maltrato infantil
maltrato infantil

maltrato infantil

El maltrato infantil, también conocido como abuso o violencia infantil, comprende todos los tipos de maltrato físico o psicológico que se producen sobre menores de 18 años. Se trata de una lacra social que afecta a todos los países y que está considerado como delito en España desde el año 1944.

El maltrato infantil ha sido definido por el Observatorio de la Infancia como la “acción, omisión o trato negligente, no accidental, que priva al niño o la niña de sus derechos y bienestar, que amenaza o interfiere su ordenado desarrollo físico, psíquico o social y cuyos autores pueden ser personas, instituciones o la propia sociedad”.

Por otro lado, los datos que manejan la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan la alarmante noticia de que alrededor de un 23% de personas reconocen haber sufrido algún maltrato físico durante su niñez.

Una de las formas más comunes de maltrato infantil a la que se exponen los niños es el bullying o acoso escolar, sin embargo, en este post iremos más allá y analizaremos las penas que figuran en la ley para los delitos de agresiones a menores,  abandono y corrupción de menores, entre otros.

En los delitos producidos contra menores de 13 años se tiene en cuenta la indefensión y vulnerabilidad propia de estas edades, por lo que las penas de cárcel, generalmente, son más elevadas en dichos casos.

En el Código Civil se constituye que los hijos no emancipados están bajo la potestad de los padres, quienes deben respetar la integridad física y psicológica de sus hijos, y velar por ellos. No obstante, es cierto que “los padres podrán, en el ejercicio de su potestad, recabar el auxilio de la autoridad”, es decir, podrán corregir a sus hijos de manera moderada y razonable. Por su parte, los hijos deben obedecer a sus padres y respetarles siempre mientras permanezcan bajo su potestad.

En el Código Penal figura que no cumplir con los deberes legales de asistencia de la patria potestad, está castigado con penas de prisión de 3 a 6 meses. En caso de abandono del menor, la pena podrá ser de hasta 4 años de prisión si como consecuencia se hubiera puesto en peligro la vida, integridad física o libertad sexual del menor de edad.

La entrega del menor a otra persona, a cambio de una compensación económica, con la finalidad de establecer una relación análoga a la de filiación, conlleva una pena de 1 a 5 años de prisión además de la inhabilitación especial de la patria potestad durante un periodo de tiempo de entre 4 y 10 años.

Aquel padre que ejerza habitualmente violencia física o psíquica sobre el menor que tiene sujeto a potestad se enfrentará a una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión, además, si el juez lo estima adecuado, impondrá una inhabilitación especial de la patria potestad de 1 a 5 años, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por los delitos de violencia física o psíquica.

Dejando a un lado los supuestos relacionados con la patria potestad, aquella persona que por cualquier medio o procedimiento, cause a una persona menor de 12 años una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, siempre que ésta requiera objetivamente para su sanidad un tratamiento médico o quirúrgico, podrá ser castigada con una pena de prisión de 2 a 5 años.

esposas

En materia de delitos sexuales la legislación es extensa. Respecto al delito de corrupción de menores, el artículo 187 del Código Penal señala que “el que induzca, promueva, favorezca o facilite la prostitución de una persona menor de edad o incapaz será castigado con las penas de uno a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses. La misma pena se impondrá al que solicite,obtenga o acepte a cambio de una remuneración o promesa, una relación sexual con persona menor de edad o incapaz”.

Asimismo, utilizar o captar a menores de edad con fines pornográficos, así como vender, distribuir o facilitar contenidos de esta naturaleza, está sujeto a una pena de 1 a 5 años de cárcel.

Es muy importante remarcar que de acuerdo con la Ley de Enjuiciamiento Criminal, los ciudadanos tienen la obligación de informar acerca de cualquier situación de maltrato infantil que presencien o de la que tengan conocimiento.

Para proceder en los delitos de agresión, acoso, o abusos sexuales cuando la víctima sea menor de edad, no es precisa la denuncia o querella de la víctima o su representante legal, pues bastará con la denuncia del Ministerio Fiscal


cxvegdsvcrfdc

Publicaciones relacionadas

73 thoughts on “¿Cómo se castiga penalmente el maltrato infantil?

  1. mi hermana maltrato una nina y hay pruebas pero ella amaba y ama slos ninos y amis hijos pero algo paso con esta nina el papa le pegaba antes de venir ala vida de mi hermana y de repente ella en peso aser lo mismo dice:

    cuanto anos de carcel le dan por este caso

    1. El Código Civil recoge en su articulado que aquel padre que ejerza habitualmente violencia física o psíquica sobre el menor que tiene sujeto a potestad se enfrentará a una pena de entre 6 meses y 3 años de prisión, además, si el juez lo estima adecuado, impondrá una inhabilitación especial de la patria potestad de 1 a 5 años, sin perjuicio de las penas que puedan corresponder por los delitos de violencia física o psíquica. También se recoge en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que los ciudadanos tienen la obligación de informar acerca de cualquier situación de maltrato infantil que presencien o de la que tengan conocimiento, por tanto le recomendamos que acuda a las autoridades para denunciar el caso que nos plantea.

    2. POR INSULTOS GRAVES A MI PERSONA, INSULTE A UN NIÑO DE 14 AÑOS, DESPUES EXPLIQUE A LA MADRE EN MOMENTOS DESPUES PORQUE FUE EL MOTIVO, ELLA DIJO QUE ME DENUNCIARIA, AL MINISTERIO PUBLICO EL CUAL LO HIZO PERO CUANDO SUPE VOLVI HABLAR CON ELLA Y SU RESPUESTA FUE QUE NO QUERIA PROBLEMAS PERO QUE YA ME HABIA DEUNCIADO Y QUE NOS PRESENTARAMOS A LA CITACION POSTERIOR, PERO QUE ACEPTARA MI ERROR DE HABER GOLPEADO AL NIÑO EL CUAL NO FUE ASI SOLO FUERON INSULTOS Y NO PEDIRIA NADA EN CONTRA MIA Y QUE SOLUCIONARIAMOS EL PROBLEMA SI ESTO FUESE ASI PARA UNA RECONCILIACION.. SE ACEPTARIA POR PARTE DEL MINISTERIO PUBLICO LA RECONCILIACION A AMBAS PERSONAS Y SE CERRARIA ESTE CASO SIN PERJUICIO PARA AMBOS, DIGO ESTO PORQUE NO ME GUSTA NI HE ESTADO EN NINGUN PROBLEMA DE ESTOS Y SOLUCIONAR EL PROBLEMA EN ESE MOMENTO….GRACIAS MI NOMBRE ES JORGE

