La ludopatía un problema en progreso

 

La ludopatía un problema

La ludopatía un problema en progreso

Juan T.H. se levanta temprano los sábados, toma su café con tranquilidad mientras rellena su quiniela. No es la primera vez,  para él es algo rutinario, apostar al fútbol cada fin de semana es algo que viene haciendo durante más de 30 años.

Esta escena se repite cada fin de semanas en cientos de miles de hogares españoles, donde el juego como tal, representa un ente social y una llamada de esperanza en los momentos difíciles.

Más allá del entretenimiento está el otro juego, el patológico, ese que ha logrado transformar la mente de más de 600 mil españoles. La ludopatía ha penetrado con fuerza en un país donde la crisis ha generado entre otras cosas, las rupturas de hogares y graves problemas sociales.

La ludopatía es un trastorno mental, una enfermedad que provoca un estado compulsivo y progresivo. Para la Organización Mundial de la Salud vino a ser reconocida como enfermedad desde 1980, y catalogada con diagnostico incurable.

El  perfil de un ludópata no se puede definir, puesto que la enfermedad puede afectar a cualquier tipo de persona, independientemente de su sexo o clase social. Sin embargo, un estudio sitúa a los hombres entre 20 y 40 años como los más propensos a la patología.

Un jugador ludópata jamás reconocerá que tiene un problema, todo lo contrario, en muchos casos se siente víctima del mundo que lo rodea. Por otro lado, como si un trastorno bipolar se tratara, suele mostrarse egocéntrico, competitivo, y con una capacidad manipulativa insospechada.

La mayoría de los enfermos provienen de las máquinas recreativas (tragaperras), las cuales reportan al erario público más 4.000 euros cada una, y que solo en la comunidad de Extremadura en 2007, reportó el doble de beneficio que el alcohol.

El juego se legalizó en España 1977 con la legitimidad de la Lotería Nacional y el cupón de la ONCE. Amparado en  un decreto que, en su día, promocionaba una mayor recaudación en el sector turístico y una mayor proliferación de impuestos; la legalización se realizó de una manera precipitada sin prever las consecuencias que acarreaba.

Hoy en día, España ocupa el 10 lutragaperrasgar entre los países que  más gastan dinero en juego, alcanzando los 15 mil millones de euros, número que sin dudas seguirá en aumento, ya que existen alrededor de 900.000 jugadores problemas a un paso de ser adictos.

La ludopatía conlleva problemas laborales

Dado que el jugador no es capaz de controlar los impulsos, a menudo se producen conflictos laborales en su entorno, motivado por la falta de asistencia al trabajo y la depresión que conlleva el no poder satisfacer el grado de excitación deseado.

Al tratarse de un trastorno de control, los ludópatas pueden ser susceptibles de una incapacidad temporal por causa psíquica mientras dure el tratamiento psicológico o antidepresivo al cual se someten.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono 91 307 6219, o rellene su consulta en nuestro formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas