incapacidad_2

La incapacitación y el dictamen pericial médico

incapacitación y el dictamen pericial médico

Incapacitación

Si convive con un familiar que padece una enfermedad que le impide autogobernarse usted puede solicitar un proceso de incapacitación para asegurar los derechos de esta persona. Tanto en lo referente a la administración de sus bienes, como en la defensa de sus derechos, ya que el mismo no puede velar por sí solo.

Existen tres pruebas fundamentales en imprescindibles en el proceso de incapacitación:

  • La audiencia de los familiares más próximo del presunto incapaz: se establece como una garantía más del presunto incapaz y para un mayor conocimiento de su personalidad.
  • El examen del presunto incapaz por el juez: obliga al interesado a personarse en el órgano judicial. Lo cual constituye la máxima garantía, además el interesado puede expresar sus propias opiniones ante el juez.
  • El dictamen pericial médico o la prueba pericial médica: lo puede aportar la persona que promueve el proceso. Además es la prueba esencial, porque nunca se puede decidir sobre la incapacitación sin previo dictamen pericial médico.

¿Quiénes tienen limitada la capacidad de obrar?

  • Las Personas con enfermedades mentales graves
  • Personas con discapacidad intelectual
  • Personas con deterioro cognitivo grave

La incapacitación está recogida en el artículo 200 del código civil. Donde se expone “las enfermedades o deficiencias físicas o psíquicas que impiden que impiden que la persona pueda autogobernarse”.

Para incapacitar una persona hace falta una sentencia judicial. De aquí que para iniciar el procedimiento es necesario presentar una demanda por incapacitación. Esta demanda debe dirigir al juzgado de primera instancia y en el municipio donde resida la persona que se pretende incapacitar.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos a este teléfono 91 307 6219, o rellene su consulta en nuestro formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Póngase en contacto con nosotros, trabajamos en toda España, estaremos encantados de ayudarle.

Publicaciones relacionadas