  2. mi hermana maltrato una niña y hay pruebas pero ella amaba y ama a los niños y amis hijos pero algo paso con esta niña el papa le pegaba antes de venir ala vida de mi hermana y de repente ella en paso a hacer lo mismo
    cuantos años de carcel le dan por este caso

  3. Mi hija no le da de comer a la niña,la niña tiene 5 años y pesa 20 kilos la nina, no puede ni tomar agua si ella no le da permiso,aveces son las 2:00 pm. Y la niña no a almorsado,me puede denuciar a mi hija, que la detengan o algo parecido pero la niña le puede pasar algo y despues no va a ver nada que hacer, yo soy su abuela y no hacer nada para defenderla, por no perjudicar a mi hija, no se que hacer, yo pienso que no tiene ni todas las vacunas y a puros maltratos no se que hacer por mi nieta.
    Mi hija esta embarazada he ablado con ella que le voy a hablar al dif alos soldados y no me tiene miedo.
    Tengo miedo que le balla a dar anemia o algo peor que puedo hacer
    Gracias

    1. Si conoce una situación de desamparo de un menor debe ponerse en contacto con los Servicios Sociales de su Municipio para que se hagan cargo de la atención básica del mismo ya que los ciudadanos tienen la obligación de informar acerca de cualquier situación de maltrato infantil que presencien o de la que tengan conocimiento, por tanto le recomendamos que acuda a las autoridades para denunciar el caso que nos plantea.

  4. mi papa nos pega insulta a mi mama dice que no le importa ir preso necesito ayuda que puedo hacer meda miedo denunciarlo y que nos valla a pegar

    1. Debería ponerse en contacto con el Ministerio de Asuntos Sociales a través de su número contra el maltrato (016) para que le relate su caso y le ofrezcan la ayuda que usted necesite.

  5. Mi madre me denuncio por maltrato infantil, hizo dos denuncias, una en la Agencia del menor (donde al principio no le hicieron caso) y otra en Derechos Humanos (donde precionaron a la agencia).
    Yo fui madre soltera 3 años aproximadamente, el padre bioligico de mi hijo no se hizo responsable. Conocí una persona con la que tanto yo como mi hijo nos sentimos agusto, al anunciarle a mis padres que iniciariamos una vida juntos, fue cuando me demandaron. Mi mamá puso muchas mentiras en su demanda, yo había intentado poner alguna “prueba” de que mi madre quería quitarme a mi hijo, pero en la subdelegación a la que acudí me dijeron que no podía hacer eso, hasta que “el delito se consumara” quería evitar que me quitara a mi hijo, ya que mi mamá de verdad tiene ese problema con tres de sus nietos, ya había intentado eso mismo con mi sobrina la mayor y su hermanito. La trabajadora social acudio a mi casa (cuando aún vivia con mi mamá) y a la otra casa, cuando me mude de casa de mis padres y ella misma me dijo que ella veía muy bien a mi hijo, me dijo que acudiera a la agencia para que le hicieran los examenes correspondientes y pudieramos ya vivir en paz. Fui, yo leí el examen de mi hijo donde decía que estaba completamente sano y que no tenía ninguna marca, herida etc. Casualmente llego mi madre y el certificado era completamente distinto, ahora mi madre tiene a mi hijo, tengo restricción sobre el, mi padre a veces me deja hablar con el y me parte el alma, mi hijo llora, le grita, me dice que vaya por el entre muchas más cosas. Ya acudí con un abogado, el cual solo me quito dinero y no hizo nada, no se donde más acudir, ¿Podrían decirme donde puedo acudir? Eh investigado de algún lugar donde me puedan ayudar, ya que de verdad yo no cuento con los recursos para pagar más abogados, mi pareja y yo hemos estado buscando alguien que nos de facilidades para pagarle, alguien que nos cobre un poco más barato, algún lugar donde nos ayuden, pero no encontramos. Yo quiero recuperar ami niño, de verdad estoy muy descesperada. Agradecería si puedes ayudarme dandome algún informe de donde dirijirme. Gracias.

    1. Le informo que podríamos poner a su disposición a un especialista en psicología que emitiese un Informe Pericial acerca de su relación con su hijo y el trato que tiene con el mismo para constatar en sede judicial sus aptitudes de tutela.

  6. Tengo un problema con una persona que me denunció por agresión a su hija de 4 años fue una pelea con el padre y la niña estaba presente y al estarnos lanzando piedras una impacto en su carro y me calumio aduciendo que la piedra que impacto en su parabrisa traspaso y le cayó a la niña. Yo jamá. E agredido a ningún niño ni siquiera hubiera sido capas de agredir a su niña pero la mal accionar de estas personas me denunciaron y por aprecian a su menor. Es más yo tengo dos hijos que jamás les e castigado físicamente hoy me encuentro preocupado por. Mi situación que es lo que devo de hacer

    1. Le informo de que usted debería ponerse en manos de un abogado que pudiera tramitarle el caso, puesto que se debe de demostrar que la piedra que lanzo no impacto en el cuerpo de la niña. Si requiere de servicios jurídicos, nuestro equipo de abogados especialistas podrá ofrecerle un asesoramiento acorde a la información que nos explica.

  7. MI VECINO TRATO DE FORMA GROSERA A MI HIJO, CON INSULTOS PORQUE LE CERRO LA PUERTA AL HIJO DE EL. DESDE ENTONCES MI HIJO TEME SALIR A LA CALLE EL TIENE SOLO 8 AÑOS. ESTO PUEDE SER DEMANDABLE? ANTE QUIEN LO PUEDO HACER?GRACIAS

    1. Le informo de que tendrá que poner el caso en manos de un abogado de nuestro Grupo para poder ofrecerle un mejor asesoramiento, ya que se trata de un caso complejo,
      Póngase en contacto con nuestra central.

