fbpx
incapacidad-permanente-total

¡Danos tu opinión!

La incapacidad permanente total es una de las figuras más importantes a destacar dentro del Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, texto legal donde quedan establecidos los tipos de incapacidad permanente reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico.

La incapacidad laboral, con independencia de cuál sea su grado reconocido, es una cuestión cada vez más protagonista dentro de las noticias publicadas en diversos medios de comunicación.

No obstante, no suele ser hasta la llegada del momento de reclamar la pensión por incapacidad que corresponda a nuestro caso en particular cuando nos interesamos por este tipo de cuestiones.

incapacidad temporal

El blog de nuestro gabinete – médico legal es un espacio online multidisciplinar creado con el objetivo de ofrecerte información relacionada con la actividad de nuestra empresa que pudiera resultarte útil en tu día a día.

Es por ello que hoy dedicamos un artículo a la incapacidad permanente total, estableciendo su definición, sus requisitos y algunos ejemplos prácticos extraídos de nuestro extenso bagaje profesional.

No obstante, a continuación te dejamos algunos artículos de nuestro blog de temática relacionada que nuestro equipo multidisciplinar considera que podrían resultarte interesantes.

Incapacidad permanente total →  Definición y aspectos relacionados

La incapacidad permanente total es una situación reconocida por la Seguridad Social por la cual, un sujeto, debido a la gravedad de su estado físico, queda impedido para el desarrollo de las actividades propias de su profesión habitual.

La principal diferencia que podríamos establecer con la incapacidad permanente parcial se encuentra  en que las lesiones que padece el sujeto deben de afectar a las tareas fundamentales que implica su profesión habitual.

Para entender mejor los tipos de incapacidad permanente, basta con analizar el siguiente supuesto de hecho.

que-es-incapacidad-permanente


Imaginemos a un profesional de la estética que trabaja en una peluquería y que procede a la solicitud de una incapacidad permanente.

Incapacidad permanente parcial

En el supuesto 1, el peluquero desarrolla una fuerte alergia a los productos para teñir el cabello. Dentro de los grados de incapacidad reconocidos en nuestro ordenamiento, para este supuesto hablaríamos de incapacidad permanente parcial.

El peluquero ya no podría desarrollar una de sus actividades de su profesión habitual, como sería teñir el pelo, pero puede seguir realizando otras actividades como el corte y peinado del mismo, maquillaje a  los clientes del centro o actividades de estética facial y corporal.

Incapacidad permanente total

En el supuesto 2, el peluquero desarrolla una lesión en la rodilla de carácter permanente que le impide estar de pie por largos periodos de tiempo.

Dentro de los grados de incapacidad laboral permanente, en este caso hablaríamos de una incapacidad permanente total, ya que, al no poder estar de pie, el peluquero no podría desarrollar las actividades básicas que engloba su profesión habitual.

abogados-incapacidad-permanente

Profesión habitual → Definición de este concepto jurídico.

La profesión habitual es un concepto jurídico a tener muy en cuenta a la hora de reclamar nuestra pensión por incapacidad.

Y a pesar de que podría resultar muy obvio, la jurisprudencia de nuestro país así, como lo que determinan las leyes de nuestro ordenamiento jurídico establecen una serie de matices que debemos tener muy en cuenta.

SOLICITUD INCAPACIDAD PERMANENTE → Cuando hablamos de profesión habitual, entendemos que es la profesión ejercida de forma prolongada y continua, no de manera esporádica o residual

Con el objetivo de establecer un límite temporal a este concepto, el artículo 11.2 de la Orden de 15 de abril de 1969, establece que la profesión habitual es a la que se dedicaba al trabajador durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se hubiera iniciado la incapacidad laboral transitoria de la que derive la invalidez.

No obstante, a la hora de solicitar nuestra prestación por incapacidad permanente, el concepto de profesión habitual dependerá del motivo que haya causado la incapacidad laboral del sujeto en cuestión.

Lista de enfermedades para incapacidad permanente.

Cuando la incapacidad permanente ha sido causada por una enfermedad, bien de carácter común bien de carácter profesional, estableceríamos este requisito temporal de los 12 meses anteriores a la fecha de inicio de la incapacidad temporal de la cual se derivó la incapacidad permanente.

Incapacidad permanente total causada por un accidente.

En caso de que la incapacidad encontrase su origen en un accidente, sea o no de carácter laboral, la profesión habitual del sujeto será considerada aquella cuyas funciones venía desarrollando el trabajador en el momento de sufrir dicho accidente.

incapacidad-total

Incapacidad permanente total  → Requisitos y aspectos a tener en cuenta

En cuanto al baremo por incapacidad permanente, el cual engloba cuestiones tan relevantes como los requisitos de cotización, de alta o al cálculo de la base reguladora, es importante saber que en la incapacidad permanente total nos encontraríamos ante los mismos requisitos que se establecen para la incapacidad permanente absoluta.

