Los accidentes laborales

accidente laboral

Según el informe de Estadística, desde enero 2015 a noviembre 2015 se produjeron 479.517 accidentes laborales con baja en España, aumentando un 7,7 % más que en periodo anterior. De estos, 415.380 ocurrieron durante la jornada laboral y 64.197 ocurrieron en itínere, es decir, aquellos que se producen durante del desplazamiento del domicilio al puesto de trabajo y viceversa.

También se notificaron 661.561 accidentes sin baja durante el periodo de referencia, lo que equivale a un crecimiento de un 2,4%  en comparación con el periodo anterior.

En cuanto a los accidentes mortales, hubo 565 muertes relacionadas con los siniestros, 55 más que el periodo anterior. De ellos 466 fueron durante la jornada laboral y 99 ocurrieron en itínere, lo que supone un aumento de 56 fallecidos más.

Cuando pensamos en accidentes mortales con frecuencia lo solemos asociar al sector de la construcción y las industrias, sin embargo, como es habitual en los últimos años, el sector servicio se proclama como la actividad que más muertes genera en accidentes laborales. Este registró 219 muertes en este periodo, le siguen de cerca la industria con 119 fallecidos y la construcción con 72.

Con relación a la distribución por sexo, el Ministerio de empleo y Seguridad Social afirma que los varones siguen siendo los más afectados, registrándose 288.261 accidentes, por 127.119 que se encontraron en el sexo femenino. Asimismo, de las 466 muertes en la jornada laboral, 436 se sumaron a los hombres y solo 30 afectaron a las mujeres.

Las industrias manufactureras es el sector donde más ocurrieron las eventualidades, contando con 76.960 accidentes laborales, seguido del sector comercio al por mayor y menor que registró 59.329.

Este es el listado de accidente de trabajos que ocurrieron con más frecuencias durante este periodo:

  • Sobreesfuerzo físico sobre el sistema musculoesquelético.
  • Choque contra objetos inmóvil (caídas, tropiezos, etc.)
  • Choque contra objeto en movimiento.
  • Contacto con agente material cortante, punzante o duro
  • Accidente de tráfico.

Una gran mayoría de estos accidentes de trabajo son evitables, por ello una buena prevención de riesgos laborales es la estrategia más eficaz para potenciar la seguridad de los trabajadores. Las medidas de prevención que deben llevar a cabo las empresas están reguladas en la Ley 35/1995, del 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, la cual “establece los principios generales relativos a la prevención de los riesgos profesionales para protección de la seguridad y de la salud, la eliminación o disminución de los riesgos derivados del trabajo, la información, la consulta, la participación equilibrada y la formación de los trabajadores de en materia preventiva.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

 

 

Publicaciones relacionadas