  8. Buenas noches,
    Mi ex mujer tiene la manía de darle la comida al niño con el iPhone delante de la nariz poniéndole un vídeo. Sume usted, media hora por comida (desayuno, comida, merienda y cena), durante dos años, el resultado ha sido una miopía brutal. 5 dioptrías con 2 años, 7 dioptrías con 3 años.
    Lo peor es que le advertí que no lo hiciera y siguió haciéndolo. Le pedí que llevara El Niño al oftalmólogo y no lo hizo.
    Sólo lo llevó cuando le advirtieron en la guardería que El Niño no veía dos en un burro (ya tenía 5 dioptrías).
    Una vez me llevé El Niño al Institut Català de la Retina y mi mujer cambió la cita para llevarlo a otro médico. Y no me avisa para ir para impedir que pueda explicar lo que le ha hecho.
    La custodia del menor la tiene ella, estoy desesperado, a este paso con 4 años tendrá el año que viene 10 dioptrías.
    No contenta ahora le ha comprado con 3 años una tablet.
    Estoy desesperado.
    Qué puedo hacer?

    1. Le informo de que nuestro equipo médico-jurídico podrá estudiar exhaustivamente su caos para poder ofrecerle un asesoramiento y ver la manera en la que podríamos ayudarle. Para ello es necesario que se ponga en contacto con nuestra sede central.

  9. He convivido con una mujer que tenia la custodia compartida y cuando el menor estaba en casa, casi cada día le pegaba incluso encerrándolo en un cuarto y tapándole la boca mientras le pegaba e insultaba,yo intervenía para que parase y se ponía la madre a llorar y suplicar que no lo haría mas el niño se me agarraba a mi pidiendo protección ,en barias ocasiones le dije de denunciar y amenazaba con arañarse la cara y mandarme a la policía ya que la ley estaría de su parte,ya no aguanto mas que debo hacer soy cómplice del maltrato físico y sicologuico . lo he aguantado durante 3 años el niño tiene 8 años y me consta que la abuela también lo maltrata.
    Que debo hacer ? Estoy yo también en delito?

    1. El maltrato es un daño, sufrimiento físico, sexual o psicológico causado con la intención de desvalorar a la otra persona y que puede ir precedido de amenazas, coacción y privación o control excesivo de su libertad.
      Nuestro equipo de profesionales especialistas y médicos peritos expertos en valoración del daño corporal, emitirán un estudio de viabilidad, tras la realización de una exploración exhaustiva junto con el estudio de la documentación médica aportada y la realización de las pruebas psicológicas, realizando una valoración de las secuelas que presenta con el objetivo de demostrar el origen de las mismas.
      Si padece un maltrato, con las consecuencias tanto físicas como psicológicas que de ello se derivan, se realizará el Informe Médico Pericial que le permitirá ratificar el nexo de causalidad. Y en caso necesario, nuestra asistencia para su defensa en el Juicio.

  10. Mi padre lleva varios años insultandome sin motivo alguno, buscando cualquier excusa para poder hacerme sentir mal, decirme que no valo para nada, insultarme a mi y a mi madre, insinuando que las mujeres no valemos para nada, que él es el jefe. Algunas veces me tiene pegado como forma de descargar su enfado. ¿Que hago? Soy menor.

  11. Hola acabo de denunciar a mi ex pareja por maltrato
    Familiar ella tiene prácticamente abandonada a mi hija en casa de su mama , yo paso manuntención y no me dejdejan verla , un día me las ingeñe para ver a mi hija a un teniendo miedo de que ella ni me reconociera por que desdé que ella tenia 3 años la deje de ver por que estaba mal La verdad no fue fasil asimilar que no tenia familia por que su mama me Fue infiel y tenia que curarme emocionalmente y así fue pasando un tiempo no muy largo cuando quize ir por mi hija me la negaban y luego me fui dando cuenta que ella no llevaba sólo a un novia a casa de su mama si no a varios y me aleje mas pensando en no confundir a la niña y viera que es normal la cituacion la verdad tenia miedo que mi hija vea que lo que hace su mama es normal y su verdadero papa lo acepta así me fui enfocando en mi trabajo conocí a una nueva persona y la señora empezó a molestar a mi nueva pareja mandándole anónimos en fin eso no es lo malo lo que en realmente es malo que Cuando vida a mi Hija ella me dijo que su mama le decía que no la quería que no debió nacer que la golpeaba cuando la veía , por que la niña no vivía con ella y que veía que su mama tenia mas preferencia a su nuevo hijo con el que se supone tiene una familia y viven juntos igual me dijo que su mama toma mucho , Me preocupe por lo que me dijo por que sabia de su inestabilidad sentimental que pensé que algún día se daría cuenta de que estaba mal ella sola pensando en que alcanzaría una madurez pero hasta ahí nunca me imagine su maltrato a mi hija empeze a investigar y descubri en sus redes sociales fotos muy exagera en donde se la pasa de fiestas y sube fotos donde a su hijo el que es de otro le da alcohol y fotos donde ella comenta que ama a la prostituta luna bella y le paga un privado y fotos donde sale con ella. No obstante fotos donde se va de fiestas y antes de irse se toma una foto con mi hija toda sucia y descalza
    Fotos donde pinta a mi hija de 8 años como gente grande y le pone puplilentes y sus ojos se le ven rojos
    Fotos donde ella anda en el casino
    Comentarios donde ella insinua que ama la marihuana y un montón de cosas las cuales me hacen sentir devastado ahora quisiera saber si esto son pruebas suficientes ante un juez de su maltrato a también lleve fotos del día que vida a mi hija de sus piernas moretiadas y una hoja donde la lleve a consultar y su diagnóstico fue desnutrion a y uno donde la lleve al dentista por que se retorcía de dolor y su muela estaba infectdisima

    Creen que pueda peliar la patria potesdad y el juez no me ponga algún pero yo tengo una familia estable y un trabajo estable y mucho amor para mi hija y ganas de que ella viva bien y sea feliz

    1. Nuestro equipo medico-pericial , puede realizar una valoración , exploración de la niña y realizar un estudio sobre la existencia de maltrato. Con ello su abogado puede realizar las acciones legales oportunas.

