¿Qué es la incapacidad permanente total para la profesión habitual?

portada-incapacidad-permanente-total-para-profesión-habitualLa incapacidad permanente total para la profesión habitual es uno de los tipos de incapacidad que quedan recogidos dentro de nuestro ordenamiento jurídico. Y consiste en la imposibilidad de ejercer tu profesión.

En Grupo Médico Jurídico Durango somos expertos en la materia y contamos con un extenso bagaje profesional, por ello, queremos incluir en nuestro blog información que pueda serte de ayuda sobre este tipo de incapacidad para la profesión habitual.

La incapacidad permanente total para la profesión habitual: ¿qué es?

La incapacidad permanente total para la profesión habitual es uno de los grados en los que se clasifica la incapacidad laboral permanente. Como su propio nombre indica, este tipo de incapacidad consiste en aquella situación en la que un sujeto queda impedido para el desarrollo de las tareas propias de su profesión habitual.

La incapacidad permanente total para la profesión habitual, que es reconocida por la Seguridad Social, se recoge en el marco de nuestro ordenamiento jurídico. Concretamente en el Real Decreto Legislativo del 30 de octubre de 2015.

Como ya hemos mencionado, la persona en cuestión, no puede llevar a cabo su actividad habitual, es decir, no puede ejercer su profesión. Esta situación es más grave que si sólo se vieran afectadas algunas de las tareas fundamentales de su profesión habitual. Y en este caso, hablaríamos de incapacidad permanente parcial.

Incapacidad permanente total: ¿en qué se diferencia de la incapacidad permanente parcial?

Si queremos saber cuáles son las diferencias entre estos dos tipos de incapacidad para la profesión habitual, debemos detenernos a analizar las lesiones que padece el sujeto y en qué grado afectan a las tareas que desarrolla habitualmente en la actividad laboral que ejerce.

Para entender mejor las diferencias, nos acogemos a un caso práctico. Por ejemplo, el caso de una azafata de eventos que procede a llevar a cabo una solicitud de incapacidad permanente.

En un supuesto de una incapacidad permanente parcial, esta azafata de eventos tiene un accidente que le imposibilita el movimiento de una de sus muñecas, por lo cual no podrá coger peso, ni hacer ninguna actividad que requiera de un sobre esfuerzo para su articulación. A pesar ello, esta podrá seguir ejerciendo su profesión habitual.

En cambio, si hablamos de una incapacidad permanente total para la profesión habitual esta no podrá continuar siendo azafata de eventos.

Un ejemplo de ello sería si esta, en vez de sufrir una dolencia en la muñeca, desarrolla una lesión en la rodilla de carácter permanente que le impide estar de pie largos periodos de tiempo, algo fundamental para este tipo de trabajo.

En cualquier caso, esto le impediría ejercer la mayor parte de las actividades habituales de su profesión y, por ello, la incapacidad sería de carácter total.

informe-médico-incapacidad-permanente-total

¿Qué hay que tener en cuenta para pedir la incapacidad permanente total para la profesión habitual?

En primer lugar, debemos tener en cuenta el concepto jurídico “profesión habitual” para reclamar la pensión que corresponde por este tipo de incapacidad. Y es que en el reglamento de nuestro país existen unos requisitos específicos para considerar a la actividad afectada como profesión habitual o no.

Así que cuando hablamos de la profesión habitual, nos referimos a aquella actividad profesional que se ejerce de forma prolongada y continua, no de manera esporádica o residual.

De hecho, así se recoge en el artículo 11.2 de la Orden del 15 de abril de 1969. Este establece que la incapacidad permanente total para la profesión habitual sólo se puede solicitar si el sujeto se ha dedicado a dicha actividad laboral durante los 12 meses anteriores a la fecha en la que se hubiera iniciado el trámite.

