La depresión

Incapacidad de la depresión

Puede que un trabajador afectado por un cuadro de depresión no resulte nocivo para el personal de una empresa, pero es innegable que su patología traerá con el paso del tiempo una situación conflictiva para el resto de sus compañeros.

La baja por depresión, que se ha convertido en una de las causas más frecuentes del absentismo laboral, provocando un impacto laboral calculado en más de 5 mil millones de euros anuales.

Se estima que en España un 4% de la población ha sufrido algún tipo de depresión. Según datos de la OMS, en el 2020 la depresión será la causa principal del absentismo laboral en nuestro país, por encima de las enfermedades cardiovasculares.

Los síntomas más comunes de un proceso depresivo en el ambiente laboral suelen ser:

  • Desmotivación en el puesto de trabajo.
  • Falta de reconocimiento en la actividad laboral.
  • Competitividad entre compañeros.
  • Minusvaloración por las figuras de autoridad.
  • Lentitud en las tareas laborales
  • Errores frecuentes
  • Incumplimiento de horario.

La depresión puede darse por diferentes factores psicosociales muy diversos, como son las rupturas amorosas, fracaso laboral o falta de autoestima.

El tiempo de baja por depresión varía de una situación a otra, puede ser corta duración o puede prolongarse en el tiempo. De esta manera las personas afectadas con una baja laboral mayor a 6 meses de duración suelen tener un 80% de posibilidades de continuar con el problema durante los cinco años siguientes. En los casos de una baja de larga duración, el paciente deberá ser evaluado por el tribunal médico, el que determinará si concede una incapacidad temporal o permanente.

Unos de los problemas existente es que la depresión es un trastorno que provoca mucho estigma social entre la población, motivo por el cual una gran cantidad de sus pacientes prefieren ocultarla, consiguiéndose con esto un incremento de accidentes laborales en sectores de mayor riesgo.

Cabe mencionar que, si la depresión persiste y anula la capacidad laboral, sus pacientes son susceptibles de solicitar una incapacidad permanente para su trabajo habitual. En Grupo Médico Jurídico Durango contamos con especialistas en valoración del daño psicológico, con una especial dedicación a los pacientes de este tipo de trastorno. Cuéntenos su caso estaremos encantado de ayudarle.Llámenos al teléfono 913076219, o rellene el formulario de contacto.

 

 

Publicaciones relacionadas