  12. Hola , quería informarme sobre el siguiente caso, ya que es un poco complicado. Soy un chico de 27 años y mi pareja tiene 20 años y vive con sus padres. Desde aproximadamente los 6 años a recibido maltrato físico y psicológico, además le hicieron bullying durante los tres primeros cursos de primaria y su hermano lejos de defenderle, provocaba las situaciones y se reía. Luego llegaba a casa y bofetones, patadas y mucha presión psicológica, durante toda su infancia se a pasado horas llorando todos los días solo en el baño , incluso llegando a decirle la madre que sólo sirve para llorar. Actualmente, el maltrato físico es mucho menor con el, sin embargo el psicólogico es cada vez peor , tiene ideas de autolesionarse y de suicidarse continuamente. Después de que los padres se enteraran de que le hacían bullying en principio no paso nada, esperaron a que terminara el curso y luego le cambiaron de colegio , pero ni hablaron con el, ni le llevaron a ningún psicólogo. ¿Que se puede hacer legalmente y en que podría acabar el asunto?. Estoy muy preocupado por mi pareja , porque la situación cada vez es más insostenible, cada vez está peor psicológicamente y recibe una presión en casa que podría decirse que es imposible que se venga a vivir conmigo porque sería sometido a tal presión familiar (somos homosexuales) que creo que le pasarían una factura demasiado grande para su bienestar psicológico.
    Gracias de antemano

    1. Nuestros médicos-peritos especialistas en psicología podría atenderle personalmente para verificar que efectivamente su pareja esta sufriendo un acoso psicológico grave. Por parte de nuestros abogados penalistas, le podríamos asesorar de las distintas alternativas que existirían.

  13. Hola estoy acusada de maltrato infantil, mi bebé cuando tenía un mes de vida se fracturó el fémur,luego a una semana ingreso de nuevo al hospital por un resfriado, allí me dijeron q tenia engrosamiento de dos costillas, y en la primera tomografía le salió un derrame, luego isieron otra y dijeron q solo eran unos huesitos en crecimiento por haber nacido prematura, estoy en juicio junto con el padre, el caso es q ella estuvo internada y a los poks días se fracturó y el engrosamiento en las costilla es por haber tenido un lleso pelvipedico tengo mis padres que me apollan pero esta situación es muy triste, yo se que a mi hija jamás le ise mal, aunque ellos dicen lo contrario

    1. Hay casos en que los bebes sufren caídas o tienen problemas, eso no quiere decir que sufran maltrato, nosotros llevamos numerosos casos de malos tratos, realizando previamente un estudio de viabilidad por nuestros médicos peritos especializados en la materia, con el fin de corroborar su versión y poder ayudarla dándole servicio tanto médico, como jurídico, por lo cual le recomiendo que venga a nuestro centro, para hacer las evaluaciones oportunas y que no le quiten a su hija.

  14. hola, mi caso es de mucho tiempo atrás, vivía con mi madre y un padrastro , que me maltrataba física y psicológica donde nos castigaban con palo a mi hermano y a mi e incluso intento asesinarme cuando yo estaba durmiendo, tenia 9 años cuando eso , la pregunta es ¿después de tantos años se puede denunciar el caso o ya no hay chance de nada?

  15. Buenas noches. Les escribo porque he encontrado vuestra pagina en Internet y me gustaria si pudiera ser que me resolvieras unas dudas. Desde Octubre tenemos en acogida a mi sobrina de 14 años , ya que denuncio a sus padres por maltrato, su padre es mi hermano también…a la niña la trataban como basura y sobretodo psicologicamnt la degradaban a diario. La cuestión es que a pesar de que la ley esta de nuestra parte y ellos son los que tienen las de perder, no estan haciendo nada para rectificar su “error” . Y me llaman a menudo echandome la culpa, de que esto ocurriese, a mi…yo se que mi hermano si lo esta pasando mal por esta situació pero su mujer no quiere para nada a la niña, ella es la que provocaba todos los maltratos hacia la niña. Aunque mi hermano tambien participo alguna vez por orden de ella(que no lo justifico). Mi pregunta es si tendran pena de cárcel? Tanto uno como el otro? O solo él, porque tienen más hijos y suelen dejar a la madre libre? Y en el caso de que se retire la denuncia (hecha por la menor) cambiaria algo?

    1. Buenos días, María, es el tribunal el que debe decidir en estos casos penales,
      la niña no tiene potestad de quitar la denuncia, puesto que es una menor y
      puede estar sometida a presiones de los padres.

  16. Buen día, disculpe mi sobrino (hijo de mi hermana) sufre de maltrato infantil por parte de sus primas paterna y una tía política, hace algunos días lo lanzaron de las escaleras el niño se lastimo su brazo afortunadamente no fue grave. Cabe destacar que su padre no quería que naciera por lo que al momento que se dio cuenta que mi hermana estaba embarazada le dio pastillas para abortar ella no se las tomo se las puso bajo la lengua y posteriormente fue al baño a escupirlas, después de esto ella se dio cuenta que ahí no estaba bien ni ella ni el feto. tomo la desicion de irse cuando llego a casa tenia sangrado la llevamos al medico era una amenaza de aborto por fortuna el bebe se aferro a la vida y nació sano y muy fue a pesar de que a esas alturas no había tomado ni ácido folico ni ningún medicamento que favoreciera al bebe como a ella. mis padres y yo le ayudamos a mi hermana con la mayoría de los gastos que tubo desde que dejo al tipo hasta los 8 meses de edad del bebe, en esa fecha fue cuando ella regreso con el papá del bebe pero el no le da para los gastos tanto ella como el bebe están muy delgados el en ocasiones les pega y la corre de su casa. esta familia es mala de hecho un integrante de ellos esta demandado por maltrato infantil contra su hijo a el lo dejaban dormir en la calle le cerraban la puerta. Bueno podría seguir contando la historia de mi hermana pero es muy larga, les agradecería mucho su apoyo. Saludos!

