difamación

difamación

La difamación se ha convertido en uno de los delitos más frecuentes con la llegada de las Redes Sociales. Colgar una foto, un vídeo o cualquier material ofensivo que vaya en perjuicio de otra persona y de su integridad moral puede ser considerado una calumnia.

La difamación está constituida por palabras habladas, o por publicaciones escritas falsas y no confidenciales, que instan a cualquier persona al odio, desprecio, ridículo, y que están destinadas al menoscabo de su relación personal, laboral o social.

La querella es susceptible de demanda, debido a los daños y perjuicios que pudiera causarse a la víctima, y las secuelas psicológicas que pueden derivarse del hecho. Muy conocidos son los casos de suicidios por difamación en las Redes Sociales.

Existen dos tipos de daños para castigar una difamación, el daño efectivo y el daño punitivo.

Daño efectivo:

los daños efectivos incluyen, pero no son limitados a:

  • Daños económicos.
  • Daño a su reputación.
  • Angustia mental

Daño punitivo: los daños punitivos van encaminado para servir como castigo económico. La finalidad de este castigo es que el demandado no vuelva a repetir la misma acción con otra persona.

Si el demandado realizó una declaración que pueda repercutir en la vida laboral de la persona damnificada, el tribunal debe evaluar los daños causados. Para otro tipo de indemnización se debe probar el hecho para poder resarcir el daño.

Cabe mencionar que la difamación solo tiene una responsabilidad civil sobre las personas vivas, es decir, que no se pueden emprender acciones legales si haya existido una calumnia contra un fallecido.

Un buen ejemplo de difamación son los comentarios que se emiten en algunos programas de televisión o radio con el objetivo de manchar la reputación de algún personaje, las cuales pueden acarrearle algún tipo de inconvenientes en el desarrollo de su carrera profesional.

Las personas que sufren una difamación a menudo sufren los síntomas de la depresión, y pueden ser susceptible de solicitar una incapacidad temporal por el tiempo que dure el tratamiento psicológico al que se someten.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas