acoso laboral

informe psicológico pericial


Para poder aclarar para qué puede servir este tipo de informes es importante primero que diferenciemos lo que significa un informe pericial realizado por un psicólogo del realizado por un médico psiquiatra.

Un médico psiquiatra usa la entrevista clínica como principal medio de evaluación. Cuando una víctima de acoso acude a una consulta y necesita certificar una incapacidad temporal, con frecuencia se tiene que dilucidar si existe un diagnóstico de depresión o por síntoma de una enfermedad crónica.

Para poder demostrar las situaciones de hostigamiento que ha estado sufriendo el paciente en los últimos seis meses el psiquiatra debe aportar datos objetivos acerca de la sintomatología, rasgos de la personalidad y ante todo, la presencia de malestar sintomatizado de forma justificada.

En muchas ocasiones el paciente acude cuando se produce una resolución judicial por un despido improcedente. Las situaciones que se pueden dar son por la existencia de un acoso continuado de acciones periódicas y repetitivas.

En este sentido el paciente ha acabado en una situación aislamiento y se termina por desacreditar su crédito profesional.

Cómo verificar la versión del afectado por mobbing

Una vez realizada una evaluación de verificación y análisis con pruebas documentales y la observación de síntomas, si los datos apuntan a la existencia de un trastorno derivado de una situación de acoso laboral, es entonces cuando el perito médico puede realizar un informe favorable.

Suelen ser más destacados los informes periciales que los testimonios de terceras personas, en realidad  las versiones de estos testigos no suelen ser válidos de cara al juicio.

De esta manera, un informe psicológico pericial tiene más valor que un informe clínico ante los Tribunales de Justicia, debido a que un perito médico incluye posibles causas contextuales y se centra en la relación entre los síntomas y la situación denunciada a través de documentos que acreditan el acoso laboral de forma tanto psicológica como por vía laboral por el conocimiento del Derecho Médico.
En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de acoso laboral. Llámenos a este teléfono 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos examinarán la viabilidad de su caso con el de fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

 

Publicaciones relacionadas

11 thoughts on “¿Es necesario el informe psicológico pericial para demostrar acoso laboral?

  1. hola,soy madre de un bebe de 10 meses,cuando me quede embarazada mi jefa me incito al avorto y encima me dijo que lo pagaría ella ya que en esta empresa había otra chica embarazada y lo mismo le propuso.cuando me reincorpore solicite reducción de jornada pero ella me obligo a firmar un horario que a ella le convenia,para que luego todos los meses me lo cambie a su antojo,para no decir que me mandaba mensajes que no vaya cuando hace mal tiempo que no hay trabajo,o que iba a trabajar y en una hora me mandaba a casa,asi llegue a deberle horas que luego en verano tuve que trabajar mas horas para recuperarlas.encima me decía en otro mensaje que cada uno acaba como quiere y como lo que es.El colmo es cuando le digo que me quiero incorporar a mi jornada completa ya que había metido al niño a la guardería,y claro como yo trabajaba 50 ,55 horas en 4 días yo le dije que no trabajare mas de 40 y no me accepto .le pedi una reducción de un octavo y me contesto que vaya a trabajar de las 18 a la una de la noche sabiendo que mi hijo sale de la guardería a las 17 y que no tengo con quien dejarlo.Mi pregunta es si con los mensajes y la carta que me mando con este horario si puedo denunciar el acoso porque cuando lei la carta tuve un ataque de ansiedad ,una recaida ya que yo tenia antecedentes depresivos,intente suicidarme al ver que me quiere privar de estar con mi hijo,se agradece una respuesta,un saludo

    1. En respuesta a su consulta, le informo que usted está sufriendo acoso laboral o `mobbing´. Nos haría falta conocer qué tipo de sintomatología padece, física o psicológica, su historial médico a fin de poder demostrar el nexo de causalidad entre las patologías que padece y el acoso laboral. Para ello el primer paso que se debe realizar, consiste en el estudio del caso para determinar la viabilidad del mismo, y cómo le incapacita para el desarrollo de sus tareas profesionales y de la vida cotidiana.

