depresión
ansiedad

Ansiedad

La palabra ansiedad tiene un uso muy frecuente en nuestra sociedad. Tanto por el mal uso del término, que a menudo se emplea, como por la gran cantidad de personas que la padecen.

El trastorno de ansiedad generalizada se define como un estado de incertidumbre crónica, imposible de controlar por parte del afectado, generándose con éste una serie de síntomas que provocan un menoscabo de la calidad de vida.

Los síntomas de la ansiedad crónica son diversos, pero los más frecuentes son la fatiga, el insomnio, irritabilidad, dificultad de concentración y demás. El paciente se siente intranquilo, tendiendo a sentir una severa preocupación por cosas quizás irrelevantes.

El paciente presenta un estado de angustia de carácter permanente y generalizado, acompañado de una tensión intensa con incapacidad de relajación.

Esta patología es el doble más frecuente en las mujeres que en los hombres, y puede presentarse a cualquier edad, variando entre momentos de extrema gravedad y situación de notable mejoría.

En la mayoría de los casos el tratamiento consiste en la ingesta de antidepresivos y sesiones psicológicas que mejoran el episodio depresivo del afectado de forma medianamente rápida, dependiendo en mucho de su nivel sanguíneo.

Aunque resulta difícil que pueda concederse una incapacidad permanente por este trastorno, se han dado casos en que el estrés que provoca resulta tan grave que limita la capacidad laboral y el desarrollo de algunas actividades diarias.

Se calcula que 6 millones de españoles padecen de ansiedad, hecho que causa un absentismo laboral de un 10%, un 7% más que la media de países europeos, sin embargo la mitad de las personas no buscan ayuda especializadas e ignoran que la tienen.

Se recomienda un periodo de bajas laborales breves, de pocas semanas, a fin de poder llevar a cabo el tratamiento, sin que esta se prolongue, ya que se corre el riesgo de ser perjudicial e intensificar el sentimiento del afectado.

Cabe señalar que el trastorno de ansiedad es una de las enfermedades que más síntomas psiquiátricos presenta, agravando otras patologías que pudiera padecerse.

 

 

Publicaciones relacionadas

2 thoughts on “La incapacitación laboral de la ansiedad

  1. Tengo 48anos estoy con tratamiento de larga duración de 8anos tomando 10pastilla al día de de presión metrazapina,venlagaxina retard álter de 150mg alzoprazolam Milán de 0,5mg ,lorezepam de 5mg dos comprimidos al día y lírica de 25mg tres al día ,voy a psiquiátrico de 6meses en 6meses casi cumplí años con este tratamiento estoy agotada ahora estoy cobrando una ay da que estuve trabajando 6meses y tuve derecho a cobra esta ay da de 426euros tengo 48 años tengo derecho a cobrar alguna ayda por la enfermedad cual o tengo ?gracias

    1. Estimada, Mia

      Agradecidos de que hayas compartido con nosotros tu caso. Lo primero que debes hacer es iniciar un proceso de incapacidad, para dicha solicitud debes ponerte en manos de especialistas, quienes realizarán un análisis de tu historial médico y te harán una valoración psicológica con el objeto de demostrar que tienes alguna limitación para llevar a cabo alguna actividad profesional. Nuestra Central de Peritaciones Médicas está en Madrid, pero contamos con especialistas en toda España.

      Te invitamos a ponerse en contacto en 913076219 / 665910117 o bien, facilitarnos un teléfono de contacto donde devolverle la llamada.

Comments are closed.