Trastorno

 

Woman standing at the window

La depresión es la causa más común en bajas

Al valorar una incapacidad por trastorno mental, la principal diatriba que se encuentra es que son enfermedades, que aún siendo reales, necesitan de pruebas de justificación y confirmación. Sin embargo, pasar por todo el proceso de autentificación no es imposible, los efectos de las enfermedades mentales pueden incapacitar a una persona no sólo en el ámbito laboral sino también personal.

Las raíces de estas enfermedades pueden ser varias, entre las causas más comunes se encuentra: pasar por una experiencia traumática, estar sometido a situaciones de estrés o accidentes que hayan sucedido en la vía pública o en el trabajo.

Otros orígenes se pueden situar en la propia mete de la persona, como puede ser la esquizofrenia, desórdenes obsesivos – compulsivos, o de la personalidad como el trastorno bipolar.

Muchas de estas enfermedades mentales son en muchas ocasiones heredables, como por ejemplo el mal de alzheimer, la cual es una enfermedad degenerativa que afecta el proceso cognitivo y la conducta de la persona.

Generalmente cuando una persona es inválida debido a este tipo de enfermedades es necesario realizar un proceso de nombramiento de curador, es decir, es necesario nombrar a una persona que sea su representante legal en todos los actos donde sea necesario el consentimiento y voluntad de la persona discapacitada.

Jurisprudencialmente hay un gran avance en este tema, y han sido concedidas pensiones de invalidez por este tipo de enfermedades, las cuales son en muchas ocasiones degenerativas, así no se cumpla con el requisito de 50 semanas cotizas en los tres últimos años anteriores a la fecha de estructuración de la invalidez. (Pension de invalidez por enfermedad mental)

¿Cómo se consigue la Incapacidad Permanente por trastorno mental?

Cuando una persona padece un trastorno crónico, como una depresión, ansiedad crónica que deriva en bajas permanentes y sucesivas, desde el punto de vista médico y laboral, pasados 18 meses desde la baja, lo más probable es que el mismo Instituto Nacional de Seguridad Social, le cite para pasar el Tribunal Médico, con objeto de determinar si su situación está cronificada, o no es duradera, aunque quepa una situación de Incapacidad Permanente.

Ante esa valoración médica del EVI, probablemente, si la situación de depresión está bien documentada desde el punto de vista médico, y reviste gravedad suficiente, que le incapacite para su actividad laboral, le darán una Incapacidad que puede ser Total o Absoluta y que muy probablemente será objeto de revisión por el propia INSS en un plazo entre 6 meses y 2 años, para posteriormente, una vez revisado, continuar en la situación de baja por Incapacidad o le darán el alta.

¿Cuál es el papel del médico perito?

Las incapacidades las otorga en Instituto Nacional de la Seguridad Social y pueden otorgarse o bien de forma indefinida (de por vida) o bien por periodos revisables, normalmente de una duración de 12 meses, dependiendo de cómo de grave considere el caso el ministerio de sanidad.

Una vez otorgadas, el paciente recibe una pensión económica en relación a su base de cotización de los últimos años trabajados que le libera de tener que continuar intentando trabajar sin estar en condiciones para hacerlo, y con ello a menudo mejora también su psicopatología.

Los informes periciales suelen ser casi imprescindibles y muy útiles en la solicitud de la incapacidad, pues son un documento médico que debe ser objetivo y debe poner de manifiesto las dificultades reales del paciente.

Suelen constar de una introducción, una parte expositiva seguida de las exploraciones psicológicas y entrevistas realizadas y de un apartado de conclusiones.

En Grupo Médico Jurídico Durango ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar experimentado en los expedientes de incapacidades y discapacidades por diferentes patologías. Llámenos a este teléfono 91 307 6219, o rellena el formulario de contacto.
Nuestros médicos peritos estudian la viabilidad de su caso a fin solicitar con éxito el proceso ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social.

Publicaciones relacionadas

12 thoughts on “Incapacidad por trastorno mental

  1. Más que ansiedad o depresión “crónica”, parecen existir personas que intentan objetivos económicos,y terapeutas poco competentes. Estudios indican que, en licencias medicas, un altísimo porcentaje de consultantes fingen estar enfermos o exageran, hay especialistas que “les creen o hacen como que les creen,y le prescriben fármacos,y los consultante”hacen como que se los toman”.

  2. Sufrir de ansiedad o depresión es un camino bastante complicado, convivir a diario con miedos, combatir con demonios día a día es lucha que no muchos pueden contar. Es muy fácil para unos decir desde la ignorancia que es que “se finge estar enfermo”, cuando la realidad es otra. El que no lo ha sufrido nunca, no entenderá lo que critica, desde la comodidad. Excelente artículo, primera vez que entro a esta web, y tiene información no sólo interesante sino que ayuda. Un saludo.

    1. Buenos días, Beatriz, si ese padecimiento no le permite realizar su trabajo es posible solicitar una incapacidad para su trabajo habitual, Póngase en contacto con nosotros.

    1. Buenos días, Miguel, si ese trastorno le impide realizar su trabajo es posible solicitar una incapacidad. Para ello, es necesario que le vea un médico perito que determine si su caso es viable. Póngase en contacto con nosotros, podemos ayudarle.

  3. Buenas. Tengo un informe del psiquiatra que dice literalmente que recibo seguimiento en consulta desde 09/2015 por cuadro de ansiedad, somatizaciones, palpitaciones, sensación de asfixia…) y ánimo hipotímico. En tratamiento con ISRS (seltralina 100 mg y trazadona 100 mg unto con alprazolan y recibe sesiones de psicoterapia. Tiene indicación de mantener tratamiento actual. La psiquiatra es privada.
    Mi pregunta es: 1. ¿Me darían un grado de discapacidad del 33%? yo no quiero incapacidad permanente de ninguna clase, ya que no estoy dado de baja y asisto diariamente a mi trabajo, asisto entre otras cosas porque así tengo la mente ocupada. 2. ¿Tiene validez el informe de un psiquiatra privado que además tiene un master en psiquiatría legal e informes periciales?
    Gracias espero contestación.
    PD: Soy de Málaga.

    1. Buenos días,

      Puede contactar con nosotros llamando a este número 913076219 y pedir una cita para que uno de nuestros médicos peritos le haga una valoración y ver si puede pedir esa discapacidad.

  4. He pasado por el EVI con un documento del Psicologo donde dice textualmente “sintomatología depresiva que la sume en un estado de impotencia que la inhabilita para toda actividad” ¿Creeis que es suficiente para una incapaidad permanente?

    1. Buenos días Jose,

      Para ver si puede tener una incapacidad permanente es necesario que le vea uno de nuestros médicos peritos y le haga una valoración. Llame al 913076219 y le daremos una cita.

Comments are closed.