Las medidas laborales del Gobierno ante la crisis del COVID-19: ERTE, desempleo, despidos y contratos temporales

portada-medidas-laborales-ERTE-desempleo-covid-19¿Quieres saber cuáles son las medidas laborales que ha adoptado el Gobierno para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus? En este post te explicamos cuáles son las principales medidas laborales ante la COVID-19.

La actuación para frenar la crisis sanitaria de la Covid-19 ha desencadenado efectos negativos en nuestra economía. Por ello, desde el Gobierno se ha lanzado un paquete de medidas excepcionales para intentar paliar estos efectos adversos e intentar ayudar a las empresas y a las familias españolas. ¿Cuáles son estas medidas laborales? ¿En qué consisten y cómo me afectan?

En Grupo Médico Jurídico Durango somos profesionales expertos en el marco legal del ámbito laboral, y por ello, queremos contribuir con nuestra labor profesional a ayudar a todo aquel que necesite asesoramiento legal en este contexto de crisis e incertidumbre.

Las medidas laborales adoptadas por el Gobierno ante la crisis de la COVID-19

Como ya hemos comentado, la epidemia del coronavirus ha impactado, no sólo sobre la salud de miles de españoles, sino también en su economía y el mercado laboral. Este último, se ha visto reducido a mínimos por decreto, en un intento de frenar la covid-19.

Y hasta la fecha, se han aprobado varios decretos, entre los días 17 y 31 de marzo. Dichos decretos incluyen diversas decisiones que afectan a las empresas en un intento de paliar estos efectos adversos que son consecuencia de las actuaciones preventivas contra el virus.

Las medidas laborales sobre las crisis de la Covid-19 anunciadas por el gobierno, sobre todo se centran en ayudar a tres colectivos: empresas, trabajadores y ciudadanía. Estas consisten en facilidades en los ERTE, prohibición de los despidos objetivos, subsidios especiales, protección de contratos temporales, moratoria en las cuotas de autónomos, entre otras.

¿Quieres saber en qué consisten? No te preocupes, a continuación, abordaremos en qué consisten las principales medidas laborales como consecuencia de la crisis del coronavirus.

Medidas laborales de la covid-19: los ERTE

Antes de explicar cuáles son las facilidades provistas por el gobierno en su paquete de medidas laborales contra la crisis de la covid-19, vamos a dejar claro en qué consiste un ERTE o Expediente de Regulación Temporal de Empleo.

Hacer un ERTE puede consistir en la suspensión del contrato o la reducción de la jornada laboral con motivo de fuerza mayor. En el primer decreto aprobado por el gobierno, se permite a las empresas acogerse a un ERTE con motivo de la crisis sanitaria, siempre y cuando su actividad se hubiera visto paralizada o seriamente afectada.

Asimismo, aquellos empresarios con menos de 50 empleados estarían exonerados del pago de las cuotas pertinentes a la Seguridad Social de plantilla afectada por el ERTE.

En el caso de contar con más trabajadores, es decir, 50 o más, la exención sería de un 75% de las cuotas (en una situación normal, el empresario debía hacer al frente del 100% de dichas cotizaciones).

Estas facilidades se conceden con el objetivo de evitar la destrucción de empleo como primera respuesta de las empresas ante esta situación, así como para aliviar los costes en los que incurren las compañías.

mdidas-laborales-erte-desempleo-despido-coronavirus

Medidas laborales de la Covid-19: desempleo excepcional para autónomos

El gobierno ha creado una prestación extraordinaria por cese de actividad para todos los trabajadores autónomos afectados por la crisis del coronavirus.

Esta especie de ‘paro’, puede ser de 661 euros como mínimo (cuando se carece del periodo mínimo de cotización) y está destinado a los autónomos que se hayan visto afectados por el cierre de los negocios como consecuencia de la declaración del estado de alarma, o bien, para los que la facturación haya caído en un 75% con respecto a la media mensual del anterior semestre.

Asimismo, aquellos que se beneficien de esta medida, no tendrán que pagar la cuota de autónomos habitual a la Seguridad Social (en el caso de marzo, sólo se ha de pagar lo correspondiente al periodo trabajado con normalidad, es decir, hasta la declaración del estado de alarma).

Medidas laborales de la covid-19: los despidos

Otra de las medidas laborales adoptadas como consecuencia de la covid-19 es la prohibición de los despidos objetivos, es decir, las empresas no pueden despedir a alguien de manera objetiva por la crisis del coronavirus.

Eso sí, sigue estando permitido el despido por aquellas causas que no tengan nada que ver con el virus y el estado de alarma. Pero en el caso de demostrarse que una empresa ha despedido a uno de sus trabajadores con motivo de esta crisis, el despido sería calificado de improcedente de manera que se deberá readmitir o indemnizar al trabajador afectado.

Medidas laborales de la covid-19: protección de los contratos temporales

Asimismo, otra de las medidas ante la Covid-19 es que las empresas no pueden rescindir los contratos temporales con motivo de la crisis. Esta medida queda recogida en el decreto que veta los despidos, incluyendo esta protección de este tipo de contratos.

Sin embargo, esta medida es más compleja de lo que parece. Y es que si un contrato temporal duraba cuatro meses, pero se ha visto interrumpido por el estado de alarma, la empresa no puede despedir a su empleado antes de la fecha que se estableció para el fin del contrato. Sin embargo, si se podría despedir si se excede la fecha de finalización de dicho acuerdo contractual. Para ellos, cabe la opción de acceder a un subsidio de desempleo excepcional siempre que su contrato hubiera sido de al menos dos meses.

Esto puede provocar que muchas personas tengan la mala suerte de que su contrato finalice mientras continúa la crisis sanitaria, y por tanto, no tengan la oportunidad de ser renovados. Por esta razón, es imprescindible el asesoramiento y la ayuda legal de profesionales especializados ante una situación como esta.

medidas-laborales-crisis-covid-19

Grupo Médico Jurídico Durango: la ayuda legal que necesitas

Como hemos comentado, ante la incertidumbre y el desconocimiento propios de una situación excepcional, como es la actual tras la declaración del Estado de Alarma y la crisis del coronavirus, sería conveniente evitarnos más dolores de cabeza.

Por ello, si necesitas un abogado laborista profesional, en Grupo Médico Jurídico Durango encontrarás el servicio de nuestro equipo multidisciplinar con un gran bagaje profesional, y por supuesto, preocupados por esta situación de crisis que nos está afectando a todos.

Tras las medidas laborales dispuestas por el Gobierno en los últimos días por el covid-19, es normal que se presenten dudas, inquietudes e incluso algún que otro problema de índole legal.

Por esta razón, desde GMJD estamos a tu disposición para ayudarle en lo que necesites. Sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros y estudiaremos su supuesto de hecho para trazar la estrategia más idónea para favorecer sus intereses y sus derechos.

 

Deja un comentario

Categorias

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

*Campos obligatorios

Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

Pide
tu cita

Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.