    1. Buenas tardes, Jane, puede que estemos ante un caso de maltrato infantil, pero es necesario que uno de
      nuestros peritos evalúe sus daños para determinarlo, póngase en contacto con nosotros, un saludo.

  17. En el parque Caminábamos mi familia y yo mi niño de 3 años iba carriendo paso a un lado de una señora que llevaba 2 perritos sin cadena le grita a mi hijo NOOO solo por pasar junto a ellos se considera maltrato psicológico??? Mi niño ya no quiso seguir con el paseo

  18. En el año 2009 pesque a mi marido con una mujer y el empezo a decir que estaba loca que veia visiones por su reputacion queria callarme la boca el y su querida empezaron a desprestigiarme ante la gente cierto dia fui a denunciar presuntamente un hecho y el por detras fue diciendo a la guardia civil lo loca que estaba ,estos me llevaron al hospitalillo,el medico me engaño diciendo que iria al hospital para tratalmente de los nervios.MAS LLEGAR ME INGRESARON Y ME EMPASTILLARON
    Al cabo de 15 dias me entere que estaba ingresada en un siquiatrico,al final el se salio con la suya me diagnosticaron ataque sicotico por celos ,
    Lo que no sabia el siquiatra que el se habia hido de casa a vivir con su amante y habia solicitado el divorcio
    Despues de 21 dias me dieron de alta,durante estos años yo le pedia ayuda al siquiatra cada vez que hiba a la cita cada seis meses y este ni caso le comento que mi marido volvio a casa para terminar su plan ,haciendo pasar que la empresa que teniamos tenia perdidas hechando al trabajador a la calle haciendome firmar creditos bajo amenazas y sobre todo volvio para quitarme a mi hija cuando paso mi ingreso mi hija tenia 10 años desde que volvio se llevaba a mi hija a su empresa con sus socios que son su hermana y cuñado ya desde esas fechas la empezaron a decir que yo no la queria ect…. y sobre todo lo loca que yo estaba yo estaba completamente como un vegetal y no me daba cuenta de estos hechos veia rara a mi hija , a mi hija la quitaron se salir con sus amigas y primas por parte mia ,para que todo el cariño iria a mi cuñada,,cuñado ,abuela y su padre
    En el año 2014 despues de hacerme firmar los creditos mi marido se hizo mas agresivo insultos ,vejaciones,etc dejo de traer comida a casa yo con mi dinero la traia y con ayuda de mi familia
    Llego a tal punto la situacion me queria volver loca de verdad que en julio del 2014 me quiso matar con un machete, al hechar yo a correr el empezo a golpear la mesa del despacho y amenazarme de muerte pasandose el dedo por el cuello y diciendome que me hiba a degollar por la noche,empezo a llamar a mi hija y se la llevo yo en la puerta le pedi las llaves aterroriza y llorando y el me dijo que no me las daba riendose , yo llame al 016 y me dijeron lo que tenia que hacer, pero no lo hize porque estaba aterrorizada y tenia miedo a las repercusiones que el tomaria
    El y su familia empezaron a meter miedo a mi hija para que mi hija no supiera la triste realidad. L mandaron a Galicia al principio la niña me cojia el tf pero dias despues no la dejaban la familia de el tener contacto conmigo un dia mi hija me llamo en un momento que esa familia la dejaron sola y me lo dijo
    Cuando volvio de Galicia ya no la dejaron volver a casa se quedo a vivir donde la abuela cuando la volvi a ver a ultimos de septiembre salio corriendo de mi
    Encontre a su mejor amiga y me comento que la habia cojido la abuela y le habia dicho que cuando ella iria con mi hija y me veria cojeria a mi hija de la mano hecharian a correr porque yo era una emferma mental,que cogia cuchillos para matar a la gente ,tiraba los objetos por el aire y que estaba chillando todo el dia osea una loca
    Ante esta situacion obte por hacer caso al 016 y puse la denuncia a la guardia civil vino abogado de oficio mande poner orden de protecion fue juicio rapido en la segunda sesion el abogado me ordeno quitar orden de proteccion y el otro abogado pidio el divorcio mi denuncia fue archivada y mi abogado me estubo engañando diciendo que lo habian archivado por confundirme en el dia
    Este abogado esta denunciado en el colegio de abogado estoy en espera de decision
    Este abogado me llevaba el divorcio pero todo a favor de mi ex
    A salido el divorcio y yo lo he perdido porque mi hija me tiene tanto miedo que sale corriendo y quiere quedase con el padre la hicieron la prueba de pasar por sicologos prueba pedida por mi abogado y hay consta el miedo que me tiene
    Mi hija nunca a visto nada en mi para tener esta actitud,, los vecinos saben la vida que me daba mi exmarido pero a la hora de llevar testigos nadie queria
    Estube hablando con el juez dos minutos y le comente lo que le habian hecho mi ex y su familia a mi hija para ganar el juicio sin pensar en las repercusiones que pudiera tener mi hija
    Le comento que cuando me dieron de alta mi hija cierta noche me dijo que no podia ni queria dormir que tenia pesadillas soñando que yo la queria matar con un cuchillo
    Cuanto sufrimiento esta pasando mi niña
    Ahora la tengo que ver cada 15 dias y todabia no la he visto
    Se me olvidaba decirle que cuando mi marido quiso matarme al dia siguiente llamo al siquiatra diciendole lo loca que yo estaba diciendole que me habia metido a un comercio me empeze a meter con la dependienta y meterme con la gente que hiba a comprar y que toda la gente se marchaba corriendo osea una loca queria ingresarme otra vez en un siquiatrico para darme por loca y que me darian una paga de por vida asi tenia yo para pagar dinero a la niña y asi el se quedaba con el piso que es lo que queria cuando fui al suiquiatra este es cuando se dio cuenta que todo lo que yo le habia dicho era verdad , un maltratador nunca deja a la victima sola para que no le descubra porque se revuelve como las culebras
    Despues de esto es cuando tiempo despues puse denuncia ante eljuzgado pero no se que ha pasado con esta denuncia porque va para dos años
    Le pregunto que hago voy a poner denuncia por maltrato sicologico a una menor, tengo las de ganar ,que le pueden meter a el y su familia ,con respecto a mi ingreso con engaño a la guardia civil,engaño al siquiatra, los medicamentos que me obrigaron a tomar bajo amenazas ,que me ingresaban de nuevo las repercusiones en mi cuerpo por la medicacion ,la reputacion mia ,el honor perdido, la repercusion que tengo a nivel social ,la gente se marcha corriendo ,me destrozaron la vida y sobre todo mi relacion com mi hija

