fbpx
incapacidad-permanente-total-cualificada

La incapacidad permanente total cualificada representa una de las preguntas más frecuentes entre nuestra cartera de clientes cuando consultan los trámites para solicitar los diversos tipos de incapacidad reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico. 

No obstante, las cuestiones relativas a esta materia suelen ser consultadas por sujetos mayores de 55 años. Con el paso del tiempo, las personas más mayores ven cómo el mercado laboral les excluye de manera paulatina, una cuestión que se agrava cuando el sujeto padece algún tipo de incapacidad.

incapacidad-permanente-total-y-jubilacion

Y es precisamente en este tipo de supuestos donde encuentra su significado la incapacidad permanente total cualificada. En nuestro blog ofrecemos información relativa a la actividad de nuestra empresa que pueda resultarte útil en tu día a día, además de un extenso número de casos de éxito de nuestro gabinete a la hora de solicitar cualquier tipo de incapacidad laboral.

Desde explicar la diferencia entre incapacidad y minusvalía (término que con el paso del tiempo se ha sustituido por el de discapacidad) hasta los aspectos clave para solicitar una pensión por incapacidad permanente absoluta. En Grupo Médico Jurídico Durango nos gusta caminar al ritmo de tus necesidades vitales, simplificando en la medida posible todas aquellas cuestiones que es necesario conocer para obtener una pensión por incapacidad.

✍ La edad, lejos de ser un impedimento, no es más que un indicador de las experiencias vitales que han ido sucediendo a lo largo de nuestro camino.

Por este motivo, hoy dedicamos un post a la incapacidad permanente total cualificada, estableciendo la diferencia con el resto de tipos de incapacidad permanente reconocidos en nuestro sistema legal y destacando los aspectos clave que debes conocer. ¡Bienvenido a nuestro blog!

Incapacidad permanente → Grados reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico

Conocer los distintos grados de incapacidad laboral que establece nuestro ordenamiento jurídico es fundamental para localizar la incapacidad permanente total cualificada dentro de ellos. A continuación son detallados con una breve definición:

Incapacidad permanente parcial

La incapacidad parcial en el ámbito laboral ocasiona al trabajador una disminución del 33% para el rendimiento normal en su profesión habitual. Por ello, si bien sufrirá algún tipo de impedimento en su día a día, el carácter parcial de esta invalidez no le impide desarrollar las tareas fundamentales de la misma.

Incapacidad permanente total

La incapacidad total dentro del ámbito laboral implica que el trabajador no podrá realizar las tareas fundamentales de la que se considera como su profesión habitual, aunque sí podrá realizar otro tipo de profesiones.

Incapacidad permanente absoluta

Una invalidez permanente absoluta dentro del ámbito laboral implica que el trabajador está incapacitado para el desarrollo de cualquier profesión. La incapacidad absoluta supone que el sujeto que sufre este grado de incapacidad padece secuelas y lesiones de mayor gravedad, como por ejemplo, una depresión.

Gran invalidez

Hablamos de gran invalidez cuando el trabajador, además de estar impedido para el desarrollo de cualquier actividad profesional, ha sufrido pérdidas anatómicas o funcionales que implican la necesaria ayuda de una 3ª persona para actos esenciales de su vida, como pudiera ser vestirse o comer.

✍ ¿Eres un trabajador autónomo? A la hora de entender qué es incapacidad permanente, los grados de incapacidad son reconocidos por igual en nuestro ordenamiento jurídico. No obstante, hay una serie de excepciones para solicitar tu pensión por incapacidad permanente si eres trabajador en esta modalidad laboral, los cuales te contamos en nuestro post sobre incapacidad permanente para autónomos.

solicitud-incapacidad-permanente

Incapacidad permanente total cualificada → ¿Dónde se localiza en nuestro ordenamiento jurídico?

Una vez hemos establecido una breve definición de los grados de incapacidad reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico, resulta más sencillo entrar en profundidad a explicar la incapacidad permanente total cualificada. Como su propio nombre indica , se engloba dentro de la incapacidad permanente total.

