Los accidentes de tráfico detrás de las incapacidades permanentes

Accidente de tráfico laboral

Los accidentes de tráfico laborales se incrementaron en 2015, casi 5 mil más que el año anterior. Según los expertos el aumento de estos siniestros suele ser provocados por la competitividad moderna, la presión del trabajo, la aglomeración de vehículos en horas concretas o distracciones en la conducción.

En 2015 ocurrieron 70.181 accidentes de tráfico laborales, donde fallecieron 114 personas y 930 sufrieron lesiones graves. Estas lesiones, muchas veces son la causa de una incapacidad permanente.

La Incapacidad permanente se recoge en el artículo 137 de la Ley General de la Seguridad Social, donde se establece que es invalidez permanente la situación del trabajador que presenta reducciones anatómicas o funcionales graves, susceptibles de determinación objetiva y previsiblemente definitiva que disminuyan o anulen su capacidad laboral.

Para solicitar una incapacidad permanente es necesario pasar por un periodo de incapacidad temporal de 18 meses, dividido en un año de incapacidad inicial y 6 meses de prórroga si así lo dictase el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Según un estudio de FREMAP, entre enero de 2013 y agosto 2016, se han reconocido 186 incapacidades permanentes por accidentes de tráfico, distribuidos en el siguiente orden:

De estas incapacidades permanentes, 146 fueron concedidas a hombres, y 40 de ellas a mujeres.

Por actividad económica, las secciones donde más se concedieron incapacidades permanentes fueron:

  • Transporte y almacenamiento
  • Comercio al por mayor y al por menor
  • Hostelería
  • Construcción
  • Actividades administrativas y servicios auxiliares.

Si usted ha tenido un accidente de tráfico camino al trabajo o regresando de él, o en horas laborales, nosotros podemos ayudarle. En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámanos al teléfono 913076219, o rellena el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 

 

Publicaciones relacionadas