Como ya hemos anticipado, este tipo de incapacidad para la profesión habitual, queda reconocido por la Seguridad Social. Por esta razón, el sujeto que no se encuentre dado de alta en ella no puede acceder a la pensión  por incapacidad permanente total.

¿Y cuáles son los requisitos para solicitar la prestación por incapacidad permanente total? A continuación los exponemos.

Prestación por incapacidad permanente total para la profesión habitual

Como ya sabemos, es muy importante ser conscientes de que el grado de incapacidad se determina en función de las limitaciones del trabajador en relación a las necesidades o exigencias que requieren las actividades habituales de su profesión.

A pesar de ello, solicitar la incapacidad sigue siendo un proceso muy complejo. Por esta razón, es muy importante contar con el asesoramiento y la ayuda de profesionales especializados.

¿Cuánto dinero me corresponde por la incapacidad permanente total?

La prestación por incapacidad permanente total para la profesión habitual genera una pensión del 55% de la base reguladora del trabajador. Además, la base reguladora varía según el origen de la incapacidad permanente, es decir, si se trata de una enfermedad común o una contingencia profesional. Esta base reguladora también depende de la edad de la persona, así como de los años que haya cotizado.

Asimismo, dependiendo del origen de la incapacidad, dicha pensión puede recibirse en 12 o 14 mensualidades. Si la incapacidad es consecuencia de una enfermedad común recibirá 12 mensualidades con 2 pagas extras. Pero si esta es consecuencia de un accidente laboral o una enfermedad derivada de la propia actividad profesional, se recibirán sólo 12 pagas. En este último caso se prorratean las pagas.

Finalmente, si se desea, esta incapacidad contempla la posibilidad de, en vez de cobrar las mensualidades, recibir el cobro de una indemnización a tanto alzado. Sin embargo, esta sólo se puede cobrar cuando el sujeto tiene menos de 60 años, cuando no se prevea una revisión de su incapacidad y siempre que la persona vaya a invertir esa cantidad en desarrollar un trabajo como autónomo.

incapacidad-permanente-total-para-profesión-habitual-Durango

Nuestro extenso bagaje profesional en la incapacidad permanente

En Grupo Médico Jurídico Durango somos especialistas en todo lo relacionado con  la incapacidad permanente total para la profesión habitual. Así que si necesitas ayuda, te ofrecemos la posibilidad de realizarte un informe previo de viabilidad con el que nos aseguramos de poder defender con posibilidades de éxito tu situación ante el organismo competente.

Si el resultado es positivo, nosotros también nos encargamos de desarrollar tu informe médico pericial definitivo.

Asimismo, si no dispones de ayuda legal, nosotros contamos con el mejor equipo jurídico especializado para que lleve tu caso. Te ofrecemos todas las facilidades para que consigas la incapacidad permanente total para la profesión habitual.

Así que si necesitas más información o quieres solicitar cualquier tipo de incapacidad, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo multidisciplinar aquí.

Atenderemos tu caso con gusto a través del trato más cercano y cualificado. Y desarrollaremos la estrategia médico-legal que mejor se ajuste a tus necesidades para conseguir la pensión que se corresponde con tu situación particular.

También te dejamos algunos otros artículos relacionados con esta temática de nuestro blog que pueden resultarle interesantes:

✍ ARTÍCULOS RELACIONADOS DE NUESTRO BLOG

Incapacidad permanente total ➞ Todo lo que debes saber. Todo lo que tienes que saber

INFORME PERICIAL MÉDICO Indemnización de una empresa por incapacidad permanente total ➞ Aspectos claves.

Informe pericial médico ➞ Definición y aspectos clave.→ Conoce cuáles son tus derechos.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Incapacidad permanente total como dependienta de hostelería

En esta nueva sentencia logramos que se reconozca la incapacidad permanente total como dependienta de hostelería a una de nuestras pacientes. Gracias a ello, podrá cobrar una pensión mensual y compatibilizarla con el desarrollo de una profesión distinta a la actual.

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.