Incapacidad por artrosis: Todo lo que debes de saber

La incapacidad por artrosis, como norma general, da lugar a una serie de escenarios médico – legales difíciles de entender cuando pretendemos reclamar la incapacidad permanente que sufrimos en nuestro caso en particular ante los tribunales médicos de la Seguridad Social.

Este tipo de problemáticas relacionadas con la incapacidad laboral son cada vez más frecuentes en las estadísticas que conforman la rama sociosanitaria de nuestro país, siendo dicha patología una de las causas más habituales de dolor crónico entre los sujetos de la población española.

noticias-sobre-la-baja-por-artrosis

La concepción sobre qué es una incapacidad permanente se establece en el artículo 193 del Real Decreto Legislativo 8/2015, siendo los tipos de incapacidad los preceptos que se definen en el artículo 194 del mismo texto legal.

No obstante, al trasladar dichos conceptos teóricos a la praxis médica este tipo de procedimientos se complican en exceso si carecemos de conocimientos especializados, como sería el caso de un proceso de solicitud de una incapacidad por artrosis.

Es por ello que hoy en el blog de Grupo Médico Jurídico Durango hacemos una reflexión sobre los problemas que circunscriben los casos de incapacidad por artrosis con carácter general, definiendo aquellos escenarios a los que podrías llegar a enfrentarte en caso de solicitar un reconocimiento de estas características ante el organismo competente de tu caso en particular.

SÍNTOMAS DE ARTROSIS | Aspectos médicos para reclamar nuestra pensión por incapacidad

Cuando procedemos a solicitar alguno de los grados de incapacidad reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico, la incapacidad por artrosis y el grado de afección de nuestro caso en particular serán valorados por un médico facultativo teniendo en cuenta 2 perspectivas igual de relevantes a la hora de redactar su dictamen final de reconocimiento.

Perspectiva subjetiva de la incapacidad por artrosis

La perspectiva subjetiva de esta patología supone una de las cuestiones más difíciles de entender como paso previo al inicio de nuestro proceso de reconocimiento. Al fin y al cabo, el umbral del dolor representa una realidad muy distinta en cada paciente, pudiendo este llegar a constituirse como un elemento claramente impeditivo para la realización de la profesión habitual de cualquier persona.

📊  A este respecto, no está de más destacar lo establecido en la guía de buenas prácticas en artrosis elaborada por el Ministerio de Sanidad.

El dolor como manifestación clínica de la artrosis es un dolor de tipo mecánico que aparece tras el uso articular y suele desaparecer al estar en periodo de descanso. No obstante, este también podría manifestarse de forma permanente en el día a día de una persona, incluso cuando el paciente está dormido o en periodo de reposo.

El tipo de preguntas que elaborará el doctor a la hora de realizar la exploración corporal de un paciente podrán entenderse mejor a través de los siguientes ejemplos detallados a continuación:

  • ¿SU DOLOR APARECE EXCLUSIVAMENTE AL SUBIR LAS ESCALERAS?
  • ¿ES UN DOLOR QUE MEJORA CON REPOSO O INEXISTENTE AL LEVANTARSE?
  • ¿CUÁNDO EMPEZÓ EL DOLOR Y EN QUE ZONAS SE MANIFIESTA CON MAYOR INTENSIDAD?
  • ¿ES CONTINUO O EPISÓDICO EN DIVERSOS MOMENTOS A LO LARGO DE SU JORNADA DIARIA?

Preguntas de este tipo, que en ocasiones podrían parecer superficiales o incluso inútiles, en multitud de casos suponen la herramienta principal mediante la cual el especialista mide el grado de afección de nuestro caso en su perspectiva subjetiva. Es importante valorar que desde un punto de vista exclusivamente médico, el tratamiento para la artrosis no cuenta todavía con unas líneas de actuación claramente definidas.

Manuel Rodríguez, presidente de la SED (Sociedad Española del Dolor), afirma que resulta habitual hacer un mal uso de los medicamentos para paliar los síntomas asociados a la incapacidad por artrosis, prescribiendo medicamentos antiinflamatorios para artrosis de tipología no inflamatoria y de carácter meramente degenerativo.

Perspectiva objetiva de la incapacidad por artrosis

La incapacidad por artrosis es una realidad susceptible de ser analizada desde un punto de vista meramente objetivo, examinando las consecuencias concretas que esta patología ha provocado en la estructura anatómica de cualquier paciente.

