Incapacidad permanente por pérdida de visión

incapacidad-permanente-total-por-visión-monocular

¿Preocupado por una incapacidad permanente total por visión monocular? Si padeces algún tipo de pérdida de visión, es normal que estés pensando en solicitar una pensión por incapacidad laboral.

Son muchas las personas que carecen de visión binocular, es decir, de la capacidad de poder integrar las imágenes de los dos ojos en una sola, y por tanto, presentan una visión monocular. En Grupo Médico Jurídico Durango somos expertos en este tipo de trámites y procedimientos, por ello, queremos ayudarte con este post.

¿Qué es la visión monocular y qué problemas conlleva?

Si tienes dudas con respecto a la incapacidad permanente total por visión monocular, has de saber que este problema de visión se produce cuando sólo se ve con un ojo. La persona afectada por este problema, no puede integrar las imágenes de los dos ojos en una sola, y por lo tanto, no percibe bien la profundidad y la distancia.

En definitiva, este tipo de problemas produce una menor calidad visual. Así, el estrabismo, el ojo vago y otras patologías relacionadas con la dificultad de la visión binocular, pueden impedir que el desarrollo de los ojos sea equitativo y aparezcan problemas visuales de este tipo.

Una mala calidad visual, puede entorpecer muchas tareas cotidianas. Además, ver mal, también conlleva un mayor esfuerzo visual, que puede acabar en dolores de cabeza, mal humor, entre otros.

No obstante, uno de los principales inconvenientes de la visión monocular es la dificultad para calcular distancias. Ten en cuenta que, la persona que la padece carece de visión 3D, la cual afecta directamente en la percepción del espacio y las distancias. De este modo, alguien con visión monocular, no podrá ejercer tareas que conlleven de una destreza visual más precisa, como puede ser conducir, coser, tareas de laboratorio, etc.

Por este motivo, es esencial hablar de incapacidad permanente por visión monocular. A continuación, te contamos más sobre la solicitud de esta prestación.

incapacidad-permanente-por-visión-monocular

¿Puedo solicitar una incapacidad permanente por visión monocular?

Si quieres saber si puedes conseguir la incapacidad permanente total por visión monocular, la respuesta es sí. No obstante, has de saber que el grado de incapacidad reconocido por el INSS, dependerá del nivel de pérdida de visión que presente la persona en cuestión.

Por lo general, la ceguera se declara cuando el valor es inferior a 0,1 de visión, en ambos ojos. En el caso de presentarse un valor igual o superior a este, se determinará que existen dificultades en la visión, pero hay posibilidad de llevar a cabo las tareas habituales del día a día, sin asistencia.

De este modo, debemos recordar cuáles son los grados de incapacidad laboral posibles y sus requisitos en este tipo de casos.

Incapacidad permanente parcial

Una incapacidad laboral de este tipo, se reconoce cuando el interesado sufre una disminución, no inferior al 33%, sobre su rendimiento laboral. Concretamente, en el campo visual, suele traducirse en una situación de pérdida de visión en uno de los ojos, o en los dos, pero de forma parcial.

Incapacidad permanente total

La incapacidad permanente total por visión monocular, sólo se reconoce si se produce la inhabilitación de las tareas fundamentales, o la totalidad de las pertenecientes a la profesión habitual. Eso sí, siempre y cuando la persona afectada por visión monocular, pueda ejercer otra actividad laboral. Normalmente, este tipo de situaciones se da cuando el campo visual coincide con un valor de 0,1 o más.

Incapacidad permanente absoluta

El reconocimiento de este grado de incapacidad, se produce cuando la persona queda impedida para la realización de forma rentable o eficaz de cualquier trabajo, para la empresa. Esto, supondría que la agudeza visual sea 0,1 o superior, se concede esta prestación.

Gran Invalidez

Por último, encontramos el grado de incapacidad más grave de todos, el cual se concede cuando la persona requiere de asistencia o ayuda, ya que no puede realizar por sí misma algunas de las principales tareas cotidianas: comer, vestirse, desplazarse, etc. Estas situaciones, se desarrollan cuando la persona presenta ceguera total, es decir, un valor inferior a 0,1 en ambos ojos.

La regulación de la discapacidad por deficiencias de tipo visual, se recoge en el capítulo 12 del Real Decreto 1971/1999. En él, se contempla la agudeza visual y el campo visual, teniendo en cuenta que la primera debe intentar corregirse con el uso de gafas, y luego, se valorarán las posibles dificultades y limitaciones funcionales que presente el afectado.

No obstante, las pruebas médicas no son suficientes para obtener una incapacidad permanente total por visión monocular, o de cualquier otro tipo. De hecho, es preciso contar con ciertos requisitos, que quedan al margen del ámbito médico.

incapacidad-permanente-total-visión-monocular

Otros requisitos a tener en cuenta, para obtener la incapacidad permanente total por visión monocular

Para poder acceder a la solicitud y obtener tu expediente de incapacidad permanente por visión monocular o por cualquier otra enfermedad, resulta fundamental cumplir con los siguientes requisitos:

  • Alta en la Seguridad Social

Si quieres conseguir la pensión por incapacidad permanente total por visión monocular, es imprescindible estar dado de alta en la Seguridad Social, y cotizando bajo un contracto en vigor. También es posible acceder a la solicitud pertinente, en situación de desempleo, excedencia forzosa o baja médica.

La excepción ocurre cuando se ha cotizado un mínimo de 15 años, de los cuales 3 se haya producido en los últimos 10 años.

  • No haber cumplido la edad de jubilación

Por otro lado, es vital no haber cumplido la edad legal de jubilación establecida. En el caso de haberla cumplido, sólo es posible tener acceso a dicha solicitud, si el diagnóstico se produjo de forma tardía, y el interesado estuvo trabajando y cotizando, a pesar de la enfermedad o lesiones.

También es posible acceder la incapacidad permanente total por visión monocular, si se ha producido la jubilación anticipada, pero no se ha superado la edad legal de jubilación.

  • Cumplir con la cotización mínima

Por último, nos encontramos con el requisito que más dudas y confusiones genera. ¿Por qué? Se debe a que los años cotizados requeridos, varían en función de la edad del solicitante. Por tanto, debemos distinguir entre los siguientes casos:

  • Menores de 31: es necesario haber cotizado una cuarta parte del tiempo que va desde los 16 años, a la edad en la que se produce el hecho causante.
  • Mayores de 31: es preciso haber cotizado una cuarta parte, que va desde los 20 años al momento en el que se produce el hecho causante, con un mínimo de 5 años cotizados.

Si quieres conseguir tu incapacidad permanente total por visión monocular con las mayores garantías, lo mejor será contar con ayuda especializada en el ámbito médico-legal. En Grupo Médico Jurídico Durango, contamos con los mejores profesionales expertos en peritaciones médicas, así como el mejor equipo jurídico, ambos especializados en temas de incapacidad laboral.

Te ofrecemos un servicio personalizado, atendiendo tus necesidades y las circunstancias de tu supuesto de hecho. ¿Alguna duda? Ponte en contacto con nosotros, y obtén las mayores posibilidades en el reconocimiento de tu prestación por incapacidad laboral. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Categorias

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.