informe pericial psicológico

Informe pericial psicológico

Cada día es más frecuente que los jueces exijan un informe pericial psicológico para asesorarse y valorar todas las cuestiones que tienen relación con el estudio de las condiciones psicológicas de los actores jurídicos.

El informe pericial psicológico se detalla como el análisis del comportamiento humano en el entorno de la ley y el derecho. De esta manera el juez se apoya en un perito para enterarse con mayor naturaleza los hechos o persona implicada.

Este dictamen permite determinar la situación del estado de salud del actor, evaluar las secuelas psicológicas (si las tiene), así como valorar si es el responsable penalmente debido a un trastorno mental.

La estructura de informe pericial psicológico se basa en los datos de la persona evaluada, los síntomas o hechos comprobados por el solicitante y la descripción del procedimiento realizado o técnicas utilizadas para la recolección de datos.

En la parte final del informe el perito debe especificar y dar evidencias del análisis de los datos encontrados en el resultado, también, debe encontrar una correlación sobre el caso y sustento de la finalidad del que se propuso.

Las pruebas de los peritos en juicio se recogen en el artículo 1242 del Código Civil, 610 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y 456 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal “el juez puede pedir ayuda cuando sea necesario conocimientos científicos, artísticos y prácticos”.

Aunque los datos resultantes de un informe pericial psicológico no sean vinculantes para el juez, debe recordarse que el mismo produce un elemento auxiliar del magistrado, por lo tanto, la valoración del hecho o circunstancias psicológicas aligeran el proceso judicial.

Entonces, ¿Qué sucede si se presentan informes periciales psicológicos contradictorios? Pues en ese caso el juez se inclinará por el que le parezca más fiable y creíble. Sin embargo, esta garantía la examinará el juzgador dependiendo de la capacidad de conocimiento del perito, y según el criterio de la pericia: método empleado, conclusiones pertinentes, etc.

En Grupo Médico Jurídico Durango contamos con un equipo experimentado en la valoración del daño psicológico. Nuestros especialistas estudiarán su caso a fondo, y emitirán un informe pericial psicológico que pueda defenderse en juicio y aportar la prueba que necesita el juez para apoyar su caso, póngase en contacto con nosotros, podemos ayudarle.

Llámenos al teléfono gratuito 91 307 6219, o rellene su consulta en nuestro formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

 

 

Publicaciones relacionadas