👨‍⚕️  EJEMPLO MÉDICO PRÁCTICO | En el caso de un paciente que presenta una artrosis de cadera en grado avanzado, esta patología podría provocar la claudicación de la marcha, originando problemas de cojera cuando el sujeto realice sus desplazamientos o actividades diarias.

Desalineación articular, limitación de la movilidad (realización de giros, agacharse, equilibrio al caminar) o incluso la necesidad de realizar una intervención quirúrgica para paliar el dolor de la zona afectada. La incapacidad por artrosis da lugar a una serie de situaciones tangibles como las anteriormente citadas que serán analizadas por el médico que realice nuestro examen de valoración corporal.

En relación a este tipo de examen, es importante matizar que la crepitación ósea sí es uno de los aspectos más fáciles de demostrar desde un punto de vista objetivo, a pesar de que sí existirían una serie de especificaciones a tener en cuenta en función de la zona afectada (artrosis lumbar, artrosis cervical, artrosis en las manos etc…).

INCAPACIDAD POR ARTROSIS | Aspectos laborales para reclamar nuestra pensión por incapacidad

Si analizamos esta patología desde un punto de vista exclusivamente laboral, lo cierto es que la incapacidad por artrosis podría derivarse a efectos prácticos en 2 tipos de incapacidad detallados brevemente a continuación:

valoracion-discapacidad-por-artrosis

Incapacidad permanente total

Este tipo de incapacidad implica que el sujeto no podrá realizar las tareas fundamentales que englobaría su profesión habitual, al menos de una manera efectiva y con el grado de productividad exigido por la entidad donde desempeñase su labor profesional. Es cierto que el presente post tan solo pretende explicar los aspectos más importantes de la incapacidad por artrosis con carácter general.

No obstante, el blog de Grupo Médico Jurídico Durango fue diseñado en su conjunto como un espacio a través del cual ofrecerte información de calidad relacionada con la actividad de nuestra empresa, mencionando otro tipo de situaciones y escenarios médico – legales vividos en el día a día de la entidad.

Por ello, antes de entrar en materia, a continuación te dejamos 2 artículos de nuestro blog donde plasmamos aquellas cuestiones clave que deberías conocer sobre esta modalidad de incapacidad laboral, con independencia de cuál fuese el factor impeditivo que provocase el estado incapacitante de cada paciente.

INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL → Todo lo que tienes que saber

VENTAJAS POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL → Aspectos a tener en cuenta

Desde un punto de vista teórico, la pensión por incapacidad permanente total es del 55% sobre la base reguladora, entendiéndose que el sujeto sí podrá seguir realizando otro tipo de actividades laborales diferentes a las que venía desempeñando con el desarrollo de su profesión habitual. 

👨‍⚕️  No obstante, bastaría con analizar la perspectiva práctica de la incapacidad por artrosis para entender que esta opción, a día de hoy, presenta una serie de dificultades en base a la realidad que rodea el mercado laboral de nuestro país con carácter general.

 

Los síntomas de la artrosis suelen aparecer pasados los 40 años, siendo más habituales en la población femenina que masculina, motivo que dificulta de manera clara la posibilidad real de que el sujeto vuelva a incorporarse al mercado laboral tras lograr el reconocimiento de su grado de incapacidad aunque tuviese la opción de realizar otro tipo de actividades profesionales.

Por este motivo, a partir de los 55 años será posible acceder a una incapacidad permanente total cualificada, siempre y cuando cumplamos una serie de requisitos previamente definidos por la normativa vigente.

baja-por-artrosis-en-las-manos

Incapacidad permanente absoluta

La incapacidad permanente absoluta implica que el paciente no puede realizar ninguna actividad de carácter laboral, motivo por el cual la pensión para este tipo de incapacidad será del 100% sobre la base reguladora, siendo esta mayor cuantía económica el principal beneficio a destacar para esta modalidad de incapacidad.

Por otro lado, la declaración de este grado de incapacidad no es excluyente para que el Tribunal Médico fije a su vez la fecha de revisión del mismo, siendo habitual establecer la revisión por parte del órgano competente en plazos de 2 años para estudiar la evolución del paciente en cada caso en particular.

