infarto cerebral

ACV y la invalidez

La vida después de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus representa una transformación radical para la mayoría de los individuos afectados. Sólo una tercera parte se recupera completamente, otra tercera parte fallece y, para el resto, las secuelas en forma de trastornos físicos o cognitivos condicionan, y mucho, su vuelta a la actividad diaria por la incapacidad para realizar determinados movimientos o acciones.

Este deterioro se puede mitigar, pero para ello hay que recurrir a servicios de rehabilitación. A fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales o psicólogos   les compete la misión de intentar devolverles a la vida.

El ictus o accidente cerebrovascular (ACV), llamado también de forma coloquial como embolia, es un conjunto de enfermedades que afectan a los vasos sanguíneos que suministran sangre al cerebro. Puede tratarse de una hemorragia, cuando uno de estos vasos se rompe, o de un infarto cerebral cuando una arteria se bloquea y no puede distribuir la sangre. Su prevención se concentra en el control de los factores de riesgo que lo provocan, aunque algunos de ellos, como la edad, no se pueden evitar.

Es un trastorno más frecuente a partir de los 65 años y está incrementando debido al envejecimiento de la población. No obstante, además lo está haciendo por debajo de los 55 porque crece la prevalencia de factores de riesgo como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes, la vida sedentaria, el exceso de colesterol en sangre, dietas con exceso de sal o grasas y el padecer o haber padecido ciertas dolencias cardiovasculares, tal y como recuerda la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Datos alarmantes

En España cada año se registran entre 120.000 y 130.000 casos de ictus, de los que entre 80.000 y 85.0000 fallecen o quedan con una incapacidad para hacer una vida normal. Hay que tener en cuenta que el ictus es la primera causa de discapacidad grave en adultos y es el médico rehabilitador el encargado de diseñar un programa que sirva para intentar superar la discapacidad en distintos ámbitos asistenciales, ya sea en centros hospitalarios o en el propio domicilio.

Además, los infartos cerebrales son la primera causa de muerte entre las mujeres españolas y la primera causa de ingreso hospitalario por problemas neurológicos. Constituyen la primera causa de invalidez en los adultos. Cada catorce minutos muere una persona en España por este tipo de accidentes cerebrovasculares.

Los ictus harán que en el futuro año 2050 una de cada dos personas tenga riesgo de padecer este tipo de patología. Las consecuencias económicas y sociales de la enfermedad tampoco son para quedar en el olvido pues se estima que el 71% de quienes padecen un infarto o trombosis, como también se conoce popularmente, tendrán que abandonar su trabajo y que más del 20% deberán contar con ayuda para caminar tras el infarto.

Para el equipo de atención del 061, los problemas neurológicos procedentes de este tipo de accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de llamada, tras los politraumatismos causados por accidentes de tráfico o caídas.

Incapacidad después de sufrir un ictus

El reconocimiento de una incapacidad permanente, en el grado de total o absoluta e incluso de una gran invalidez, dependerá de la situación en la que se encuentre el enfermo después de padecer el ictus.

Por lo tanto, en circunstancias, se tendrá derecho a una gran invalidez, cuando se muestren todos los síntomas (Déficit equilibrio, trastorno del habla, parálisis y problemas cognitivos).

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos al teléfono gratuito 913076219, o rellene el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudiarán la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas

2 thoughts on “Infarto cerebral como causa de invalidez

  1. cuando puedo solicitar la incapacidad permanente despues de haber sufrido un neumotorax con 15 minutos de parada cardiaca

Comments are closed.