Incapacidad permanente por Alcoholismo

¿Es posible conseguir la incapacidad por alcoholismo? Esta adicción contempla en muchos casos la incompatibilidad con las exigencias laborales y, por ello, la Seguridad Social concede la pensión por incapacidad laboral.

incapacidad-por-alcohol

Según la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) el alcohol es uno de los principales problemas salud de la población en la actualidad. De hecho, se estima que cada año mueren aproximadamente 3 millones de personas por problemas con el alcohol.

Dada la magnitud de las cifras y los problemas que derivan del alcoholismo, en Grupo Médico Jurídico Durango queremos compartir contigo todo lo que hay que saber sobre la incapacidad permanente por esta causa.

Trastornos por consumo del alcohol y alcoholismo

Antes de abordar la incapacidad por alcoholismo, debemos profundizar y diferenciar entre el trastorno por consumo del alcohol y el alcoholismo.

Mientras el trastorno hace referencia a un elevado consumo de alcohol, generando daños, tanto a la persona que la padece, como a su entorno. Cuando este problema se agrava y pasa de ser leve a severo, lo denominamos alcoholismo.

De ese modo, se define el alcoholismo como la adicción que conlleva una fuerte necesidad y ansiedad por ingerir alcohol, es decir, que establece una dependencia física y psicológica. Por este motivo, se considera una enfermedad crónica, progresiva y mortal.

Aunque se desconoce la verdadera causa de este problema, es cierto que algunas investigaciones y expertos sostienen la existencia de cierta predisposición genética en el desarrollo de esta enfermedad.

Asimismo, debemos advertir la existencia de dos variantes de este problema:

  • Alcoholismo tipo I

Ocurre en personas adultas que consumen mucho alcohol y van reduciendo poco a poco sus tiempos de abstemia hasta alcanzar una gran dependencia, además de la posibilidad de desarrollar enfermedades hepáticas.

En estos casos se estima un 21% de heredabilidad y buen diagnóstico para su tratamiento.

  • Alcoholismo tipo II

Este aparece en el periodo de la adolescencia y, normalmente, se asocia a episodios violentos y a arrestos policiales. Esta variante no presenta el aumento progresivo del consumo de alcohol, como en el caso anterior. Pero algunos estudios han identificado una menor presencia de la enzima monoamino oxidadasa en este grupo y, una menor  producción de serotonina.

Para este tipo de alcoholismo se ha determinado un 88% de heredabilidad y la existencia de un peor diagnóstico de tratamiento.

incapacidad-permanente-alcoholismo

Síntomas del alcoholismo

Para poder comprender por qué se reconoce la incapacidad por alcoholismo debemos mencionar sus principales signos y síntomas. Como ya hemos mencionado, esta adicción causa ansiedad por consumir alcohol.

No obstante, también puede conllevar pérdida del control, incapacidad para dejar de beber y tolerancia, es decir, necesidad de beber cada vez más alcohol. Por otro lado, debemos de mencionar la posibilidad de una dependencia física, como consecuencia de la abstinencia, la cual a su vez provoca sudoraciones, fiebre o temblores.

Asimismo, hay que hacer hincapié en los problemas de salud que puede provocar este tipo de ingestas de alcohol. De este modo, se pueden generar trastornos mentales, como depresión o psicosis, así como daños físicos e incluso la muerte, como consecuencia de daños graves en los órganos vitales.

>  Riesgos de Accidentes en Carretera con Ciclistas

Por todo ello, es preciso que conozcas todo lo que hay que tener en cuenta para solicitar una incapacidad por alcoholismo.

Pensión por incapacidad permanente por alcoholismo: aspectos a tener en cuenta

Si te interesa saber cómo conseguir la incapacidad por alcoholismo, debes tener en cuenta la existencia de unos requisitos, tanto médicos como administrativos, que determinan el reconocimiento de la pensión y grado de incapacidad permanente correspondientes.

