Delitos leves

Juicios de Faltas

juicios de faltasJuicios de Faltas o Delitos Leves ¿Necesito un Abogado?

El Código Penal tuvo una gran novedad en su reforma por la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, como fue la supresión de las faltas, un tipo ilícito penal que tiene un menor castigo que el delito.

Cambios que hacen que el ciudadano deba conocer mejor el delito

Las antiguas faltas han pasado a ser despenalizadas, por lo que ahora han pasado a ser unos hechos que, eso sí, pueden ser objeto de sanción de carácter administrativo. Otras han pasado a estar integradas en la figura de los delitos existentes de acciones que ya estaban contempladas en el Código Penal, lo que hace que tengan menos penas, como por ejemplo pasa con el hurto o los daños, donde dependiendo de la cuantía del perjuicio que se cause, el delito pasa a ser leve (en este caso cuando es inferior a 400 €).

Viéndolo desde el punto de vista procesal, adquiere gran importancia este cambio si hablamos de la asistencia letrada en los juicios que se celebran cuando hay un posible delito leve. La Ley de Enjuiciamiento Criminal (LeCrim), se ha actualizado, por lo que ha sustituido los trámites que tenía antes el Juicio de Faltas tradicional.

Ahora hemos pasado al nuevo Juicio por Delito Leve. El procedimiento es similar, pero cuenta con una diferencia evidente cuando hablamos de la representación y defensa necesaria.

Antes la asistencia del letrado era algo potestativo, un derecho que tenían las partes, las cuáles podían ir a la vista por ellas mismas con sus medios de prueba y si eran admitidos por el Juez en cuestión.

El Juicio por Delito Leve

En el caso del nuevo Juicio por Delito Leve, hay una diferencia. En el artículo 967.1 LeCrim se dispone de forma resumida lo siguiente:

Cuando se produzcan citaciones al denunciante, ofendido o perjudicado y a la persona investigada para celebrar el juicio, se les va a informar de que podrán ser asistidos por abogado en caso de que lo deseen, debiendo asistir al juicio con los medios de prueba que deseen. A esta citación, la persona investigada tendrá que acompañarle una copia, de la querella o de la denuncia que haya sido presentada contra él.

En el caso de los delitos leves que lleven una pena de multa que tengan un límite de como máximo seis meses, se aplican las reglas generales, tanto de defensa como de representación.

Todo ello hace que sea fácil darse cuenta de que la influencia del anterior Juicio de Faltas continúa, ya que se fija la asistencia del letrado como una facultad de la cuál pueden disponer las partes, las cuáles, en estos casos, pueden actuar por sí mismas.

Si el delito leve por el que se produce el juicio tiene fijada una multa que si la pena es superior a seis meses es susceptible de que deba recibir asistencia letrada.

 

La necesidad de examinar la cédula de citación para saber el tipo de pena

Esto hace que lo más recomendable sea ir examinando en cada caso de delito leve la Cédula de Citación (Cédula firmada por un juez mediante la cual cita al destinatario a comparecer en un juicio, incluyendo las señas de sus habitaciones, incluyendo el objeto de la citación y la calidad en que es citado, entre otras cosas) para la propia vista, debiendo comprobar la tipificación que tiene y su pena, ya que, con la regulación nueva en lo procesal, no puede afirmarse que, en los juicios por Delito Leves, a diferencia de los antiguos Juicios de Falta, se puede asistir sin abogado en todos los casos.

Estamos pues, ante la necesidad de informarse convenientemente, porque de no hacerlo podemos pagarlo y lo cierto es que el asesoramiento de un abogado es altamente necesario en bastantes casos. Por lo tanto, saber a qué atenernos bien primero y no pensar que estamos ante la antigua figura de los Juicios de Faltas.

Nuestro equipo cuenta con los mejores abogados para éstos casos. Puede ponerse en contacto con nosotros a través del siguiente formulario de contacto o del teléfono 913076219

 

Publicaciones relacionadas