Importancia del Sueño

Importancia del SueñoEl sueño es fundamental en nuestra vida y, para muchos, algo delicioso. Nuestro cuerpo necesita descansar y de manera especial si queremos trabajar de manera adecuada.

¿Qué papel tiene el sueño en nuestro rendimiento?

El momento del sueño es cuando se relajan los músculos de nuestro cuerpo. Básicamente es un estado en el que abandonamos la conciencia y el estado de alerta que tenemos cuando estamos despiertos. Nuestro cuerpo aprovecha el sueño para que se relajen los procesos de nuestra mente. Un descanso que es realmente necesario.

En verdad lo que hace el cerebro en el sueño es poner en marcha un proceso en el que se reponen nuestras sustancias químicas y entran en funcionamiento unos procesos para que nuestro cuerpo y el sistema nervioso funcionen como es debido. Si tenemos un buen sueño podemos despertarnos relajadamente.

Podríamos hacer un útil paralelismo con los ordenadores. No dormir es como no apagar nunca el ordenador, aunque puede ir funcionando, los procesos se van ralentizando. Tenemos que dar una pausa y un descanso a nuestro cuerpo y mente, algo que se consigue durmiendo las horas debidas.

 ¿Cómo actúa el organismo durante el sueño?

Entramos en un estado de relajación importante, donde los músculos pasan a perder tensión y la circulación se estabiliza. El metabolismo desciende y el ritmo cardíaco también lo hace. No podemos olvidar tampoco que la respiración se regula y el ritmo es bastante más lento, profundo y regular. En resumen, nos preparamos para que cuando despertemos estemos con más energías.

Con los años, vamos teniendo necesidad de dormir menos. Los bebés por lo general duermen del orden de 12 horas al día, pero los mayores de 70 años duermen por lo general de cinco a seis horas al día. Todo eso se debe a que el cuerpo tiene menos exigencias físicas. Por lo general, los adultos de entre 20 y 60 años suelen necesitar dormir 8 horas de sueño, algo que depende, claro está, de cada individuo.

Tenemos que ser realistas y, por desgracia, no siempre se pueden dormir esas 8 tan necesarias horas, por diversas circunstancias. Lo que si es de importancia es dormir, como mínimo, más de 4 horas, puesto que de lo contrario podemos entrar en del denominado estado de privación de sueño. En este estado el organismo y nuestro cerebro no se recuperan bien y esto puede afectar al rendimiento personal y profesional.

 

El sueño y la vida laboral

Como hemos dicho, no dormir bien afecta al rendimiento. El no disfrutar del descanso debido puede tener diversas manifestaciones:

💤La vista se ve afectada, con mayor sensibilidad a la luz y a otros factores.

💤Disminuye la capacidad de concentración.

💤A nivel físico nos encontramos más cansados, pesados e incluso pueden aparecer problemas de estómago y de falta de energía.

Todo esto y más consecuencias hacen que, al menos se deban dormir como mínimo del orden de 6 horas diarias para tener el descanso que el cuerpo demanda.

Conciliar bien el sueño es fundamental para nuestro organismo y nos ayuda a ser más felices. El 20 de marzo se celebró el Día Internacional de la Felicidad proclamado por la ONU y el descanso es uno de los aspectos más importantes para ser felices. por ello debemos ser conscientes de lo importante que es no robarle horas al sueño para estar en las mejores condiciones.

El trabajo es importante, pero para rendir bien es necesario descansar

Como has podido ver, muchas son las razones por las que tenemos que dar la importancia que se merece al sueño. Hay que dormir las horas necesarias. Recuerda que el rendimiento disminuye cuando no descansamos las horas precisas. Así que ya sabes, cuida de que tus horas de descanso sean efectivas, algo vital si queremos encontrarnos bien en nuestra vida personal y profesional.

Publicaciones relacionadas