  2. saludos,trabajaba en un supermercado en donde hacia tareas generales,constante manejo de dinero que me provocaron estres y ataques de panico ,posteriormente el despido.todo esto probado por psiquiatra,ahora en pleno juicio la pericia medica no me es favorable .¿como puedo demostrar de verdad los trastornos sin contradecir la opinion del profesional?

    1. Basándonos en documentación médica donde quede reflejado por el especialista en psiquiatría la patología que refiere, podríamos valorar su caso para conocer si es susceptible de una incapacidad permanente y en qué grado.

  3. Tengo q hacer una pericia LABORAL es S/Despido y realmente no sé si hay Daño psíquico. Es la primera vez que tengo una pericia así sobre despido y no sé cómo realizar el informe.
    Resumiendo bastante, la mujer refiere haber sufrido un daño moral y psicológico. Un día en forma sorpresiva fue víctima de agresiones verbales y hostigamiento en el trabajo, intentaron no dejarla pasar al trabajo y que firme unas sanciones y no lo hizo, ella estaba embarazada de 5 meses. La presionaron hasta que la llevaron a renunciar amenazándola con despedir a su pareja que también trabajaba ahí hacía más años que ella. Dice que el sometimiento a renunciar para evitar el desamparo total, la decepción y la sensación de vulnerabilidad determinó una debilidad en su personalidad, un daño psicológico motivado por los malos tratos recibidos en el trabajo y una imposibilidad para volver a sentirse apta para un nuevo trabajo. A los 3 meses de haberla hecho renunciar despiden a la pareja. Ésto le ocasionó conflictos con la flia de la pareja, problemas económicos ya que tuvo que mudarse sola a Burzaco con sus padres por no poder pagar el alquiler y el novio quedarse acá haciendo changas, no poder disfrutar del embarazo y la flia, etc
    Aclaro que ahora está embarazada nuevamente de 3 meses y trabaja en una empresa de carteras. Está feliz porq acaba de casarse y se construyó su casa detrás de la de la madre.
    Los Ptos son:1 Determinar los daños psi que reconozcan como causa de los hechos descriptos.
    2 Si impactó sobre las áreas afectivas,etc, Grado de incapacidad psíquica de acuerdo al baremo Castex, Áca se me complica porq no sé cuanto dar al igual que si debe realizar tratamiento psi,
    4 indicará si el hecho ha producido una modificación en la estructura de personalidad de la actora y en su caso describirlo
    5 indicar pronóstico de evolución de la lesión psi de la actora y su incidencia en el agravamiento de la incapacidad. ????
    Gracias

    1. Para demostrar el acoso laboral hay que realizar un informe psicológico a fin de valorar el nexo de causalidad entre las patologías que refiere (aportando los informes clínicos pertinentes) y el acoso al que ha sido sometido.

      Para determinar los daños es necesario una exploración psicológica con la batería de test oportunas para que se reconozcan como causa de los hechos descritos así como para el resto de puntos que comenta. De este modo podremos evaluar como esas patologías le limitan en su vida cotidiana y laboral y por tanto el grado de incapacidad de las que es usted susceptible.