    1. En primer lugar agradecerle por compartir su historia con nuestro equipo. Lo que podemos recomendarle es acudir a un especialista psicológico, quien valorara su estado emocional y las posibles secuelas que tenga a raíz de las experiencias traumáticas que ha sufrido. Nosotros somos una Central de Peritaciones con sede en Madrid, pero si usted se encuentra fuera de la comunidad, podemos remitirla a uno de nuestros especialistas. Por supuesto, también le podemos brindar asesoría legal, y necesita tener documentación médica y judicial de todo lo que ha pasado con su esposo y su hija. Si se determina que su caso tiene viabilidad, se puede recurrir a la vía legal.

      Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros a través de los siguientes números 913076219 ó 665910117 o bien, facilitarnos un teléfono de contacto donde devolverle la llamada.

  19. Tengo una situación de malos tratos, mi hermano me pega, quiero saber qué debo hacer?

    1. Primero, queremos agradecer la confianza de dejar tu consulta en la web del Grupo Médico Jurídico Durango, en cuanto a su caso podemos aconsejarle que haga un análisis de la situación, nos comenta que vive una situación de malos tratos con su hermano. Lo que podemos recomendarle es acudir a un médico perito, para que le haga una valoración de daños corporales. A partir de allí, los médicos y especialistas pueden emitir un informe de viabilidad, para la posterior asistencia en un juicio.

      Para cualquier duda, puede ponerse en contacto en 913076219 / 665910117 o bien, facilitarnos un teléfono de contacto donde devolverle la llamada.

  20. buenas noches yo se de un caso de maltrato muy feo hacia 2 niños pero tengo varias dudas sse que los niños que son maltratados los recogieron estas personas no son sus hijos legitimos que puedo hacer por que me gustaria quedarme con ellos pero que es lo primero que tengo que hacer

    1. Muchas gracias por comentarnos su caso, lo que podemos recomendar es que acuda a las autoridades policiales de su comunidad. Al ser un caso de malos tratos, puede aportar un precedente como testigo, si tiene pruebas y presentarlas a la Guardia Civil. Quedará de parte de las autoridades las investigaciones correspondientes al tema. Un saludo

  21. Hola, mi prima está en un colegio estatal, han estado practicando para un desfile que habrá pronto y el profesor encargado de esta práctica hoy le gritó en 4 cuatro oportunidades debido a que no marchaba como él quería por lo que a la cuarta vez fue muy idiota al gritarle frente a todos los participantes de esta marcha e hizo llorar a mi prima. Además, le dijo cosas sinsentido como: “Si no vas a marchar como yo quiero, vete” – a pesar que mi prima fue elegida por el mismo instructor de marcha que no asistió el día de hoy, él profesor que hizo esta tontería sólo estaba de apoyo el día de hoy-, luego mi prima le dijo: bueno, pues entonces me voy y el profesor (por no decir otra cosa) dijo: “Ah, pero cuando estás con el enamorado no dices nada”. Mi prima no tiene enamorado, por lo que cuando fui a reclamarle lo que hizo, respondía diciendo: si me quieres denunciar, denúnciame. Total, ya me quiero del colegio,
    Mi pregunta es, ¿cómo puedo darle su merecido legalmente a este “profesor”. Espero me ayuden, gracias.

    1. Saludos, muchas gracias por comentarnos su caso. Lo primero que debemos recomendarle es que acuda a las autoridades del colegio en aras de establecer un precedente del incidente con dicho profesor. Por esa vía, sería lo ideal para que la directiva tome cartas en el asunto. Después de ese primer paso, podría acudir a un abogado para que le asesore en materia jurídica, de ser viable o no una denuncia. Esperamos haberle ayudado, un cordial saludo.

  22. Cuantos años de cárcel pueden ser para
    Un Papa q le pego a su hija al enterarse que ella estaba embarazada y le dio una pata fuerte en el estómago
    Que es lo que se puede hacer?

    1. Saludos, Elver. Gracias por escribir a nuestro equipo. Para determinar si existe delito se deben realizar una serie de pasos, lo primero una denuncia ante las autoridades competentes, y llevar a la víctima a un médico perito, para una valoración de daños. Si la agresión se ha producido contra una menor de 13 años, la pena de cárcel de mayor. Luego de eso, la asesoría con un letrado para analizar las opciones desde el punto de vista judicial. Contamos con especialistas que te pueden ayudar en ese sentido. Estamos a disposición a través de las siguientes vías: consulta@grupomedicodurango.com 665910117 – 913076219

  23. Mi hijo tiene 5 años, tiene problemas de lenguaje, y solo hace unos meses comenzó a hablar, en principio se decía que respondía agresivamente debido a su inconveniente para hablar y poner quejas, de esta manera cuando el le pegaba a un niño en la guiadera procedían a castigarlo en la silla, pero luego cuando el niño comenzó a hablar contaba por ejemplo que el no había pegado solo, que le habían pegado a el antes y que solo lo vieron a el y el castigo no era para los dos niños, solo era para el, motivo por el cual se realizo reclamo a la profesora y esta respondió con evasivas en varias oportunidades y por ultimo dijo que el niño decía mentiras. desde entonces se ha pasado varias veces que cuando hay inconvenientes solo el es castigado y el otro niño que intervino en la riña lo mandan a ver la tele o luego la profesora mas tarde por comentarios de otros menores se da cuenta que mi hijo también fue agredido, al parecer no pregunta primero que paso.
    Que se puede hacer? es este algún tipo de maltrato psicológico?

