whatsapp prueba juicio (1)

Whatsapp como prueba en juicio

En la actualidad, con el avance de la tecnología aparecen ‘agujeros’ legales que dejan al descubierto dudas en procesos judiciales, tanto para acusado como para demandantes. Es el caso de la aceptación de mensajes de Whatsapp como prueba en un juicio.

Juzgados españoles admiten este tipo de mensajes, sin embargo, dado de que existen personas dedicadas a alterar conversaciones desde fuentes como Whatsapp, se pone en tela de juicio la credibilidad como prueba. Por tanto, para que puedan ser admitidas en un juzgado deben cumplir con unas medidas legales; como la autenticidad, la legalidad y la verificación  .

Los mensajes de Whatsapp deben provenir de una fuente fidedigna, y han de ser obtenidas dentro de la legalidad, sin vulnerar el derecho a la intimidad, es decir, que no ha sido mediante la actuación de un hacker. Debe ser presentada incluso por el dueño del teléfono móvil y que claramente exponga ante un Juzgado que dichos mensajes fueron logrados de forma legal.

Debido a que existe la posibilidad de manipulación en los chats, el reconocimiento de un perito que determine que no existe modificación alguna es esencial. El Tribunal Supremo así lo estipula.

Reservas como medio probatorio 

  1. El Secretario del Juzgado debe levantar un acta con la transcripción de los mensajes de Whatsapp, en donde se evidencie la correspondencia del número de teléfono o donde llegan los mensajes, o a través de un acta notarial se deje constancia del contenido de los mensajes, y la correspondencia con los números de móvil a donde llegan.
  2. El Juez es quien determina la validez de los mensajes de Whatsapp como prueba, en todo caso. La parte o las partes contrarias pueden presentar una impugnación alegando que los mensajes han sido obtenidos por vía fraudulenta, y por lo tanto, como pruebas vulneran el derecho a la presunción de inocencia.
  3. La valoración de un Juez es el siguiente paso, para determinar o no de que los mensajes fueron logrados de forma lícita, sin vulnerar derechos de la Constitución y con garantía de que son auténticos.

La Audiencia Provincial de Madrid, por ejemplo, pone en práctica la suma de indicios, es decir, confronta la evidencia de los mensajes, con testigos, documentación y la implicación de las partes participantes.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 91 307 6219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas