Postoperatorio y otras situaciones de negligencias médicas

Las intervenciones quirúrgicas y el postoperatorio van de la mano en uno de los ámbitos más frecuentes donde se producen las negligencias médicas. Como ya recordamos en la parte uno de este artículo, la tipología de negligencias médicas es muy variada. 

Una negligencia tiene lugar por una mala praxis del equipo médico, por la decisiones que se han tomado durante la asistencia o bien por omisión de aquello que es necesario para el paciente y no se ha llevado a cabo. 

En ocasiones tendemos a pensar que el tratamiento, cuando nos sometemos a una intervención, acaba cuando salimos de la sala de operaciones, pero no es así. El postoperatorio forma parte activa de la operación y por tanto la posible negligencia médica abarca todo el proceso. 

Seguimiento y evaluación durante el postoperatorio

El seguimiento y la evaluación durante el postoperatorio es crucial para que incluso la intervención quirúrgica, cuyo resultado fue exitoso, pueda culminar de la misma manera. La línea que separa la recuperación completa de un paciente no siempre es igual de evidente. Por ello la evaluación facultativa es clave. 

Las complicaciones o la falta de una actitud proactiva del paciente para la recuperación, pueden ser detectadas por el equipo médico en las revisiones y controles sanitarios. Si los facultativos han dado las orientaciones correctas, han prescrito los medicamentos adecuados, han realizado el control y seguimiento establecido y la intervención ha salido bien, un mal comportamiento por parte del paciente los exime de cualquier responsabilidad, ante una denuncia por negligencia médica. 

Otras situaciones negligentes en el entorno de una intervención y postoperatorio

Sin embargo, hay más situaciones que pueden poner sobre la mesa que nos encontramos ante un caso de negligencia médica. Durante la estancia en el centro hospitalario detectamos lo positivo y negativo de nuestra estancia allí, en cuanto a asistencia se refiere.

Además de la atención médica, los centros de salud también deben destacar por ser sitios limpios, donde la higiene prime de forma especial. Una infección en un entorno de este tipo: en una sala de operaciones, en un sala de cuidados intensivos, o simplemente durante la recuperación de un postoperatorio, pueden tener consecuencias letales para los pacientes. Es importante recordar que el centro hospitalario además, es un lugar donde a diario acuden por necesidad, personas con el sistema inmunológico deprimido, bien por su estado de salud o bien por su edad.  

La importancia del material quirúrgico durante la operación

La sala de operaciones es un lugar clave. Su higiene y el material que allí se encuentra, pueden salvar vidas, pero también su paso por ellas, en ocasiones, puede llegar a tener consecuencias mortales. Consecuencias que en algunos casos vienen provocadas por una negligencia médica.

Algunas de estas se producen cuando el equipo sanitario deja, por olvido, material quirúrgico dentro del paciente durante la intervención, existe un error en la intervención que se realiza, o no culmina de forma íntegra la asistencia por una falta de atención. 

Pasos importantes tras una negligencia médica

Es fundamental hacer acopio de toda la información que tengamos acerca del proceso médico, consentimientos, valoraciones… En el caso de que exista fallecimiento del paciente, es importante solicitar la autopsia en el juzgado de guardia.

Cuente con un abogado especializado. Un equipo especializado de médicos, peritos y abogados, que analizarán toda la documentación y la viabilidad del caso. Ellos le dirán si puede encontrarse o no ante un caso de negligencia médica. Podrán detectar en qué parte del proceso se ha producido la negligencia, y quién es el responsable de ella. 

El equipo legal valorará la instancia ante la que debe presentarse la demanda, en función de sus características. El proceso que emprenderemos será diferente en cada caso. Hablamos de demandas ante el tribunal de lo contencioso y administrativo, civil o penal.

Contar con un equipo especializado que le de seguridad durante todo el proceso legal y también a nivel personal, es fundamental. Consúltenos su caso sin compromiso a través de cualquiera de los canales de comunicación que ponemos a su disposición.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?