    Gracias

    1. Saludos, Janet. Gracias por comentarnos su caso, para determinar si existe algún tipo de maltrato psicológico debe acudir a un médico perito para que realice una valoración a su hijo, la forma de contacto es a través de nuestra central, que está ubicada en Madrid, donde atendemos su caso, para asignarlo, en función de la provincia correspondiente o la más cercana, al especialista y/o perito indicado, en función del tipo de pericial y especialidad. El objetivo de la consulta es emitir un estudio de viabilidad donde se determine o no que hubo maltrato y en qué grado ha afectado a su hijo. De resultar que sí hubo, procederíamos a emitir un Informe Médico Pericial, que le sería de gran ayuda en caso de que decida llevarlo por la vía judicial. Si tiene cualquier duda, consúltenos.

  24. Hola a mí, hace 2 meses me separaron de mis hijas, mi ex y mis padres, diciendo que yo y mi marido las maltratabamos. Me trataron como a una delincuente, me esposaron, me encerraron y cuando salí mis hijas ya no estaban. Ahora me entero que hiciceron una denuncia penal, alegando que mis hijas fueron manoseadas por mi marido, siendo que mis hijas convivían con mi marido sólo hace 3 años, todo mi caso está en la justicia, no me permiten tener comunicación con mis hijas, ¿qué puedo hacer? Gracias

  25. tengo un problema con unos chicos q me buscan para pegarme y noce de que trate de no llevar tan lejos el problema y se enpeoro a hora me paran amenasando de muerte y noce q aser q acciones judiciales deberia tomar o a donde deberia acudir

    1. Lo primero que debe hacer, Dylan, es realizar una denuncia ante las autoridades. De esa manera, existe un precedente de su caso. De las acciones judiciales que puede tomar, le podemos ofrecer una consulta con uno de nuestros letrados. Si es menor de edad puede venir acompañado de sus padres/tutores. Puede ponerse en contacto a través del 665910117.

  26. hola yo soy de la ciudad de mexico como púedo aserle mi suegro maltrata micho a mi hijo de catorce años al igual que a mi yo tengo 15 años con mi esposo pero su papa jamas me acepto yo trabaje durante diez años y mis hijos quedaron al cuidado de mis suegros y familiares de mi esposo asi recivieron diversas agresiones psicologicas y fisicas ahora ya no trabajo pero mi suegro cuñado y concuña siguen agrediendo a mi hijo y yo no se que aser que me suguieren

    1. Isabel lo más recomendable es que acuda a las autoridades a formular una denuncia, de esa manera estaría sentado un precedente de las agresiones. También podría llevar a su hijo a un experto en medicina pericial, de forma que le haga una valoración y tenga a través de un informe médico, pruebas de secuelas psicológicas o físicas. Esperamos haberle ayudado.

  27. hola mi nombre es jenny rivas mi ex esposo tiene un niño de 6 años pop el q est peliando la custudio veo q la ley protege mas a la madre pero no estan pensando en el niño q pueda q la mama no lo maltrate fisicamente pero hay muchas formas de maltrato aun no se define la custodia pero veo q ella pelea mas por ganarle al ´padre q por su hijo por por muchas razones esta mejor con el,necesto por favor me ayuden a conseguir el mejopr abogado penalista experto en violencia infantil,gracias

  28. Hola mi hija de 18 meses va a guardería hoy cuando la fue a recoger su papa miro como la maestra la estrujaba y levantaba de su silla y la aventaba de regreso a la silla gritándole. Quisiera saber si procede una denuncia contra la maestra y la escuela por contratar personal no calificado para cuidar a los niños que clase de maestra trata así a un bebé de 18 meses.en caso de que si proceda la demanda que castigó recibiría no quisiera que quedará impune. Gracias.

    1. Buenos días, Karina, el maltrato infantil es castigado penalmente, pero antes, es necesaria la exploración de la niña para determinar si su caso es viable, póngase en contacto con nosotros al 91 307 6219.

  29. Buenas tardes.

    Tengo un problema ya que mi mamá me ayudaba a cuidar a mi hijastro, pero hace algunos días el niño nos comentó a mi esposa y a mi que mi mamá tiene un trato de desprecio, que no es amable con él y que en ocasiones lo ignora. El niño le comentó esto a su padre y quieren poner una demanda en contra de mi mamá por daño psicológico, abuso de confianza y algunos otros términos, quisiera saber que puedo hacer y si esto puede proceder y de que forma, es decir, si puede tener consecuencias penales e incluso si a mi esposa le pudieran quitar la custodia del niño. Gracias

    1. Buenos días, Jose, en este tipo de maltrato infantil, es necesario hacerle un examen psicológico al niño para determinar si es un caso viable, póngase en contacto con nosotros al 91 307 6219, podemos ayudarle.

  30. ola tengo una pregunta ..kiero denunciar al padre de mis 3 hijos porque no me pasa la pension a mis hijos y no cumple cn el regimen de visitas y aparte de todo eso me amenaza y me insulta cuando kiere me dijo k si yo lo denunciaba me denunciaria x pegarles amis hijos k tiene pruevas k el les a echo hablar a mis hijos en gravaciones k yo les pego y k tiene un vidio k mi hija dice k yo le hice un cardenal cuando no es verdad eso se lo habia echo en el cole jugando nose k acer en estas circustancias ea verdad k uno e el culo se an llevado o la.oreja pero nunca tanto nosek acer

    1. Buenas tardes, Karin, si existen prueba de maltrato es posible denunciar.Pero primero es necesario que un medico perito explore a su niña para determinar si su caso es viable, póngase en contacto con nosotros al 91 307 6219.

  31. Yo soy madre de un bebé de siete meses, yo tengo 17 y vivía con la abuela paterna de mi hijo. Hubo un conflicto, y ese día se decidió retirarnos de ese ambiente hostil, la señora al saber que nos llevaríamos a nuestro hijo hablo y denuncio que yo le hacía maltrato infantil a mi hijo. De acuerdo a sus palabras dijo que lo hizo en un DIF y hemos estado hablando al DIF pero me han dicho que no existe tal demanda. Pero el día que se suscitó el hecho llegaron unidades de la policía municipal

  32. hola, actualmente estoy en un juicio de guarda y custodia por mi menor hijo de 6 años, hace 6 meses mi ex se lo llevó de mi domicilio y se negó a regresar para cuando investigue el dos meses antes de llevarse a mi hijo metio una demanda de guarda y custodia y un amparo para que yo no pudiera llevarme a mi hijo a mi casa cabe mencionar que mi hijo sufre violencia fisica y medica en su casa justamente hoy lo lleve al doctor y resulta que tiene el intestino inflamado y ronchas enormes por todo su cuerpo, ademas de que sus primos le pegan y lo tratan muy mal quisiera saber si eso procede de alguna manera ya que me encuentro en una situación en la cual no puedo defender a mi hijo, podría denunciar o maltrato infantil?

