Incapacidad permanente por trastornos mentales: la importancia del informe médico pericial

portada-incapacidad-permanente-absoluta-hernia-discalLos problemas de salud mental en la actualidad, son más habituales de lo que podemos pensar. Los efectos de los trastornos mentales pueden llegar a incapacitar a una persona, no sólo en el ámbito laboral, sino también en el personal. Por esta razón, es frecuente solicitar la incapacidad permanente por trastornos mentales.

De hecho, los casos de trastornos mentales continúan aumentando, y por tanto, cada vez son más las personas que ven afectado su día a día en consecuencia. Y es que este tipo de enfermedades no sólo repercute en la salud, sino que también afecta al ámbito socioeconómico de la persona que lo padece.

Por ello, estas se consolidan como una de las primeras causas de incapacidad laboral en todo el mundo, siendo cada vez más frecuentes los casos de sujetos que padecen depresión, trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia o trastornos del desarrollo, como el autismo.

Nuestro gabinete médico-legal se siente muy comprometido a la hora de abordar y ayudar a los afectados a solicitar una incapacidad permanente por trastornos de este tipo. Y por esta razón, queremos dedicar un espacio en nuestro blog a tratar la incapacidad permanente por trastornos mentales, estableciendo aquellos aspectos que circunscriben este tipo de situaciones y ayudan a entender mejor esta realidad social.

¿Qué son los trastornos mentales y por qué causan una incapacidad laboral?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los trastornos mentales se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, la percepción, las emociones, la conducta y las relaciones sociales.

Las causas de estas enfermedades pueden ser de distinta naturaleza, entre las más comunes se encuentra el pasar por una experiencia traumática, estar sometido a situaciones de estrés o accidentes que hayan tenido lugar en nuestro lugar de trabajo. También encontramos otro tipo de causantes, como en el caso del trastorno bipolar o la esquizofrenia, que se encuentra en la propia mente de la persona. Y otras son heredables, como el Alzheimer.

Cuando la gravedad del trastorno hace inválida a una persona, es necesario nombrar a una persona para que sea su representante legal en todos los actos donde sea necesario el consentimiento y la voluntad de la persona.

Algunas de estas enfermedades, como ocurre con la depresión, presentan una sintomatología consistente en cansancio y falta de energía o pensamientos negativos que, dependiendo de la intensidad con la que se manifieste, puede ser reconocido por la Seguridad Social como motivo de incapacidad permanente.

 

incapacidad-permanente-trastornos-mentales

 

En cualquier caso, la solicitud de una incapacidad permanente por trastornos mentales frente al Tribunal Médico de la Seguridad Social es un proceso que puede resultar algo difuso si carecemos de conocimientos especializados, con independencia de cuál sea la causa inhabilitante en nuestro caso particular.

Eso sí, los motivos que causan la baja por algún tipo de trastorno, así como la solicitud a posteriori de cualquiera de los diferentes tipos de incapacidad permanente reconocidos en el artículo 194 de la Ley General de la Seguridad Social, varían notablemente entre los diferentes pacientes, del mismo modo que lo hace la sintomatología que presenta cada persona en caso de mejora.

Por esta razón, cuando vamos a solicitar una incapacidad permanente por trastornos mentales, se dan una serie de aspectos que debemos de tener en cuenta si queremos finalizar este proceso con las todas las garantías.

Y es que, al valorar una incapacidad por trastorno mental, la principal diatriba que encontramos es que son enfermedades que necesitan de una prueba o documento médico que las confirmen.

 

¿Cómo se consigue la incapacidad permanente por trastorno mental? Aspectos a tener en cuenta.

Ante estas situaciones, el informe médico pericial juega un papel fundamental a la hora de solicitar la incapacidad permanente por trastornos mentales, a continuación veremos por qué.

Sin embargo, lo más habitual es que sea nuestro médico de cabecera el que nos conceda la baja laboral ante algún problema de salud mental.

Transcurrido un plazo de 18 meses, lo más probable es que recibamos una cita del Tribunal Médico para proceder a nuestro examen, y con él comprobar si se nos puede dar el alta o si nuestro estado, finalmente, resulta de carácter permanente.

Si la realidad del afectado por el trastorno mental está bien documentada y se llega a conceder la incapacidad permanente, que en estos casos puede ser total o absoluta, probablemente será objeto de revisión por el propio INSS.

Este organismo tendrá un plazo entre los 6 meses y los 2 años, para que, una vez revisada, se pueda continuar en situación de incapacidad permanente o, por el contrario, la incapacidad sea retirada.

En cualquier caso, será de gran utilidad contar con un informe médico pericial en el que un psiquiatra reconozca los síntomas del trastorno mental en cuestión, así como la gravedad del mismo y la forma en la que afecta a nuestra vida profesional.

 

Informe médico pericial para incapacidad por trastorno mental

Como ya hemos comentado, la incapacidad permanente por trastorno mental es reconocida por el INSS. Esta puede otorgarse de forma indefinida o por periodos revisables, que normalmente tienen una duración de 12 meses, aunque esto depende de la gravedad del caso.