INCAPACIDAD POR ARTROSIS | Evolución en la concesión de este tipo de prestaciones

Si bien cualquier proceso de solicitud de una incapacidad permanente requerirá siempre de la ayuda de un equipo especializado para la tramitación del supuesto de hecho, en los casos de incapacidad por artrosis la ayuda de este tipo resultará aún más relevante.

Nuestro gabinete médico – legal, a lo largo de sus 30 años de experiencia, ha adquirido una perspectiva global del cambio que se ha producido por parte de los tribunales médicos de la Seguridad Social a la hora de conceder una pensión por incapacidad a cualquier persona con carácter general. 

Sin lugar a dudas, esta evolución se ha sucedido desde un punto donde quizás existía un cierto abuso por parte de los ciudadanos en tanto en cuanto era más o menos sencillo obtener una pensión por incapacidad a supuestos de hecho donde, a pesar de la gravedad del paciente, se le deniega la pensión para su caso en concreto.

incapacidad-absoluta-por-lumbalgia-cronica

En la actualidad se estima que en nuestro país solo se reconocen el 30% de las incapacidades solicitadas ante el tribunal médico, siendo necesario acudir a los Tribunales de Justicia en caso de producirse la denegación por parte del organismo competente de la Seguridad Social.

Uno de los motivos de esta situación podría encontrarse en el hecho de que la exploración que realiza el tribunal médico es de carácter superficial, no siendo suficiente para determinar el estado real del paciente o el grado de incapacidad que en realidad le correspondería según lo establecido en nuestro ordenamiento jurídico.

📑  Un informe médico pericial externo pasará por tanto a convertirse en el elemento clave para reclamar nuestra incapacidad por artrosis y finalizar el proceso con las máximas garantías de seguridad.

Este documento recoge los dos aspectos anteriormente citados (subjetivo y objetivo) en relación a la incapacidad por artrosis de cada sujeto en particular, siendo la prueba perfecta para acompañarnos a lo largo del proceso de solicitud y reconocimiento.

Al tiempo que podremos aportar esta prueba al tribunal médico encargado de emitir la resolución final en relación a nuestra incapacidad por artrosis, en caso de que la misma fuese denegada, el informe se convierte en la prueba perfecta sobre la que trazar nuestra estrategia legal de reclamación ante los tribunales de justicia.

Solo gracias a esta premisa será posible entender los numerosos casos de éxito a destacar en el bagaje profesional de nuestro gabinete médico – legal. En Grupo Médico Jurídico Durango el primer paso es realizar un análisis previo de viabilidad para analizar si será posible demostrar tu grado de afección de incapacidad por artrosis de manera fáctica mediante un informe de estas características.

grados-de-discapacidad-por-artrosis

Solo si la respuesta es afirmativa procederemos a elaborar el informe pericial definitivo y, en caso de que no cuentes con un abogado especializado en la tramitación de este tipo de supuestos de hecho, nuestro equipo te facilitará un letrado que elaborará la estrategia jurídica más favorable a la defensa de tus intereses personales.

✍️  Por otro lado, es importante valorar que las particularidades que rodean cualquier caso de reclamación de incapacidad por artrosis dan lugar a procesos donde es muy fácil que el afectado sufra un importante desgaste emocional y económico, llegando incluso a abandonar antes de lograr el reconocimiento que por ley le corresponde.

Al realizar un informe previo de análisis evitamos un desgaste de estas características, reforzando a su vez la seguridad del afectado para obtener las máximas garantías durante el proceso de solicitud que iniciará a posteriori. ¿Existe alguna otra cuestión que aun no tengas clara sobre la incapacidad por artrosis?

Puedes dejarnos tu pregunta en los comentarios de este post. ¡Gracias por leernos!

 

10 comentarios en «Incapacidad por artrosis: Todo lo que debes de saber»

  1. Hola vengo arrastando con una artrosis a muchos años ahora se ha empeorado y estoy de baja trabajo e la construcion hace poucos dias me he caido en mi casa y me rompió tres dedos por culpa de la espalda tengo muy mal los movimientos ya no se que hacer si me pone de alta. Tengo 45 años

    Responder
    • Buenos días,
      De cara a poder asesorarle, es necesario que nuestro equipo médico estudie su caso para ver las posibilidades que existen de obtener una incapacidad. Si lo desea puede llamarnos al 913076219 y le podremos informar sobre nuestra forma de trabajar.
      Un saludo

      Responder
  2. tengo una incapacidad permanente total por artrosis en las manos, no puedo hacer la pinza. Actualmente, me tienen que operar de ligamentos y tendones en la mano más afectada, también me han diagnosticado artritis reumatoide, cefaleas crónicas y depresión. Necesito saber si puedo pedir una revisión por empeoramiento y qué posibilidades tengo. Gracias.

