Incapacidad permanente por nervio cubital o ulnar: todo lo que tienes que saber

incapacidad-permanente-nervio-cubital
¿Problemas relacionados con el nervio ulnar o cubital? Descubre todo lo que tienes que saber sobre la incapacidad permanente por nervio cubital o ulnar en este post de Grupo Médico Jurídico Durango.

Como bien sabrás, este nervio es responsable de la movilidad de ciertos dedos y zonas de la mano. Por lo que su alteración puede provocar ciertos malestares o problemas de movilidad. En este sentido, es importante tener la opción de solicitar una incapacidad permanente, ya que es probable que tu desarrollo laboral se vea afectado en consecuencia.

Así que no dejes de leer y conoce todo lo que tienes que tener en cuenta para conseguir una pensión por incapacidad permanente por nervio cubital, con las mayores garantías.

Nervio cubital o ulnar: ¿qué es?

Antes de plantear la incapacidad permanente por nervio cubital, es fundamental conocer qué es y qué problemas puede causar. Concretamente, el nervio urnal o cubital discurre por todo el brazo, hasta llegar a la mano. Se trata de una de las ramas nerviosas del plexo braquial.

¿Cuál es la función de este nervio? En este caso, ofrece inervación motora a diferentes músculos, como el quinto dedo, tercero y cuarto lumbricales, músculos interóseos, aductor del pulgar y flexor corto del pulgar.

Asimismo, proporciona inervación sensitiva a las cápsulas articulares del codo, muñeca y articulaciones metacarpofalángicas, así como a las zonas de la piel que cubren el cuarto y quinto dedo, y la cara medial de la palma de la mano.

Por tanto, cualquier tipo de compresión de este puede ocasionar dolor, hormigueos y debilidad en los dedos y quinto. Incluso puede causar adormecimiento en la zona cubital de la mano.

>  Ante un accidente de tráfico, ¿qué lesiones puedo reclamar?

Sin embargo, es habitual que los puntos más conflictivos coincidan con el túnel cubital del epicóndilo medial en el codo, el canal de Guyon en la muñeca y el desfiladero torácico en la región anterior del cuello.

Las causas de los síndromes compresivos de este nervio pueden ser muy diversas, aunque normalmente, suele verse afectado por traumatismos. Concretamente, algunas tareas profesionales o hábitos relacionados con la posición o postura pueden desencadenar ciertos riesgos en el nervio ulnar.

Por ejemplo, en el caso de desarrollar movimientos repetitivos de flexión del codo, movimientos balísticos o de lanzamiento, la carga de objetos pesados y el impacto sobre la eminencia hipotenar en la mano.

En definitiva, nos encontramos ante diferentes circunstancias que pueden alterar la correcta movilidad de la mano o el brazo, así como el padecimiento de dolores u hormigueos que puedan dificultar el desarrollo de algunas tareas. Por este motivo, es preciso tratar la incapacidad permanente por nervio cubital.

incapacidad-permanente-nervio-urnal

Aspectos a tener en cuenta sobre la incapacidad permanente por nervio cubital

Si quieres solicitar una incapacidad laboral es preciso que tengas en cuenta algunos factores que pueden incidir directamente en el éxito de tu solicitud. ¿A qué nos referimos? A los requisitos médicos y administrativos. Por un lado, el diagnóstico y valoración médica van a determinar la gravedad del problema, así como el grado de incapacidad que se reconocerá y, por tanto, la cuantía a recibir en consecuencia. Por otro lado, se deben cumplir ciertos requisitos relacionados con la actividad profesional desarrollada por el interesado.

Grados de incapacidad permanente posibles:

  • Parcial.
Es posible obtener una incapacidad permanente parcial por nervio cubital si presentas una limitación de tu rendimiento laboral superior al 33% y puedes continuar desarrollando tu profesión habitual.
  • Total.
>  Mediación sanitaria: la alternativa al proceso judicial
También puedes obtener una incapacidad de grado total, en el caso de presentar dificultades para la realización de algunas tareas fundamentales, o de la totalidad de las mismas, de tu profesión habitual.
  • Absoluta.
Para obtener la incapacidad permanente absoluta por nervio cubital es esencial la imposibilidad de desarrollar tu actividad laboral de forma rentable y eficaz para cualquier empresa.
  • Gran Invalidez.
La Seguridad Social también reconoce este grado, sin embargo, un problema relacionado con el nervio ulnar no cumpliría con los requisitos pertinentes. Para ello, sería preciso que no pudieras valerte por ti mismos y necesitaras la ayuda de una tercera persona para afrontar el día a día y las tareas que conlleva.