Una vez otorgada la incapacidad, el paciente recibe una pensión económica en relación a la base de cotización de sus últimos años trabajados. Esto le permite liberarse de tener que seguir intentando trabajar sin estar en condiciones para hacerlo. Y, en numerosos casos, esto también puede contribuir a la mejora de su psicopatología.

 

informe-médico-solicitar-incapacidad-permanente

Los informes periciales constituyen una prueba firme e imprescindible en la defensa de la incapacidad por trastornos mentales. Esto se debe a que se trata de un documento objetivo y que, por tanto, relata las dificultades reales del paciente.

 

Incapacidad permanente por trastornos mentales: la importancia de contar con ayuda especializada

La incapacidad permanente por trastornos mentales puede llegar a provocar multitud de escenarios médico-legales que requieren de un análisis previo por parte de un equipo que se encuentre altamente especializado en el tema. La perfecta simbiosis entre ley y medicina explica el exitoso bagaje profesional de Grupo Médico Jurídico Durango.

Para poder ayudarte en estos casos, en nuestro gabinete médico-legal llevamos a cabo un informe previo de viabilidad que nos permite analizar tu caso concreto a través de un informe médico pericial.

Y sólo en caso de obtener un resultado afirmativo, procederemos a realizar el informe definitivo. Con este último informe, podremos defender con garantías tu situación de manera fáctica ante el organismo que corresponde.

Asimismo, si no cuentas con la representación legal necesaria para estos casos, nuestro equipo de abogados, basándose en el informe pericial de nuestro equipo, trazará la estrategia legal más favorable en defensa de tus intereses para ofrecerte así las máximas garantías en el desarrollo de tu proceso.

En nuestro gabinete médico legal, la seguridad de nuestros clientes es la base para ejercer nuestro trabajo y ofrecerles las máximas garantías. Así que si necesitas reclamar una incapacidad permanente por trastorno mental o por cualquier otra causa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de poder ayudarte.

 

 

12 comentarios en “Incapacidad permanente por trastornos mentales: la importancia del informe médico pericial”

  1. Más que ansiedad o depresión «crónica», parecen existir personas que intentan objetivos económicos,y terapeutas poco competentes. Estudios indican que, en licencias medicas, un altísimo porcentaje de consultantes fingen estar enfermos o exageran, hay especialistas que «les creen o hacen como que les creen,y le prescriben fármacos,y los consultante»hacen como que se los toman».

  2. Sufrir de ansiedad o depresión es un camino bastante complicado, convivir a diario con miedos, combatir con demonios día a día es lucha que no muchos pueden contar. Es muy fácil para unos decir desde la ignorancia que es que «se finge estar enfermo», cuando la realidad es otra. El que no lo ha sufrido nunca, no entenderá lo que critica, desde la comodidad. Excelente artículo, primera vez que entro a esta web, y tiene información no sólo interesante sino que ayuda. Un saludo.

    • Buenos días, Miguel, si ese trastorno le impide realizar su trabajo es posible solicitar una incapacidad. Para ello, es necesario que le vea un médico perito que determine si su caso es viable. Póngase en contacto con nosotros, podemos ayudarle.

  3. Buenas. Tengo un informe del psiquiatra que dice literalmente que recibo seguimiento en consulta desde 09/2015 por cuadro de ansiedad, somatizaciones, palpitaciones, sensación de asfixia…) y ánimo hipotímico. En tratamiento con ISRS (seltralina 100 mg y trazadona 100 mg unto con alprazolan y recibe sesiones de psicoterapia. Tiene indicación de mantener tratamiento actual. La psiquiatra es privada.
    Mi pregunta es: 1. ¿Me darían un grado de discapacidad del 33%? yo no quiero incapacidad permanente de ninguna clase, ya que no estoy dado de baja y asisto diariamente a mi trabajo, asisto entre otras cosas porque así tengo la mente ocupada. 2. ¿Tiene validez el informe de un psiquiatra privado que además tiene un master en psiquiatría legal e informes periciales?
    Gracias espero contestación.
    PD: Soy de Málaga.

    • Buenos días,
      Puede contactar con nosotros llamando a este número 913076219 y pedir una cita para que uno de nuestros médicos peritos le haga una valoración y ver si puede pedir esa discapacidad.

  4. He pasado por el EVI con un documento del Psicologo donde dice textualmente «sintomatología depresiva que la sume en un estado de impotencia que la inhabilita para toda actividad» ¿Creeis que es suficiente para una incapaidad permanente?

    • Buenos días Jose,
      Para ver si puede tener una incapacidad permanente es necesario que le vea uno de nuestros médicos peritos y le haga una valoración. Llame al 913076219 y le daremos una cita.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Incapacidad permanente total como dependienta de hostelería

En esta nueva sentencia logramos que se reconozca la incapacidad permanente total como dependienta de hostelería a una de nuestras pacientes. Gracias a ello, podrá cobrar una pensión mensual y compatibilizarla con el desarrollo de una profesión distinta a la actual.

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.