  4. Soy victima de acoso laboral e intente quitarme la vida una, siento que el mundo se me acabo y mi prestigio quedo por el suelo. Denuncie un Rector por acoso laboral y sexual y la jefe de personal me dijo que retirara la demanda. El Rector me demando por no cumplir con mi trabajo en control disciplinario y yo gane la demanda demostrando que soy buena empleada, pero la jefe de personal y la juridica me han hecho la vida imposible me trasladaron a otro municipio porque yo lo solicite con la esperanza de cambiar de ambiente y dejar de tener que soportar los insultos y maltratos de mi jefe un alcoholico cronico diagnosticado que me decia bruta no tiene cerebro , le falta pericia y mas, mi autoestima quedo por el suelo. La jefe de personal me ofrecio unos municipios para trasladarme y no tuve opcion que tomar el mas cercano a mi familia y lugar de estudio que queda a una hora y media de donde vivo, sabiendo esta dificultad y a sabiendas que en este lugar la jefe que estaba era amiga de mi antiguo jefe y tenia problemas de acoso tambien. Fue lo peor que me pudo pasar , soy secretaria ejecutiva y me sometieron a tal humillacion de atender un tienda escolar, hacer mensajeria, lavar baños y oficios de servicios generales, humillarme por ser de otra region y mas. Cambiaron esta jefe y llego un sacerdote de jefe y peor sometiendo a humillaciones peores, negandome la oportunidad de estudiar poniendome a escoger, asfixiandome con trabajo. Diciendo que me enfermo mucho y que lo que el hace conmigo no es acoso y que nadie me va a creer porque la jefe de personal me odia y lo que quieren es sacarme de mi trabajo. Trabajo con el estado y dependo de una evaluacion anual este jefe me evaluo mal pero alcanzo con ese puntaje a conservar mi trabajo por ahora, pero ya me dijo que aprovechara mis utlimos meses de trabajo porque la proxima evaluacion salgo de patitas a la calle. Me vi tan desesperada , con mucha angustia de pensar en mi familia, como iva hacer para los gastos, las deudas y en un momento de desespero intente quitarme la vida, pero no tuve exito. Estoy tan desesperada que no se si vuelva hacerlo porque ya no aguanto mas y nadie me va creer se me acabo el mundo. Ya pase por mi medico y me receto muchos medicamentos que no dieron resultado me remitieron a psiquiatra pero igual nada van hacer por mi y voy a perder mi empleo.

    1. Le informamos que para poder valorar su caso, lo primero es necesario que recabe los informes médicos en los que es importante que ponga que su médico que el estado en el que se encuentra es a raíz de su trabajo.
      En cuanto tenga la documentación médica, le daríamos cita para que pase consulta con nuestro equipo médico jurídico para que determine, las acciones a tramitar legales. Además de considerar por partes de nuestros médicos peritos la opción de poder obtener una incapacidad permanente, la cual le incapacitaría para realizar su trabajo habitual, y por la que podría obtener una pensión mensual.

  5. Hola, gracias por informar mi historia es un poco larga y difícil de contar aquí por lo tanto mi principal pregunta es como puedo pedir cita con un psicólogo especialista pericial ya que me pegaría aquí horas para contar mi caso y prefiero hacerlo en directo por lo tanto si pueden ponerse en contacto conmigo se lo agradecería.

  6. Hola. yo creo que fui objeto de acoso laboral . Soy funcionaria de carrera de un ayuntamiento en Canarias , . Trabajo en la Policia local,Estaba en una sección. me gustaba, aunque quería cambiar hacia otra en la que se valorara mas lo que supuestamente eran mis aptitudes, que son el trato social.. Al parecer era mala en trabajos de oficina, sobre todo después de que llegó un oficial veinte años mas joven que yo y aparentemente experto en informática e internet..
    Fue un año horrible en el que parecía que no había nadie que cometiese fallos como yo., en el que a medida que se incorporaba gente nueva yo quedaba relegada a un puesto inferior en los que mis esfuerzos por demostrar que avanzaba no servían porque cualquier fallo, al parece,r siempre estaba relacionado conmigo directa e indirectamente. aunque lo hicieran otros.
    A medida que pasaba el tiempo mi concepto de mi misma se depauperaba, al igual que el elefante
    atado por una liña a una estaca.
    Dudando de mis aptitudes a causa no solo de mis meteduras de pata sino del continuo acoso y derribo del oficial que no aceptaba ni mi forma de hacer.
    Al final me fui porque me cambiaron de sitio , eufemísticamente hablando, y lo peor con el convencimiento de que tenía algo parecido a un retraso . esto fue lo peor de todo. Psicológicamente hundida .he renacido de mis cenizas aunque a veces arden algunos rescoldos y me pregunto si debiera haber denunciado.

    1. En mi opinión hay un claro caso de mobbing, puesto que se le denigró y menospreció en su trabajo, relegándole a funciones muy inferiores a sus capacidades; así pues mi consejo es que acuda a un médico perito que le realice un estudio de viabilidad con el fin de poder en caso de que sea viable realizar la pertinente denuncia, pues no es de recibo que sufra semejantes humillaciones en su trabajo y no denunciarlo es una forma de consentirlo.

Comments are closed.