    Responder
    • Buenos días Mª Carmen,

      en relación a su consulta, es necesario que un equipo médico estudio la viabilidad de una revisión por agravamiento de la incapacidad permanente total que ya tiene reconocida. Por ello, rogamos se ponga en contacto con nosotros en el teléfono 91 307 62 19, a fin de ofrecerle una mayor y mejor información al respecto.

      Reciba un cordial saludo.

      Responder
  3. Buenos días. Tengo 52 años, soy de Salamanca y llevo trabajando 33 años en la demolición de edificios con martillos percutores y su posterior reconstrucción por medios manuales con maquinaría de mano. Soy autónomo el mayor desgaste lo tengo en mis manos y muñecas. Cada día que pasa el dolor es más fuerte y me resulta casi imposible accionar el encendido de una radial o un martillo percutor, sin contar agarrar una paleta para el cemento o un simple ladrillo . No he ido nunca al médico, ni me he hecho una analítica en mi vida. En la calidad de ser un trabajador autónomo, podemos presumir de no estar nunca de baja, pero creo que mi vida laboral toca a su fin y psicológicamente hablando me voy hundiendo poco a poco, al no poder seguir trabajando. Ante esta incertidumbre no sé cual es mi salida o solución.
    Mil gracias por su atención.

    Responder
    • Buenas tardes Andrés,

      en relación a su consulta, en primer lugar sería necesario que un equipo médico estudiara su caso a fin de determinar si en base a sus patologías, evolución y tratamientos es susceptible de una incapacidad permanente. Por ello, agradeceríamos se pusiera en contacto con nosotros en el 91 307 62 19 para ofrecerle mayor información al respecto. Reciba un cordial saludo.

      Responder
  4. buenas ,mi nombre es Fernando y vengo padeciendo desde años artrosis degenerativa en dedos ( SE ME ESTAN DEFORMANDO ) de manos y pies asi mismo tambien me ha diagnosticado ( FIBROMIALGIA )en centro diagnostico el jefe de reumatologia 18/18 ( TRATADO CON TRYPTISOL Y TROMADOL ) tambien padezco de cervical y tomo diazepan llevo trabajando toda mi vida tengo 58 años y cotizado 39 años ¿se me podria reconocer dicha enfermedad y cual minusvalia seria ? soy conductor de vehiculos

    Responder
    • Buenas tardes Fernando,

      en relación a su consulta, en primer lugar sería necesario que un equipo médico estudiara su caso a fin de determinar si en base a sus patologías, evolución y tratamientos es susceptible de un grado de discapacidad. Por ello, agradeceríamos se pusiera en contacto con nosotros en el 91 307 62 19 para ofrecerle mayor información al respecto. Reciba un cordial saludo.

      Responder
  5. Hola me llamó Fernando acabo de cumplir 45 años y tengo diagnosticado gonartrosis femorótibial severa y estoy a la espera de operación para ponerme una prótesis, por esta circunstancia al ser considerada enfermedad común perdí mi trabajo ya que no estaba fijo y termine contrato y no me renovaron, así que estoy en paro y sin poder trabajar ya que no puedo caminar, solo con una muleta y poco tiempo ya que tengo dolor continuo, pedí para el grado de discapacidad y me lo han valorado en un 20%,y se que voy a tener ciertas dificultades para trabajar incluso con la prótesis ya que suelo trabajar en fábricas de peon de automoción y en la última de Agricultura y por esta situación estoy un poco agobiado porque creía que con mi situación me darían el 33% de discapacidad y me facilitaría para poder trabajar y ahora no se a que puedo optar tanto si luchar por el grado de discapacidad y si tendría opciones de una incapacidad, que me aconsejan y si ven factible luchar por ello, gracias.

    Responder
    • Buenas tardes, respecto al caso que nos plantea, indicarle que es necesario que un equipo médico estudie la viabilidad de su caso así como nos aporte copia de la documentación médica que obre en su poder. Por ello, y a fin de tener mayor información, rogamos nos llame al 91 307 62 19. Reciba un cordial saludo.

      Responder

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?