Diferencias entre la sanidad pública y la sanidad privada en las negligencias médicas

La sanidad está expuesta de igual manera ante una negligencia médica, tanto si hablamos de sanidad pública como de sanidad privada. Sin embargo existen ciertas diferencias entre ellas que es interesante conocer de cara a una reclamación.

Plazos de prescripción diferentes en función del tipo de sanidad

Uno de los puntos donde la sanidad opera de forma diferente es en los plazos de prescripción cuando hablamos de una negligencia médica. 

Vía administrativa. Prescripción médica en la sanidad pública de 1 año 

Cuando nos encontramos ante un procedimiento de carácter administrativo, los profesionales de la sanidad pública están expuestos a que el paciente presente una demanda por negligencia médica durante el año posterior a que esta se produzca.

Entendemos por un año el periodo que se encuentra entre que se produce el fallecimiento del paciente, debido a la posible negligencia médica, o bien desde la estabilización de las secuelas del afectado, ya que se da por concluido el proceso de recuperación y por tanto se puede hacer una valoración integral del proceso y de las decisiones y actuaciones que se han llevado a cabo en él.  

El proceso comienza con una reclamación patrimonial que se elevará hasta el la administración adjunta al servicio sanitario al que estemos haciendo referencia (hospital, centro ambulatorio, centro de salud…)

Fases del proceso

A partir de este momento se analizarán los hechos ocurridos a través de diversos estudios que darán como resultados diferentes informes médicos en los que:

  • Se les dará la oportunidad a los médicos que hayan intervenido en el caso a exponer en qué consistió su actuación, cuál fue la motivación de sus decisiones y la situación médica del paciente desde que entró en el centro sanitario al que se hace referencia. 
  • En ese momento el equipo de la inspección médica, tras haber escuchado a las dos partes, estudiará por un lado la calidad del servicio prestado y por otro la solidez de los hechos que presenta el demandante. Por ello es aconsejable contar con un equipo legal que asista durante todo el proceso. 
  • Una vez que el paciente o la familia afectada presentó los hechos, la Administración dispone de un plazo de seis meses para dar respuesta a la reclamación. En el caso de que no sea contestada será el momento de interponer la demanda correspondiente ante los Tribunales de lo Contencioso Administrativo.   

Vía civil. Prescripción médica en la salud privada de 5 años

En el caso de los centros de salud privados los plazos en la prescripción médica de una negligencia médica son mucho mayores, en concreto de 5 años. Sin embargo existen casos concretos donde se reduce el tiempo de validez vigente para realizar una reclamación por una posible negligencia.

Muchos se preguntan cuáles son los centros de salud privada que pueden encontrarse dentro de una reclamación de este tipo, nos referimos desde hospitales de carácter privado, a clínicas estéticas, centros de odontología o cualquier otro centro médico privado.

Aseguradoras. 1 año tanto para sanidad privada como para sanidad pública

Si las reclamaciones se realizan a la aseguradora de un centro privado o público, en este caso no existen diferencias entre los plazos. Será de un año el tiempo disponible para poder hacer una demanda en plazo. 

Como hemos visto los plazos son muy importantes en cualquier caso y no siempre son los mismos. Pero este no es el único motivo por el que se recomienda contar con un equipo integral que de servicios legales, médicos, de peritaje… La forma en la que se presentan los hechos, el conocimiento de las pruebas a presentar, el tipo de procedimiento y los pasos a dar en cada caso son claves. Si crees que puedes haber sido víctima de un caso de negligencia médica nuestro primer consejo es que no lo dudes, y no dejes pasar el tiempo, acude a especialistas que den comienzo a los trámites pertinentes para la reclamación.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?