Otros requisitos para la solicitud:

Para poder iniciar los trámites correspondientes a la solicitud de tu incapacidad permanente por nervio cubital debes cumplir los siguientes requisitos:
  • Alta en la Seguridad Social.
Para poder tener acceso a la solicitud es imprescindible estar dado de alta en la Seguridad Social, es decir, poseer un contrato laboral vigente y estar cotizando. Asimismo, también se cumpliría este punto en situación de desempleo, excedencia forzosa o baja médica por enfermedad o lesiones. Encontramos una excepción, en el caso de haber cotizado 15 años, y que 3 de ellos se hayan producido durante los últimos 10 años.
incapacidad-nervio-cubital
  • No haber cumplido la edad legal de jubilación.
Es imprescindible no haber superado la edad de jubilación establecida por ley. El único modo de acceder a la incapacidad permanente por nervio cubital es que se haya diagnosticado tarde el problema, pero se demuestre que estuviste desarrollando tu trabajo con esta afección. ¿Y qué pasa si tengo la jubilación anticipada? No te preocupes, porque lo importante es no haber cumplido la edad legal de jubilación. Por tanto, si no la has alcanzado, aún estás en tu derecho de solicitar tu incapacidad.
  • Mínimo de cotización.
>  Indemnización por retraso de autobús
También se deben cumplir unos años mínimos de cotización. Se trata de un requisito algo complejo, ya que diferencia entre dos rangos de edad:
  • Menos de 31 años: el interesado debe haber cotizado la cuarta parte de tiempo que va desde que cumple 16, hasta el momento en el que se haya producido la lesión del nervio cubital.
  • Más de 31 años: en este caso, se debe haber cotizado una cuarta parte del periodo que va desde los 20 años al momento en el que se produce el problema incapacitante. En cualquier caso, se debe contar con un mínimo de 5 años cotizados.

Consigue la incapacidad permanente por nervio cubital, con las mayores garantías

Para conseguir el reconocimiento de tu incapacidad, es fundamental contar con ayuda especializada de los mejores profesionales del ámbito médico-legal. Por ello, has de saber que en Grupo Médico Jurídico Durango nos dedicamos en profundidad a todo lo referente a la incapacidad permanente.

¿Qué te ofrecemos?

Nuestro equipo multidisciplinar se encargará de analizar tu caso concreto y atender todas tus circunstancias y necesidades para proporcionarte un excelente servicio personalizado. Sólo de este modo, será posible ayudarte a conseguir tu incapacidad permanente por nervio cubital, o cualquier otra enfermedad o lesión, con las mayores posibilidades. También ponemos a tu disposición la posibilidad de realizarte nuestro informe de viabilidad. Con él, podremos comprobar si de verdad puedes conseguir el reconocimiento de la incapacidad. Y, en el caso de confirmarlo, realizaremos el informe pericial final que presentaremos ante el organismo correspondiente. Y si también lo precisas, nuestros abogados especializados te ayudarán a trazar la estrategia legal que mejor defienda tus derechos e intereses con respecto a tu incapacidad permanente por nervio cubital o ulnar. Sólo tienes que solicitar presupuesto o preguntarnos a través de nuestros medios de contacto. Desde GMJD estaremos encantados de poder atenderte.

2 comentarios en “Incapacidad permanente por nervio cubital o ulnar: todo lo que tienes que saber”

  1. Hola, tengo stc mano derecha y neuropatia cubital izquierda : mononeuropatía focal desmielinizante del mismo a nivel del codo
    Que quiere decir éste juicio clínico??? Gracias, mi nombre es carmen, un saludo .

    • Buenas tardes Carmen,

      indicarle que sería aconsejable se pusiera en contacto con el especialista que ha determinado dicho diagnóstico a fin de que pueda explicarle su patología y sintomatología de la misma.

      Reciba un cordial saludo.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total para administrativa

Hemos recibido una nueva sentencia por la que se reconoce la incapacidad permanente total para las labores de administrativa. De nuevo, en Grupo Médico Jurídico Durango hemos podido ayudar a una paciente a recibir una pensión al no poder desarrollar su actividad habitual. Gracias a esta sentencia podrá cobrar una pensión equivalente al 55% de

Leer Más >>

Incapacidad permanente total cualificada para taxista

Compartimos con vosotros una nueva sentencia que acabamos de recibir en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juzgado reconoce la incapacidad permanente total cualificada a una de nuestras pacientes para su profesión de taxista. Gracias a esta sentencia podrá cobrar una pensión equivalente al 75% de su base reguladora y compaginarla con otra profesión. >  ¿Qué

Leer Más >>

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.