Por ello, resulta imposible acceder a la pensión por incapacidad permanente total si el trabajador no se encuentra en una situación de alta o similar en el régimen de la Seguridad Social. Aclarada esta cuestión, pasamos a detallar otros requisitos de la incapacidad permanente total:

PRESTACIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE → Criterios de valoración.

Con carácter general, resulta importante ser conscientes de que el grado de incapacidad se determinará teniendo en cuenta las limitaciones funcionales del trabajador en relación a los requerimientos o exigencias que exijan las tareas de su profesión habitual.

Esta cuestión, si bien parece obvia y sencilla, presenta importantes dudas dentro de nuestra cartera de clientes en el día a día de nuestra empresa. Ejemplo de esto sería el caso de un sujeto que atraviesa un proceso depresivo muy grave tras la pérdida de uno de sus hijos.

En este caso, hablaríamos de incapacidad permanente absoluta por depresión, un grado de incapacidad que genera una pensión de mayor cuantía económica.

No obstante, en el caso de un administrativo que no puede levantarse por una lesión de rodilla, este formaría parte de los ejemplos de incapacidad permanente parcial, la cual no genera una pensión contributiva por parte de la Seguridad Social.

Se consideraría que el trabajador podría desarrollar prácticamente las  mismas tareas de su profesión habitual, ya que para el desarrollo de estas no necesita estar de pie durante largos periodos de tiempo.

invalidez-permanente-absoluta

Este ejemplo de incapacidad por depresión es sólo una pequeña representación del alto grado de complejidad que se da en todos los litigios en los cuales medicina y ley están entrelazadas.

Solicitar una incapacidad es un proceso muy complejo, que requiere de profesionales especializados  en ambas materias para garantizar su inicio con las máximas garantías médico legales.

En Grupo Médico Jurídico Durango realizaremos un informe previo de viabilidad que nos asegure que podremos demostrar de manera fáctica tu situación actual ante el organismo competente.

Solo si el resultado de este fuese positivo, procederemos a desarrollar el informe médico pericial definitivo y, en caso de que no cuentes con un equipo jurídico especializado, te facilitaremos a los mejores profesionales de nuestro equipo jurídico con amplio bagaje legal dentro de esta materia.

✨ Si necesitas solicitar alguno de los tipos de incapacidad laboral que recoge nuestro ordenamiento jurídico y quieres conocer el precio aproximado del informe médico pericial que servirá como base para argumentar tus pretensiones como parte demandante, aquí te dejamos un artículo de nuestro blog especializado.

PENSIÓN POR INCAPACIDAD PERMANENTE TOTAL → ¿Cuánto dinero me corresponde?

Desde un punto de vista exclusivamente económico, la incapacidad permanente total genera una pensión del 55% de la base reguladora del trabajador. El cálculo de esta base reguladora variará en función del origen de la incapacidad permanente (enfermedad común o contingencia profesional), edad de la persona y años cotizados.

A su vez, en función de la contingencia la pensión se recibirá en 12 o 14 mensualidades.

Si la incapacidad permanente total proviene de una enfermedad común, se recibirán 12 mensualidades con 2 pagas extras. Por su parte, si proviene de accidente de trabajo o enfermedad profesional se recibirán 12 pagas, al estar las pagas extras ya prorrateadas en la propia base reguladora.

✅ Otra de las características diferenciadoras de este tipo de incapacidad es la posibilidad única de cambiar el cobro de una pensión mensual por el cobro de una indemnización a tanto alzado.

No obstante, esta posibilidad solo es posible cuando el sujeto tiene menos de 60 años y en caso de que la persona vaya a trabajar a posteriori de recibir esta indemnización, bien por cuenta ajena bien por cuenta propia.

Si nos decantásemos por esa opción, también deberíamos ser conscientes de que la Seguridad Social siempre se ahorrará una cantidad de dinero en comparación a si hubiésemos solicitado el abono mensual de nuestra pensión por incapacidad.

abogados-incapacidad-permanente-total

Si quieres reclamar cualquier tipo de incapacidad frente a la Seguridad Social, ponte en contacto con nuestro equipo multidisciplinar.

A través de un trato cercano y altamente cualificado, desarrollaremos la estrategia médico legal más adecuada para conseguir la pensión que la ley establece para tu supuesto de hecho en particular.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *