síndrome del burnout

El síndrome burnout tiene una relación directa con la ‘despersonalización’ de la profesión

Sobre el desgaste profesional hay múltiples hipótesis ¿Aburrimiento y estrés en tu trabajo? ¿Crisis en el desarrollo de tu carrera profesional? ¿Precarias condiciones económicas? ¿Sobrecarga de trabajo y poca recompensa? El Síndrome del Burnout está ligado a las bajas expectativas del refuerzo de las necesidades de la persona.

Un apartado a tener en cuenta es que las profesiones asistenciales son las más afectadas por este tipo de síndromes profesionales, según aseguran diversos estudios del Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Se entiende por una ‘profesión asistencial’ una labor más estrechamente relacionada con la asistencia a terceros, cumpliendo y resolviendo con las necesidades de los demás.

La implicación directa y emocional con la asistencia a personas con problemas acaba por contagiar ese estado anímico. Lo que deja entrever la capacidad de los trabajadores de este tipo de sectores para empatizar con los pacientes, el contacto continuo y la insatisfacción dan lugar a una inseguridad profesional que puede manifestarse físicamente.

Ejemplos de profesiones asistenciales son profesores de centros públicos de educación, auxiliares de enfermería en centros públicos y privados, auxiliares de ayuda a domicilio, o los servicios sociales comunitarios.

Las profesiones asistenciales tienen a menudo una relación cargada de sentimientos de frustración al estar relacionadas con un sentido más ‘existencial’ del trabajo. Factores a tener en cuenta por este síndrome son el insomnio, fatiga crónica, problemas personales o familiares y cefaleas frecuentes.

Síndrome del Burnout o Síndrome del Quemado = Despersonalización del trabajador

Ante este hecho hay que tener en cuenta que sufren tanto el empleado como el cliente, por lo que la organización se puede ver afectada. Ya que este tipo de profesiones que exigen un contacto directo con las personas tienen un alto componente de responsabilidad ciudadana. Como pueden ser el cuerpo policial, los auxiliares de enfermería, o la atención al cliente.

Si tenemos que aventurarnos en citar un factor clave a la hora de detectar este tipo de síndromes burnout podemos citar su relación directa con la ‘despersonalización’ de la profesión, y por tanto una disminución de la productividad del trabajador y la empresa.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos a este teléfono 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Publicaciones relacionadas