Con el objetivo de no caer en excesivos conceptos legales de carácter teórico (estos ya se han plasmado con anterioridad en el primer epígrafe) explicaremos la incapacidad permanente total cualificada con un sencillo ejemplo práctico.

pension-por-incapacidad-permanente-55-anos

Un mecánico a sus 40 años sufre una serie de complicaciones que le impiden desarrollar con normalidad su profesión habitual. Los requisitos de la incapacidad permanente total implican que el sujeto no puede realizar las labores básicas de su profesión habitual.

El hecho de recibir una pensión por incapacidad permanente total se debe a que el sujeto no puede realizar sus labores básicas, ya que el trabajo de mecánico implica un importante esfuerzo físico para el cual el sujeto no está habilitado. No obstante, esto no excluye que el trabajador sí puede realizar otro tipo de trabajos, por ejemplo, trabajos de carácter administrativo.

✍ Es por ello que la pensión por incapacidad permanente absoluta siempre será mayor que la que nos corresponda por incapacidad total, ya que se entiende que en el segundo caso aún podemos desarrollar otro tipo de labores profesionales.

No obstante, la realidad del mercado laboral es muy distinta en función de la edad de cada sujeto, tanto en nuestro país como en el continente europeo. Esto es conocido por la Seguridad Social, aunque tú podrás observar cómo se plasma a diario en diferentes noticias de carácter económico.

incapacidad-permanente-total-requisitos

Y es en este punto donde aparece la incapacidad permanente total cualificada. A hora de solicitar una incapacidad, se entiende que los trabajadores de más de 55 años ya tienen diversos problemas para encontrar trabajo. Este conjunto de trabas aumentan para las personas que además tienen reconocida algún tipo de incapacidad.

Incapacidad permanente total cualificada: Requisitos y definición

La incapacidad permanente total cualificada es un aumento de la cuantía de nuestra pensión por discapacidad en un 20%, monto económico que pretende subsanar esta realidad socio – laboral, siempre que el sujeto cumpla 2 requisitos:

  • Tener más de 55 años
  • No estar trabajando en la actualidad.

Es lógico entender que si la incapacidad permanente total cualificada pretende suplir las carencias de los sujetos que encuentran diferentes trabas para acceder al mercado de trabajo a partir de los 55 años, nunca podrá solicitarse en caso de que el sujeto sí esté dentro del mercado laboral.

✅ INCAPACIDAD PERMANENTE PARA AUTÓNOMOS: →La pensión de incapacidad permanente total cualificada en el caso de los trabajadores autónomos se puede solicitar en los mismos términos que los trabajadores por cuenta ajena. No obstante, el reconocimiento de tu incapacidad debe haberse producido después del 1 de Enero de 2008.

Incapacidad permanente total cualificada: ¿Por qué confiar en Grupo Médico Jurídico Durango?

A la hora de solicitar nuestra incapacidad permanente total cualificada, es fundamental dejarse asesorar por profesionales del sector. Todos aquellos litigios o procesos administrativos en los que medicina y ley actúan como coprotagonistas dan lugar a un escenario con un alto grado de especialización.

Es en este punto donde radicó en el pasado el éxito de Grupo Médico Jurídico Durango, un éxito que se mantiene en la actualidad, como demuestran diferentes casos de nuestro bagaje profesional. Hace 30 años iniciábamos nuestra andadura profesional, posicionándonos como una de las mejores empresas de peritos médicos en evaluación de daño corporal.

trabajo-discapacidad

No obstante, no tardamos en darnos cuenta de la importancia de incluir un gabinete legal en la prestación de nuestros servicios para satisfacer con excelencia las necesidades de nuestra cartera de clientes.

En nuestro gabinete médico – legal  primero realizamos un informe previo de viabilidad que nos permita asegurar que a través de un informe médico pericial podremos demostrar de manera fáctica tu situación actual.