    1. Buenos días, Donna, si existen prueba de ese maltrato puede hacer una denuncia. Necesitamos evaluar el daño corporal de su hijo para ver si el caso es viable, Póngase en contacto con nosotros en el 91 307 6219.

  33. Hola necesito un consejo tengo un caso de negligencia por no llevar a mis hijos a sus chequeos médicos, tengo miedo a que me los quiten puedo hacer algo ? Pedir algo una prueba para que no sea necesaria la separación. Tengo 22 años mis hijos 4 y 2 tube mis hijos muy joven y soy madre soltera por eso mi descuido. Falte a 2 chequeos de 18 y 2 años y ese es mi miedo por el niño menor.

    1. Buenos días, Zulma, en su caso es necesario que espere la fecha de juicio. Posteriormente, puede hacer cualquier reclamación si no está de acuerdo, mucha suerte.

  34. Hola, ¿cuánto le caería a una persona que pega continuamente a su hijo, le desprecia y le hace sentir menor a su hermano, le prohíbe salir de casa día a día, le insulta y le hace maltrato psicológico repetidas veces durante aproximadamente 3 años, le deja sin teléfono móvil e incomunicado y le permite salir a la calle para ir al colegio, tirar la basura o hacerle un favor a ella? Padres separados, maltrato por parte materna y custodia de la madre con un régimen de visitas de un fin de semana si y uno no y periodos a partes iguales en vacaciones.

    1. Buenos días, Marta, si existe prueba de ese maltrato es posible denunciar. Primero, debe realizarse una valoración del daño corporal del niño y determinar si el caso es viable. Póngase en contacto con nosotros en el 91 307 6219.

  35. K puedo hacer o dónde puedo acudir , si tengo dos primos k sufren de violencia d todo tipo al igual k su mamá ,el Señor los amenaza a los niños k él podría matar a mis abuelos y a nosotros pero el señor tanto amenaza y les pega a los niños como a su mamá pero Eya no hace ND x miedo y los niños nos piden ayuda tanto amo como a mís padres , los niños son menores de edad y mi familia y yo ya no keremos k el les pegue pero tampoco tenemos un vídeo donde el les pegue solo tenemos a uno d los niños k está dispuesto a denunciar a su padre pero no Kiere k a su mamá la metan a la cárcel x k Eya también sufre d violencia entonces x lo tanto kisiera saber k podríamos hacer yo y mis padres k son sus tíos para poder ayudar a los niños?

    1. Buenos días, Daniela, si sus primos son maltratados, es necesario obtener prueba de ello para una posible denuncia, Póngase en contacto con nosotros en el 91 307 6219, le informamos sin compromiso.

  36. Buenas tardes les escribo porque quería su asesoramianto. Mi pareva esta divorciar a y tiene la custodia de los niños. Los niños van con el padre dos fines de semana al mes y dos días en semana. El problema es que cuando van alli con el padre (que tiene antecedente violentos) no los baña, con el no hacen los Deberes de clase, no estudian, a veces vienen sin duchar después de un fin de semana,un día el padre los recogio de la casa de la madre borracho, etc etc, el padre de los niños les come la cabeza con que su madre es mala y que yo soy peor hasta tal punto que los niños cuando estan con established padre no pueden hablar de mi (pareja de la madre) porque el padre se enfada muchisimo. El niño de 9 años es diabetico y el padre no le controla las comida ni las cantidad es de come,a veces se salta la merienda y desayuna o come a deshoras,cosa que es malissimo para su salud.
    Hace unos días un poco arto de esta situacion les dije a los niños que como la cosa siguiera así al final no less iban a permit ir ver a su padre.

    Los niños se los han dicho al padre y les han hecho preguntas y la hija mayor de 15 años lo ha grabado con el movil las preguntas que les han hecho al niño de 9 años y a la pequeña de 4. La niña de 15 años lleva dos años en contra mia porque me vine a vine con ellos (la madre y los tres niños).

    Yo nunca he hecho nada en contra de los niños però ahora el padre dice que va a ir a denunciarnos alegando que yo los maltrato y les Pego en la cara, los insulto, etc. Estoy inquieto porque no se hasta que punto pueden meter mentiras y quitarle a la madre a los niños y mas teniendo el padre a la hermana Mayor de su lado.
    Que es lo que puede pasar?
    Gracias.

    1. Buenos días Juan Jose,

      Acabo de leer su caso, le recomiendo que llame a uno de nuestros abogados expertos en este tipo de casos para que le asesore. Llame a este número 913076219. Un saludo

  37. Buenas tardes. Llame al telefono indicato y me dijeron que me llamaran però aun estoy esperando.

    Por adelantar información tenemos cita con el psicologo de asuntos sociales el miércoles para explicar la situacion y ver si pueden redactar un informe con los pequeños delante y queremos solicitar una revision de custodia para que los niños pasen menos tiempo con el padre. Ya hubiera otro juicio por el mismo motivo y como el padre no se presento le quitaron días de visita.

    Ellos Se agarran a que hace un año el niño de 9 años,que había estado enfadado conmigo porque le dije que el padre no ayudaba en casa y que lo había echado la policia por maltratar a su madre, le conto al padre por vengaza que yo le peGaba desde el colegio a casa y la pequeña decía que yo los insultata. Eso lo Grabaron con el movil. La cuestión es que no es cierto,que sólo fue una especie de vengaZa del niño por lo que yo le dije del padre y después lo confeso. Esto es lo que alegaran ante el juez para poner la denuncia.

    Estamos obrando bien? Que me puede pasar a mi, a los niños y a la madre?
    Espero su ayuda porque estamos super inquietos.

Comments are closed.