Incapacidad permanente por plexo braquial: todo lo que tienes que saber

incapacidad-permanente-por-plexo-braquial
¿Necesitas información sobre la incapacidad permanente por plexo braquial? No te preocupes, porque en este post de Grupo Médico Jurídico Durango te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta enfermedad y la incapacidad permanente. ¿Puedo obtener una pensión por este tipo de lesión? ¿Qué cosas debo tener en cuenta para solicitar una incapacidad permanente? ¿Existen requisitos para conseguir la prestación? Respondemos a todas tus dudas, a continuación.

Lesión de plexo braquial: ¿qué es?

Antes de explicarte todo acerca de la incapacidad permanente por plexo braquial, es preciso conocer en qué consiste esta afección y qué problemas puede causar.

Para empezar el plexo braquial es el conjunto de nervios que se encarga de enviar las señales desde la médula espinal, hasta los hombros, los brazos y las manos. Normalmente, este tipo de lesiones se desarrollan cuando estos nervios se estiran o comprimen. Aunque también puede producirse por el desgarramiento o desprendimiento de los mismos.

En definitiva, podemos diferenciar entre las lesiones:

·   Más leves: se conocen también como quemazones, y suelen desarrollarse de forma frecuente en los deportes de contacto, como el fútbol americano. Los recién nacidos pueden presentar este tipo de lesiones tras el parto. Asimismo, inflamaciones o tumores, también pueden llegar a afectar al plexo braquial.

Cuando se padece este tipo de lesiones, se produce una sensación parecida a una descarga eléctrica, o sensación de ardor, que afecta al brazo. También puede aparecer entumecimiento o debilidad en esta extremidad. Estos síntomas pueden estar presentes durante unos minutos, o bien, durante días.

·     Más graves: en este caso, suelen darse tras algún accidente de coche o motocicleta. Este tipo de lesiones pueden llegar a producir la parálisis del brazo, ya que se trata de un daño mucho más grave en los nervios. 

>  Imprudencias leves y despenalización de las faltas

Los síntomas de este tipo de lesiones suelen ser debilidad o incapacidad para el uso de ciertos músculos de la mano, el brazo o el hombro. En otros casos, puede haber falta total de movimiento y sensibilidad en las extremidades superiores. En muchas ocasiones, puede ir acompañada de un fuerte dolor.

Como podemos ver, la lesión del plexo braquial puede presentar una mayor gravedad y ciertas dificultades en el movimiento de las extremidades y, por tanto, la incapacidad de desarrollar ciertas tareas en el ámbito laboral. Por este motivo, es fundamental que tratemos la incapacidad permanente por plexo braquial.

incapacidad-permanente-plexo-braquial

Incapacidad permanente por plexo braquial: aspectos a tener en cuenta

Recordemos que la incapacidad permanente es el reconocimiento de ciertas dificultades a la hora de desarrollar la actividad laboral, el cual viene acompañado de una indemnización o prestación para cubrir las pérdidas salariales que este problema pueda causar a la persona afectada.

Dicho esto, debemos abordar los diferentes aspectos que hay que tener en cuenta para solicitar y conseguir la pensión por incapacidad permanente por lesión de plexo braquial.

Grados de incapacidad permanente

  • Parcial: limitación del rendimiento laboral superior al 33% del rendimiento. Es decir, el individuo afectado puede seguir ejerciendo su profesión habitual.
  • Total: implica la incapacidad para la realización de las tareas fundamentales, o la totalidad de las mismas, en relación a la profesión habitual.
  • Absoluta: se trata de la imposibilidad de llevar a cabo una actividad laboral de forma rentable y eficaz para las empresas.
  • Gran Invalidez: la persona requiere de asistencia de una tercera persona, ya que no puede realizar tareas cotidianas de forma autónoma, y por tanto, desarrollar cualquier actividad laboral.
>  Trastorno bipolar – Incapacidad Permanente absoluta

Requisitos para solicitar la incapacidad permanente

Además de los requisitos médicos, también son fundamentales los siguientes puntos para poder acceder a la solicitud y obtener la prestación correspondiente a la incapacidad permanente por plexo braquial.

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social.

Es preciso estar dado de alta, y por tanto, cotizando a la Seguridad Social, bajo un contrato de trabajo en vigor. Asimismo, también se podría acceder a dicha solicitud en situación de desempleo, excedencia forzosa o baja médica.

No obstante, existe una excepción a este requisito, que consiste en la posibilidad de solicitar el reconocimiento de la incapacidad, en el caso de haber cotizado un mínimo de 15 años, y de los cuales 3, se hayan producido a lo largo de los últimos 10 años.

  • No haber alcanzado la edad de jubilación.

También es imprescindible no haber cumplido la edad legal de jubilación establecida por ley para conseguir la incapacidad permanente por plexo braquial. Si has alcanzado esta edad, sólo se puede acceder a la solicitud en el caso de que el diagnóstico de la lesión se haya producido tarde. Es decir, que el interesado haya estado trabajando durante un tiempo, al mismo tiempo que la sufría y dificultaba su actividad laboral.

Asimismo, has de saber que puedes pedir la incapacidad permanente por plexo braquial si te has acogido a la jubilación anticipada, pero no has llegado a la edad legal de jubilación.

incapacidad-plexo-braquial
  • Haber cumplido la cotización mínima.

El último requisito consiste en haber obtenido un mínimo de años cotizados a la Seguridad Social. Sin embargo, el requisito varía en función de la edad de la persona interesada en solicitar la incapacidad laboral.  De este modo, distinguimos entre los siguientes casos:

  • Menores de 31: el interesado debe haber cotizado una cuarta parte del periodo que va desde los 16 años, hasta la edad en la que se ha producido la lesión incapacitante.
  • Mayores de 31: es preciso que el interesado haya cotizado una cuarta parte desde que cumple los 20 años, hasta el momento en el que se produce el hecho causante. En este caso, siempre hay que contar con un mínimo de 5 años cotizados.
>  La Presunción de Inocencia

Consigue la incapacidad permanente por plexo braquial con las máximas garantías

En GMJD somos expertos en todo lo que concierne a la incapacidad permanente. Nuestro equipo de profesionales multidisciplinar te ofrecerá toda la atención, a través de un servicio personalizado, para defender tus intereses con las mayores garantías.

Destacamos por ser un referente en el campo de las peritaciones médicas, además de prestar el mejor asesoramiento jurídico o la ayuda legal que necesitas.

Asimismo, te ofrecemos la oportunidad de realizarte un informe de viabilidad para comprobar si puedes iniciar los trámites de tu incapacidad permanente por plexo braquial, o cualquier otra lesión o enfermedad, con ciertas posibilidades de éxito. De este modo, en el caso de que se confirmen, desarrollaremos el informe pericial final que presentaremos ante el organismo correspondiente.

Si necesitas más información sobre nuestros servicios, o deseas solicitarnos ayuda, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total cualificada para taxista

Compartimos con vosotros una nueva sentencia que acabamos de recibir en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juzgado reconoce la incapacidad permanente total cualificada a una de nuestras pacientes para su profesión de taxista. Gracias a esta sentencia podrá cobrar una pensión equivalente al 75% de su base reguladora y compaginarla con otra profesión. >  Prestaciones

Leer Más >>

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.