Indemnización a ciclistas. Atropello y caídas

La indemnización a ciclistas tiene características específicas por el tipo de lesiones de la víctima. En los últimos tiempos vemos como son muchos los amantes de este deporte que circulan con miedo en nuestras carreteras a causa de conductores que no respetan las normas de circulación y que ponen en peligro la integridad de sus vidas.

Cuando se produce una colisión entre dos vehículos, fundamentalmente coches, la estructura de estos amortigua en cierta medida el impacto. Por el contrario, cuando se producen accidentes entre vehículos de más peso con una moto, una bicicleta o un peatón, las consecuencias pueden ser mucho peores, ya que será el propio cuerpo de la persona el que pare el golpe.

En el caso de los ciclistas como en cualquier otro, la indemnización podrá solicitarse siempre y cuando no sea el responsable del accidente por una conducta temeraria o que haya infringido de forma alguna el código de circulación. Entre los casos más comunes que se producen en la vía con una bicicleta podemos encontrar:

  • Caída del ciclista provocada por la apertura de la puerta de un vehículo en el momento en el que pasa la bicicleta.
  • Caída o atropello del ciclista por infringir la norma de la distancia de seguridad.
  • Caída o atropello del ciclista por un impacto desde detrás de un vehículo de envergadura superior.
  • Caída o atropello por no respetar la preferencia del que proviene desde la derecha.
  • Caída o atropello en un carril bici por no respetar la preferencia del ciclista que circula en él.
  • Caída o atropello en el desplazamiento al centro laboral.
  • Caída o atropello a causa del mal estado de la calzada en la que se produce el accidente.

La indemnización al ciclista o a sus familiares será proporcional a las lesiones de la víctima.

Indemnización a ciclistas por daños físicos y psíquicos

La indemnización a ciclistas puede tener diferentes partidas, una de ellas es la que corresponde a los daños físicos que haya podido sufrir la víctima. En el caso de los ciclistas, cuando se produce un accidente con un vehículo mayor, las lesiones suelen ser importantes, ya que es su propio cuerpo el que responde al golpe. La compensación económica, como respuesta a la solicitud de indemnización, suele estar basada en el resultado del cómputo de los siguientes aspectos:

  • Si la víctima sigue con vida o no
  • La gravedad de las lesiones del ciclista tras el accidente
  • Si el ciclista ha necesitado ser hospitalizado, durante cuánto tiempo ha permanecido en el centro de salud
  • Cómo ha afectado a su vida normal. En muchas ocasiones la persona que padece un accidente de este tipo está incapacitado para acudir a su trabajo y desarrollar su tarea profesional, como lo venía haciendo hasta el momento. Por este motivo se tendrán en cuenta los días que el ciclista no ha podido trabajar y hacer vida con cierta normalidad. También se valorará el periodo de tiempo durante el cual, aunque todavía esté en un proceso de recuperación, este puede ser compaginado con el desarrollo de su vida personal y profesional.
  • Estrechamente ligado con el punto anterior, la cuantía económica de la indemnización, también tendrá en cuenta el proceso de rehabilitación que ha necesitado o necesita el paciente, así como las secuelas que le ha producido el accidente.
  • Otro de los puntos que se tienen en cuenta es la edad de la persona que ha sido la víctima.
  • Un accidente es habitual que deje huellas no solo físicas, también psíquicas. Por este motivo, la solicitud de indemnización a ciclistas pueden incluir también otros cuadros clínicos. La depresión, la ansiedad tras el trauma, el miedo a volver a hacer la vida con normalidad…
  • El sufrimiento que supone la pérdida de un familiar. En el caso de que el accidente haya provocado el fallecimiento de alguna de las personas implicadas en el mismo, este es otro de los daños psíquicos que pueden ser indemnizados.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?