los accidentes de trafico

accidente de tráfico antiguo

A lo largo de la historia, son muchos los accidentes de tráfico que han dejado su marca en la carretera. Pero quizás nadie en 1869, podía imaginar que pasado más de un siglo el número de víctimas de siniestros podría llegar a niveles alarmantes.

Cada año mueren más de un millón de personas en las vías y, según la OMS, se prevé que la cifra aumente a unos 2.4 millones en el 2030, lo que no augura nada positivo para el futuro de la circulación.

Volvamos a 1869, año en que se produce el primer accidente tráfico fatal en el mundo, provocando tal conmoción en Reino Unido, que el juez que llevaba el caso, puso una nota en su sentencia: “jamás volverá a suceder.” La víctima, Mary Ward, una científica irlandesa, que murió tras salirse de un vehículo que circulaba a 6km/hora.

Más tarde, en 1896, periodo en que el coche de motor comenzaba a circular en Londres, Bridget Briscol falleció atropellada por un coche que viajaba a una “velocidad espantosa”: 12km/h, quién desgraciadamente, se convirtió en la primera fallecida en los primeros andares del coche de motor.

La primera víctima registrada en los Estados Unidos lo fue Henry Hale Bliss, embestido por un taxi eléctrico en la ciudad de Nueva York, su muerte no se produjo en el acto, sino, que debido a sus graves heridas, murió el día posterior, rindiéndosele homenaje con una placa en centro de la ciudad.

El primer accidente por colisión  se produce también en New York en 1896, cuando un ciclista fue arrollado por uno, de los en ese entonces modernos, Duryea Motor Wagon, coche que había sido lanzado unos meses antes. El accidente se saldó con una pierna rota del ciclista  y una noche en la cárcel del conductor.

Con la invención del cinturón de seguridad, los airbags y otros dispositivos, los accidentes de tráfico por causas evitables (los que nosotros suponemos) han bajado considerablemente el número de fallecidos en las vías.

accidente-en-la-historia

El primer seguro de coche de la historia

Para encontrar la primera póliza de seguro para un coche, debemos remontarnos al año 1896 en Nueva York, donde Truman J. Martin aseguró su automóvil por el “increíble”  precio de 12,25 dólares, y que sólo tendría una responsabilidad civil si colisionaba contra un jinete o un carro tirado por caballos.

Se entiende, que el seguro únicamente se proporcionaba a terceros, y qué era más fácil tener un accidente con un caballo que con un coche de motor, pues para 1897 había 18 millones de estos animales  y alrededor de 4.000 vehículos de motor.

Indemnización por accidente de tráfico

Hoy en día, tener un accidente de tráfico te hace susceptible de recibir una indemnización. Dependiendo del grado de las lesiones, o de las secuelas producidas por el mismo.

Los daños indemnizables son tanto las lesiones permanentes, las lesiones temporales y fallecimiento, como las secuelas físicas y psicológicas que pudieran desprenderse, valorando el lucro cesante, es decir, lo que se ha dejado de ganar.

Además de las indemnizaciones y prestaciones correspondientes, se abonaran también los gastos de asistencia médica y hospitalaria, así como los daños materiales.

Para la realizar todo ello es necesario la ratificación de daños y las secuelas por parte de un perito judicial, quién será encargado de emitir un juicio objetivo e imparcial de las lesiones y las consecuencias que de ellos se derivan en un informe pericial de valoración de secuelas.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos a este teléfono 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 

Publicaciones relacionadas