Agresión indemnización

Agresiones ¿Qué Hacer Para Reclamar Tu Indemnización?

Agresión indemnizaciónLas agresiones nunca son algo deseado, pero cuando somos fruto de una agresión, debemos seguir una serie de pasos para que el agresor no se quede sin el castigo debido y podamos defender nuestros derechos.

Lo primero que tienes que saber es que, si te ves en medio de una pelea, cuentas con derecho a una indemnización por agresión (daños y perjuicios que te haya podido causar.)

Las Agresiones deben ser denunciadas

Cuando somos víctima de una agresión, no termina todo en las lesiones que podamos sufrir, también hay que evaluar el dolor físico o psíquico que padezcamos en el periodo de recuperación, en caso de que sea necesario. Por todo ello, debemos intentar conseguir una indemnización por agresión adecuada y en justicia para que seamos satisfechos en nuestra demanda.

A la hora de valorar este tipo de indemnizaciones hay que mirar con atención el llamado baremo de tráfico que es el sistema de valoración de los daños y perjuicios que se causen a las personas en accidentes de circulación. Hablamos de una serie de tablas que se encargan de cuantificar los posibles daños o perjuicios objeto de la indemnización y que se puede aplicar a otros campos.

Las lesiones, pueden tener como consecuencia indemnizaciones por lesiones de carácter permanente o secuelas, las cuales se valorarán según la edad que tenga la víctima. Lo mismo podemos decir de las lesiones de carácter temporal, que darán lugar a indemnizaciones por incapacidad temporal, donde se diferencian:

  • Días hospitalarios
  • Días impeditivos
  • Días no impeditivos

En el caso de los días impeditivos son aquellos en los que la víctima no tiene capacidad a la hora de desarrollar su ocupación o la actividad común que ejerza.

No debemos olvidar el “factor de corrección”, que se encarga de añadir un porcentaje a una escala donde vienen los ingresos netos por trabajo personal, independientemente de la edad laboral de la víctima. Esto sería en cuanto a la responsabilidad civil del agresor, pero existen también el apartado de la sanción penal, que según como se califiquen los hechos, pueden terminar en faltas si son leves o en delito si son más graves.

Monetariamente, para que a la víctima se le pueda calificar como falta o delito, esto no varía, pues de ambos se deriva el derecho a que se deba indemnizar. Lo que sí cambia es que puede haber sanciones mayores a la persona denunciada.

¿Qué diferencia existe entre un delito y la falta de lesiones?

Principalmente estriba en la necesidad que existe para su curación de tratamiento médico o de tipo quirúrgico, además de la primera asistencia que tenga por personal facultativo.

Reclamar daños y perjuicios por lesiones se puede ejercitar o por la vía penal o la civil. No debemos olvidarnos, que deben ser tenidos en cuenta los plazos que la ley establece para que se puedan ejercitar estas acciones.

Si optamos por la vía penal, habrá que hacerlo antes de que pasen 6 meses desde que ocurrió la agresión. Importante subrayar que la acción civil tiene prescripción al año.

A fin de que quede todo más claro, vamos a dejar los pasos que necesitas para que las reclamaciones de indemnización se hagan de manera adecuada:

☛  Identificación del agresor y testigos

Cuando se produce una pelea y estamos envueltos en ella, debes identificar al agresor y cuantos más testigos puedan verificar los hechos, mejor. Si la pelea es en un pub o discoteca y no te ha sido posible identificarlos, es posible reclamar indemnización por parte del local en cuestión donde haya sucedido la agresión.

☛  Atestado policial

Llamar al Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil o Policía Municipal es fundamental, ya que así se podrá dejar constancia de todo lo ocurrido por atestado. Ellos van a ser los que se encarguen de la identificación de los agresores y los testigos en cuestión.

☛  Parte médico

Trasladarse a urgencias es vital, puesto que el parte médico del facultativo es la principal baza que tiene nuestra reclamación, incluso aunque puedan parecernos unas lesiones de poca cuantía. Este reconocimiento por parte de personal médico ejerce una labor de verificación de dónde provienen los daños. No te olvides de esto, ya que será vital para que tu indemnización se pueda realizar.

☛ Denuncia en el correspondiente Juzgado

Una vez hayas salido del centro médico, debes presentar denuncia ante el Juzgado de Guardia con el apoyo de tu letrado. La asistencia por parte de un abogado es lógica, puesto que la denuncia se tiene que hacer de manera clara, con relatos de los hechos, identificación del agresor, fecha en que ocurrió, lugar de los hechos, testigos, partes médicos y otros datos que puedan ser de interés.

Una vez se cursa la denuncia, el Juzgado de Instrucción competente será el encargado de investigar los hechos, citando a los testigos y tomando declaración a la persona denunciada, así como citando al denunciante para que pueda ser examinado por un médico forense, cara a valorar las lesiones que se produjeron.

En todo este proceso nuestros especialistas pueden ayudarte. Si tienes preguntas o quieres que llevemos tu caso, llámanos 913076219 o contacta con nosotros a través de el siguiente enlaceEn Grupo Médico Jurídico Durango contamos con los mejores especialistas de España dispuestos a defenderte.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tú dirección email no será publicada. Los campos necesarios están marcados *