fbpx
Indemnización-de-una-empresa-por-incapacidad-permanente

La indemnización de una empresa por incapacidad permanente total es una de las cuestiones más planteadas por todos aquellos sujetos que se encuentran inmersos en el proceso de reclamar el reconocimiento de este grado de incapacidad permanente por parte del órgano calificador de la Seguridad Social.

La incapacidad permanente total supone una declaración de que el trabajador no podrá realizar ninguna de las tareas fundamentales de un puesto de trabajo determinado, pero no exime al trabajador de la posibilidad de desempeñar otros cargos, algo que sí ocurriría en caso de que el tribunal médico declarase la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez del sujeto.

solicitud-incapacidad-permanente

Los tipos de incapacidad permanente reconocidos en la Ley General de la Seguridad Social (Real Decreto Legislativo 8/2015) dan lugar a una serie de escenarios médico – legales donde resulta difícil desenvolverse si no contamos con información especializada.

Desde la pensión por incapacidad permanente absoluta hasta el precio orientativo sobre cuánto cuesta un informe médico pericial que podremos usar como prueba en caso de tener que impugnar el dictamen de la Seguridad Social. Durangopedia nacía como un espacio informacional polifacético que diera respuesta a este tipo de cuestiones.

En nuestro gabinete médico legal trabajamos de manera férrea día a día para ofrecerte el mejor servicio en caso de que desees reclamar alguno de los grados de incapacidad reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico.  

No obstante, hoy iremos un paso más allá y profundizaremos sobre una cuestión laboral que a menudo preguntan diversos clientes a nuestro equipo de especialistas → La indemnización de una empresa por incapacidad permanente total.

incapacidad-parcial

En el siguiente post encontrarás todo lo que debes saber sobre esta cuestión, conociendo lo que se plasma en el Estatuto de los Trabajadores al respecto y accediendo a una información que te será muy útil para conocer tus derechos como trabajador. ¡Bienvenido a nuestro blog!

Indemnización de una empresa por incapacidad permanente total → Localización en nuestro ordenamiento jurídico

Conocer qué es la incapacidad permanente total y cuál es la indemnización correspondiente implica hablar de manera necesaria del Estatuto de los Trabajadores.

Pieza fundamental de derecho positivo dentro de la rama laboral de nuestro ordenamiento, este texto muestra de manera clara lo que establece en relación a la indemnización de una empresa por incapacidad permanente total con su plantilla de trabajadores:

invalidez-permanente-total

Cuando nos basamos en el artículo 49.1.a del Estatuto de los Trabajadores, el cual regula las causas de extinción de cualquier contrato de trabajo, vemos que la indemnización de una empresa por incapacidad permanente total es un concepto carente de sentido desde un punto de vista general.

La declaración de una incapacidad laboral permanente con carácter total implica que el trabajador no está capacitado para realizar ninguna de las funciones necesarias para desempeñar un puesto de trabajo, constituyendo esto un motivo de extinción de la relación laboral sin contar con derecho a una indemnización por parte de la entidad contratante.

No obstante, la indemnización de una empresa por incapacidad permanente total engloba diferentes situaciones que si bien no son reguladas en el texto genérico, sí tienen sentido en la realidad laboral de cualquier corporación de nuestro país. Estas son detalladas a continuación:

1.      Incapacidad permanente total → La posibilidad de realizar otros trabajos

La solicitud de una incapacidad permanente es un proceso que depende en gran parte del grado de incapacidad reconocido al finalizar el proceso. Al tiempo que la incapacidad absoluta y la gran invalidez no permiten realizar otro trabajo, la pensión por incapacidad permanente total puede ser compatible con el salario que reciba el trabajador por ocupar otro puesto de trabajo dentro de la misma empresa.

Sin lugar a dudas, esta constituye la opción más favorable al trabajador, que a pesar de que no recibe la indemnización de la empresa por incapacidad permanente total, recibe una pensión por incapacidad permanente total al tiempo que mantiene su salario (o similar) realizando otro puesto de trabajo dentro de la misma compañía.

Esta negociación se puede realizar de manera individual, es decir, a través de las negociaciones realizadas entre trabajador y empresario, o de manera colectiva, en base a lo establecido en los convenios colectivos de diversos sectores profesionales o zonas territoriales del estado español.

incapacidad-permanente-revisable

2.      Extinción temporal → Propuesta de incapacidad permanente por el INSS con carácter revocable

Si nos fijamos en el artículo 49.1.e, vemos que la hora de regular la indemnización de una empresa por incapacidad permanente y la negación de la misma, cita las excepciones contenidas en el artículo 48.2. Cuando nos sometemos a un proceso para reconocer los diferentes tipos de incapacidad laboral sobre nuestra persona, es probable que el dictamen por parte de la Seguridad Social tenga un carácter temporal.

Cuando hablamos de carácter temporal hacemos referencia a que se puede apreciar una incapacidad permanente total en un sujeto, pero al mismo tiempo establecer que el mismo presenta importantes posibilidades de mejora (por ejemplo, en el caso de una persona que padece depresión).

Es aquí donde radican las excepciones recogidas en el artículo 48.2. En caso de que el órgano calificador determinara la temporalidad u opciones de mejora del sujeto en cuestión, la empresa tiene la obligación de guardar el puesto de trabajo en un plazo de 2 años desde que se produjo la declaración por parte de la Seguridad Social y se comenzó a abonar la prestación por incapacidad permanente total.