Si la respuesta es afirmativa, realizaremos el informe médico pericial definitivo y, en caso de que nos lo solicites, te facilitaremos al mejor equipo de abogados por incapacidad , creando así la simbiosis perfecta en la defensa de tus intereses. En Grupo Médico Jurídico Durango sólo defendemos aquellos casos en los que creemos de manera férrea.

incapacidad-permanente-cuanto-se-cobra

Con independencia de que quieras solicitar la incapacidad permanente total cualificada u otro tipo de incapacidad, si hay algo que hemos observado en nuestra trayectoria profesional es el importante desgaste emocional que lleva asociado este tipo de procesos.

✍ La solicitud de incapacidad permanente implica someternos a un procedimiento administrativo algo confuso, en un momento de nuestra vida en el que no contamos con plenas facultades para ello.

Al realizar un informe médico pericial previo, refuerzas tu seguridad a lo largo del proceso, ya que este documento se puede aportar frente al tribunal médico de la Seguridad Social, a la hora de hacer una reclamación administrativa frente al dictamen de la misma.

En última instancia, también se puede aportar en un proceso legal, en caso de que fuera  necesario acudir a los tribunales competentes para impugnar la decisión del INSS.

Queremos allanar tu camino, y la única forma de hacerlo es facilitándote a los mejores profesionales del sector. Ponte en contacto con nosotros, cuéntanos tu caso y estaremos encantados de ayudarte a través de un trato cercano y especializado. ¡Gracias por leernos!

4 thoughts on “Incapacidad permanente total cualificada: Conceptos médico – legales imprescindibles

  1. A mi me concedieron la invalidez total en 2009, yo recurrí en el juzgado reclamando la absoluta, me la denegaron porque consideraban que me quedaba fuerza residual para desempeñar otro trabajo, al cumplir los 55 solicite el incremento del 20 % y me lo concedieron, pero yo no salgo de casa, no puedo ni atender mis labores diarias, podría volver a pedir la absoluta?

    1. Buenas tardes María Luisa,
      Usted puede pedir la revisión de la incapacidad demostrando que su situación ha empeorado respecto a la que derivó en incapacidad permanente total. Es importante contar con documentación médica que demuestre ese empeoramiento. Si lo desea puede llamarnos al 913076219 y exponernos su caso para que podamos asesorarla.
      Un saludo

  2. Mi marido tuvo un accidente de trafico 22 de. Junio del 2017, rotura de codo, a las 515dias de baja el tribunal decide darle el alta estando en la lista espera de operación.
    Le operan 29-04-2019 y hacemos una reclamación por recaída, nos dan cita para el 21 de abril en el inss y nos llaman el 8 de abril diciendo que no hace falta que vayamos a la cita que nos llegará la resolucion, a día de hoy que hace más de 15dias no nos ha llegado nada.
    La semana que viene vamos al médico de operación, le han quitado la cabeza del radio, y seguramente tendrá que hacer rehabilitacion.
    Cuál es el plazo para que nos llegue la resolución? Que puede ocurrir en esa carta, casi hemos agotado el plazo 545 dias, no podrá trabajar en su trabajo ya que no tiene fuerza y no lo tiene bien es peon especializado en altura, Le finalizó el contrato en la empresa y no lo renovaron, lo siguiente sería la incapacidad o el alta. Tiene 41años, si nos dan de alta que plazo tenemos para reclamar, ustedes podrían asesorarnos? Cual seria el costo? Gracias

    1. Buenos días Manoli,
      Lo primero de todo es esperar a la resolución y ver qué es lo que dice para poder valorar las posibilidades que se puedan presentar, aunque es raro que las bajas se prolonguen hasta los 2 años y suele tener más sentido, si se reúnen los requisitos para ello, solicitar una incapacidad permanente. En todo caso, una vez que la reciba, si lo desea, puede ponerse en contacto con nosotros en el 913076219 para que podamos asesorarla.
      Un saludo

Comments are closed.

Call Now Button