indemnizacion latigazos cervicales

latigazo cervical

Todavía se pueden cobrar indemnizaciones por latigazo cervical, acorde al nuevo baremo en accidentes de tráfico, pese a que queda en evidencia que con la entrada en vigencia del nuevo estatuto, la prestación por este tipo de lesión está más difícil de justificar.

El artículo Indemnización por traumatismos menores de la columna vertebral explica muy bien la desaparición de la indemnización por lesiones temporales.

Pero…¿qué se entiende por latigazo cervical?

El latigazo cervical o esguince cervical reside en una lesión producida por la hiperextensión brusca del cuello seguida de una flexión, sucede generalmente tras una colisión en un vehículo a motor trasera o lateral o en relación con accidente de buceo. El traumatismo puede producir lesiones de los ligamentos del cuello y en situaciones también lesiones óseas.

El paciente refiere rigidez y dolor en cuello en ocasiones irradiado a la región occipital, hombros y la región interescapular con limitación de la movilidad del cuello por dolor. En ocasiones también se presenta dolor de cabeza, hormigueos en los brazos, mareos, etc. Los síntomas en ocasiones aparecen a las 24 o 48 horas del traumatismo.

Las secuelas son excepcionales siendo la más normal la permanencia de los síntomas.

El uso conveniente de los reposacabezas en los vehículos, bien acoplado en función de la altura del ocupante del asiento, limita la amplitud de la extensión del cuello, aliviando la tensión de cabeza y región cervical y reduciendo el riesgo de este tipo de lesiones.

Indemnización por latigazo cervical y secuelas

Dice el apartado tres del artículo 135 lo siguiente: «La secuela que derive de un traumatismo cervical menor se indemniza sólo si un informe médico concluyente acredita su existencia tras el período de lesión temporal».

Es necesario entonces a través de un informe médico la existencia de secuelas derivadas de un traumatismo cervical menor, por lo que los abogados desempeñarán un papel importante a la hora de asesorar a víctimas de accidentes de tráfico pues sus clientes deberán someterse a pruebas radiológicas complementarias tales como electromiografías o resonancias para cobrar dentro de la indemnización por latigazo cervical la cantidad que les corresponda por sus secuelas.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Publicaciones relacionadas

3 thoughts on “Modificación en baremo indemnización en latigazos cervicales

  1. El latigazo cervical se sigue indemnizando. La ley 35/2015 solo nos indica que se indemnizará este tipo de secuelas siempre que un “informe médico concluyente” la establezca, no exige más requisito que ese

  2. Me sorprendre esta notícia, pues el nuevo Sistema de Valoración de Daños Personales no dice eso.. Como bien apunta Don Manuel Temboury el requisits novedoso es que ahora se exige un Informe Medico concluyente. Requisito que por cierto no parece muy completo. De ahi a la desaparición de esta secuela cervical no es que vaya un trecho, es que media un abismo.

    1. Muchas gracias por vuestros comentarios, como lo explica el artículo es necesaria la inclusión un informe médico concluyente y de un informe médico por la existencia de secuelas derivadas de un traumatismo cervical menor.

Comments are closed.