En cualquier caso, debes saber que la incapacidad permanente consiste en el reconocimiento de una dificultad o imposibilidad para desarrollar la actividad laboral, que se acompaña de una prestación para cubrir las pérdidas económicas que haya podido causar esta situación.

¿Quieres saber cómo conseguir una incapacidad permanente por alcoholismo? A continuación, te ofrecemos todo lo que tienes que tener en cuenta para conseguirlo:

Grado de incapacidad por alcoholismo

Dependiendo de la gravedad de la enfermedad, se puede acceder a los siguientes grados de incapacidad:

  • Total

Reconocimiento de una prestación por la imposibilidad de realizar parte o la totalidad de las tareas fundamentales de la profesión habitual. Puede darse en profesiones, donde exista un contacto constante con bebidas alcohólicas que ponga en peligro al propio trabajador, como a terceras personas, además de fuerte riesgo de recaída.

  • Absoluta

Esta pensión se reconoce ante la imposibilidad de ejercer una actividad laboral de manera rentable o eficaz para las empresas. En este caso, debemos mencionar aquellos casos donde se manifiesta un deterioro severo de la salud del afectado, como consecuencia de la dependencia del alcohol.

Requisitos para solicitar la incapacidad por alcoholismo

Asimismo, para poder acceder a la solicitud de una incapacidad permanente, se deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Para poder solicitar una incapacidad por alcoholismo o por cualquier otra enfermedad, es precioso estar dado de alta en la Seguridad Social y disponer de un contrato de trabajo en vigor. O bien, estar en situación de desempleo, baja médica o excedencia forzosa.
  • También es indispensable no haber alcanzado la edad legal de jubilación. No obstante, se puede solicitar la incapacidad por alcoholismo en el caso de que el diagnóstico se haya producido tarde y el afectado haya estado trabajando mientras padecía la enfermedad.
  • Por último, se deben cumplir unos plazos de cotizaciones según la edad del interesado, los cuales son los siguientes:
    • Menos de 31 años. Hay que tener cotizados una cuarta parte del periodo que va desde los 16 años, hasta la edad en la que se produce el alcoholismo.
    • Más de 31 años. Es preciso cotizar una cuarta parte del tiempo que va desde los 20 años, hasta el momento del hecho causante.
incapacidad-por-alcoholismo

En GMJD sabemos lo importante que es valorar cada caso, por ello, te ofrecemos nuestra ayuda ante cualquier duda, solicitud o reclamación de tu incapacidad permanente. Nuestro gran bagaje profesional nos ha convertido en uno de los referentes en el campo de las peritaciones médicas.

Del mismo modo, destacamos por nuestra gran especialización en esta materia legal y la ayuda que brindamos a cada uno de nuestros clientes, valorando y atendiendo cada uno de sus intereses y necesidades.

Esperamos que este post sobre incapacidad por alcoholismo, te haya sido de gran ayuda. Si precisas de más información puedes acudir a nuestro blog o ponerte en contacto con nosotros. ¡Estaremos encantados de atenderte!

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con el grado de incapacidad que se le había reconocido por lo que acudió a nosotros para estudiar su situación. Los profesionales de Grupo Médico Jurídico Durango consideraron que era viable

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Total para Auxiliar Vigilante de Seguridad

Nuevo caso de éxito en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juez reconoce la incapacidad permanente total para la profesión de auxiliar de vigilante de seguridad a una de nuestras pacientes. Tras ver denegado su procedimiento de incapacidad, esta persona acudió a nosotros para estudiar su caso. Tras valorarlo nuestro equipo médico-jurídico, se vio que había

Leer Más >>

Aumento de Grado de Incapacidad Permanente

Muchas veces os hemos hablado de la posibilidad de reclamar un aumento de grado cuando no se está de acuerdo con la incapacidad reconocida. En esta sentencia que acabamos de recibir, un juez nos da la razón y reconoce la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes al que inicialmente solo se le reconoció

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios
    https://www.grupomedicodurango.com/what-is-the-best-robot-vacuum-cleaner/

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?