérdida futura de trabajo de menores y estudiantes.

Otro punto reforzado es el de las secuelas, incluyendo en este sentido los daños emergentes, es decir, gastos asistenciales futuros. Este distingue  entre gastos en asistencia sanitaria y gastos diversos resarcibles: desplazamiento de familiares y cuidado de menores.

Pérdida de calidad de vida

Se entiende por calidad de vida, la circunstancias de bienestar o emocional referida a cada individuo. Aunque es difícil definirlo, engloba todo lo relativo a la salud, economía, geografía o política. El hogar y las relaciones sociales son los aspectos más valorados en el nuevo Baremo.

En la actualidad, la indemnización de la calidad de vida por accidentes de tráfico se rige por el sistema valor de punto, pero a partir del 1 de enero 2016, las cuantías serán en base a la relación de secuelas y el menoscabo de los aspectos esenciales de la vida.

Estos aspectos básicos se clasifican en muy graves, graves, leves o moderados, y pueden definirse como las acciones de comer, beber, desplazarse, o realizar cualquier tarea doméstica o básica del día a día.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos a este teléfono 913076219, o rellena el formulario de contacto.

Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

En esta infografía os dejamos 4 casos puntuales y sus respectivas indemnizaciones, comparando el Baremo actual y el que entrará en vigor en enero de 2016.

Infografía de casos Baremo

 

Publicaciones relacionadas