En este caso sí podríamos hablar de la indemnización de la empresa por incapacidad permanente total. No porque esta exista como tal, sino porque en caso de que el sujeto fuera despedido dentro de este plazo, el despido sería calificado de improcedente y el trabajador podría optar a reclamar el correspondiente monto económico.

Además, es importante ser conscientes de que pasados los 2 años, si el sujeto no ha experimentado la mejora apreciada por el órgano calificador, el trabajador puede extinguir la relación laboral sin tener lugar la indemnización por incapacidad permanente total por parte del empresario o la compañía.

invalidez-permanente-absoluta

3.      Extinción definitiva → Pensión de incapacidad permanente de carácter vitalicio

En caso de que no se dieran ninguno de los dos supuestos anteriores, la compañía tendría derecho a extinguir la relación laboral  sin abonar la correspondiente indemnización de la empresa por incapacidad permanente total al trabajador.

A pesar de que nuestro ordenamiento jurídico no establece la obligatoriedad de ninguna formalidad para extinguir la relación laboral, lo cierto es que se presupone la comunicación por escrito por parte del empresario, para que una vez reconocida la incapacidad permanente total, se ponga de manifiesto la voluntad del empresario de poner fin a la correspondiente relación de trabajo.

incapacidad-permanente-parcial

Indemnización de una empresa por incapacidad permanente total → 2 supuestos posibles

Cuando analizamos lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores, observamos que la indemnización de la empresa por incapacidad permanente total carece de sentido en base a lo establecido en el ordenamiento jurídico. No obstante, al profundizar en la realidad laboral de nuestro país, son 2 las posibilidades que nos habilitan a recibir la indemnización de una empresa por incapacidad permanente total con las máximas garantías.

El convenio colectivo → Un complemento a los grados de incapacidad permanente de nuestro ordenamiento jurídico.

De un tiempo a esta parte, los convenios colectivos han empezado a regular cuestiones relacionadas con la declaración de incapacidad de los trabajadores. A pesar de que la indemnización de una empresa por incapacidad permanente total no tiene cabida según el Estatuto de los Trabajadores, esta sí puede ser establecida por el Convenio Colectivo aplicable al contrato que regule la relación del trabajador.

Y aunque no se estableciera la indemnización de la empresa por incapacidad permanente total, lo cierto es que el convenio colectivo puede obligar a la empresa a recolocar al trabajador en otro puesto de trabajo.

No obstante, además de la solicitud del propio trabajador, es imprescindible un estudio de las condiciones del mismo para desempeñar sus nuevas funciones.

Por otro lado, es importante ser conscientes de que un contrato de trabajo nunca puede ofrecer unas condiciones inferiores a las establecidas por el Convenio Colectivo. Por consiguiente, será declarada como nula toda cláusula que permita al trabajador renunciar a la indemnización de una empresa por incapacidad permanente total, siempre que el Convenio Colectivo sí estableciera la obligatoriedad de la misma.

En caso de que el trabajador solicitase el nuevo puesto de trabajo y la empresa alegase la no existencia de este en su plantilla, corresponde a la compañía probar esta cuestión, en base a lo establecido en relación a la carga de la prueba en el artículo 217 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

convenio-colectivo

Indemnización por enfermedad profesional → La responsabilidad de la empresa

Estudiar las circunstancias de cada sujeto es un elemento clave para determinar si este tendrá derecho a la indemnización de la empresa por incapacidad permanente total. En caso de que la baja permanente se hubiese producido por una enfermedad profesional, sería posible la indemnización de la compañía, ya que las condiciones de trabajo del sujeto fueron el causante de su situación médica en la actualidad.

invalidez-absoluta

Indemnización de una empresa por incapacidad permanente total → La importancia de contar con ayuda especializada

Cuando medicina y ley caminan de la mano, se abren ante nosotros una serie de procesos altamente especializados en los cuales es habitual sentirse confusos al no entender la información que recibimos. Esta situación la agrava el hecho de que son nuestros derechos personales lo que está en juego en este tipo de procedimientos.

✅ En el caso de la indemnización de la empresa por incapacidad permanente total, esto se aprecia en multitud de supuestos de hecho.

Al no existir obligación por parte de la empresa de pagar dicho monto económico, es imprescindible poder probar que nuestra incapacidad fue causada por una enfermedad laboral, algo que se debe plasmar de manera objetiva a lo largo del proceso.

Es en este punto del proceso donde radica el éxito de Grupo Médico Jurídico Durango. En nuestro gabinete médico legal realizamos un informe previo de viabilidad. En caso de que observemos que es posible acreditar tu situación a través de una prueba médica, procederemos a realizar el informe médico pericial definitivo.

pension-por-discapacidad

En caso de que así lo solicites, te facilitaremos al mejor equipo jurídico especializado, que podrá utilizar la prueba del informe como base para realizar las correspondientes alegaciones como parte demandante. En un proceso médico legal es fundamental que tu equipo la formen las 2 caras de una misma moneda cuya fusión se convierta en la simbiosis perfecta para la defensa de tus intereses.

Reclamar la  indemnización de una empresa por incapacidad permanente total es, al igual que todo este tipo de procesos, un procedimiento que conlleva un importante desgaste personal. Carece de sentido empezar un proceso del que podemos no tener la seguridad de acabar con las máximas garantías.

Si te estás planteando reclamar la indemnización de una empresa por incapacidad permanente total, esperamos que nuestro post te haya sido lo más útil posible. Si tienes más dudas, en nuestro gabinete profesional te tendemos la mano para analizar las particularidades de tu caso.

Ponte en contacto con nosotros y descubre una forma profesional y vanguardista de defender tus derechos. ¡Gracias por leernos!

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *