La baja voluntaria del trabajador. Tercera parte.

Tercera y última cápsula dedicada a la baja voluntaria del trabajador. En el anterior post, nos habíamos quedado comentando la posibilidad de retractarse de la baja voluntaria del trabajador una vez que ya había sido comunicada. Vimos, por recapitular, que se podría hacer siempre que la vuelta atrás se diera dentro del plazo de preaviso, o lo que es igual, antes de que se hiciera efectiva la notificación y por lo tanto, expire el contrato de trabajo.

Baja voluntaria del trabajador. Dimisión. Aspectos clave. Primera parte.

Baja voluntaria de un trabajador. Dimisión. Aspectos clave. Segunda parte

Explicamos que en estos casos, se mantienen por supuesto sus condiciones de trabajo como venían disfrutándose: salario, antigüedad, funciones… como decimos, siempre que demos marcha atrás a nuestra dimisión en el plazo previsto.

La baja voluntaria del trabajador ¿Qué tiene que hacer la empresa si hay marcha atrás en el plazo estipulado?

la baja voluntaria del trabajador

Como decimos, si el trabajador se retracta de su decisión —la baja voluntaria del trabajador— antes de que expire el contrato (por ejemplo antes de los quince días de notificarlo a la empresa, suponiendo este como el plazo por convenio por ejemplo) la empresa está obligada a aceptar la retractación de ese trabajador y reincoporarlo a su puesto de trabajo.

Si un trabajador se retracta de su dimisión dentro del periodo válido (el que corresponde al plazo de preaviso) la empresa está obligada a mantenerlo en su puesto de trabajo.

En realidad no podríamos hablar de reincorporarlo porque el contrato no se ha extinguido. Estaría obligada a mantenerlo en su puesto de trabajo al retractarse dentro del periodo válido para hacerlo.

Si la empresa no aceptase esa retractación (repetimos, en el caso de que se diera dentro del plazo de preaviso y no se hubiera extinguido aún el contrato de trabajo) el trabajador podría demandar el despido que con toda probabilidad sería considerado despido improcedente.

Como te dijimos en el post dedicado a este capítulo del despido improcedente, la empresa tendría que reincorporar al trabajador a su mismo puesto de trabajo pagándole todos los salarios no disfrutados desde que se le despide hasta que se le readmite o bien a indemnizar al trabajador por la cuantía estipulada para ese despido improcedente.

En resumen: el trabajador que comunica su dimisión o baja voluntaria, lo tiene que hacer dentro del plazo de preaviso. En ese mismo plazo, goza del derecho a retractarse de su decisión. Si lo cumple, la empresa tiene el deber de mantenerlo en su puesto de trabajo como venía siendo antes de iniciarse el proceso.

Condiciones del preaviso y cláusulas de permanencia

En algunos contratos se recogen cláusulas de permanencia. Suele suceder en casos en los que la empresa hace una inversión notable en formar al trabajador y no quiere después verse inmediatamente privada del mismo sin el menor retorno de esa inversión.

Se hace de manera acordada con el trabajador: yo te pago estos conocimientos, este adiestramiento o formación y tú a cambio te comprometes a un tiempo mínimo de permanencia conmigo. Si el trabajador no cumpliera ese plazo, la empresa estaría validada para reclamarle una indemnización por incumplimiento.

Síguenos en las redes para más información sobre nuestros consejos legales.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?