Incapacidad permanente sin extinción del puesto de trabajo. Explicamos el supuesto.

Incapacidad permanente sin extinción del puesto de trabajo. Explicamos el supuesto.

Hablamos hoy del caso de un trabajador/a que ve reconocida un grado de Incapacidad permanente sin extinción del puesto de trabajo. Queremos explicarte el supuesto. La semana pasada abordamos la cuestión de la Reserva del puesto de trabajo en casos de incapacidad y veíamos en qué casos se tenía que conservar el puesto de trabajo del trabajador y en cuáles se extinguía la relación laboral y qué pasaba entonces.


En dicho post, comprendíamos cómo, la relación se mantenía en incapacidad temporal y, caso de reconocer el INNS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) la incapacidad permanente en el trabajador, entonces se extinguía la relación, pasando esta persona a la categoría de pensionista con cargo a la entidad colaboradora o la entidad gestora según si el motivo de la incapacidad era común o directamente relacionado con la actividad profesional.

Pues bien, en este post nos vamos a ocupar de otro supuesto particular, que podríamos enunciar del siguiente modo: cuando se reconoce una incapacidad permanente al trabajador, pero no se extingue el vínculo laboral. Como entendemos que puede ser confuso para ti, dedicamos este post a explicarte cuándo y cómo se da esta circunstancia de la Incapacidad permanente sin extinción del puesto de trabajo.

Incapacidad permanente sin extinción del puesto de trabajo

Como te decimos, existe un supuesto en el que, a pesar de tener reconocida la incapacidad permanente el trabajador (en cualquiera de sus grados), no se produce una extinción del vínculo laboral con su empleador.

¿Cómo es posible?

En este caso lo que pasa es que subsiste la situación de mera suspensión de la relación laboral que existía de forma previa al reconocimiento por parte del INNS de esa incapacidad permanente.

Esto viene reconocido en el Artículo 48.2 del Estatuto de los Trabajadores. En estos casos el equipo de valoración de incapacidades, prevé en su exploración del paciente, que la situación de incapacidad permanente, podría ser objeto de revisiones futuras por mejoría, lo cual como ya supones, implicaría la reincorporación de esa persona a su puesto de trabajo.

Esa revisión a futuro, estaría contemplada dentro del plazo de los dos años posteriores al reconocimiento (mediante resolución del INNS) de la incapacidad permanente. Cuando esto lo estima así el equipo valorador, este trabajador tiene derecho a la reserva de puesto durante ese periodo de dos años (a contar desde la fecha de la resolución).

Efectos de este supuesto

Para empezar, el empresario tendrá que reincorporar a esa persona a su puesto de trabajo durante el plazo de dos años posteriores al reconocimiento de la incapacidad permanente, si esta persona lo solicita.

A su vez, para que el trabajador pueda solicitar ese retorno a su puesto de trabajo, se ha tenido que someter a la revisión con el resultado de que el tribunal valorador ya no lo considera afecto de una incapacidad permanente. De no darse esta valoración en positivo, no podría solicitar su puesto de trabajo, ya que todavía estaría considerado incapacitado de forma permanente.

Siempre con especialistas

En Grupo Médico Jurídico Durango, somos un equipo integrado por médicos y abogados. En todos estos casos, que tienen una vertiente legal y otra médica, resulta del aprecio de nuestros clientes el hallar todos los profesionales juntos en el mismo ámbito.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?