fbpx
incapcidad-permanente-absoluta-EPOC

incapcidad-permanente-absoluta-EPOC
¿Estás interesado en solicitar la Incapacidad Permanente por migraña? ¿Qué tienes que tener en cuenta para iniciar esta solicitud? Si necesitas información sobre ello, estás en el lugar indicado. En este post de nuestro blog Durangopedia, te ofrecemos todo lo que necesitas saber sobre la incapacidad laboral por migraña crónica.

Es una realidad, que cada vez encontramos más personas que se ven afectadas por enfermedades o lesiones que les impiden hacer vida normal y, de hecho, en muchos casos se produce la incapacidad de llevar a cabo algunas tareas o actividades laborales. Por esta razón, la Seguridad Social se encarga de reconocer la incapacidad laboral en distintos grados de afección.

La migraña crónica es una complicación frecuente de la migraña y se estima que puede afectar a entre el 2 y el 3 %, de la población, es decir, en España puede haber hasta un millón de afectados por este tipo de migraña más severa.

En GMJD somos expertos en este tipo de solicitudes y trámites y, por ello, hemos querido explicarte todo lo que tienes que saber sobre esta enfermedad y los requisitos para poder iniciar tu proceso de solicitud de incapacidad permanente por migraña.

¿En qué consiste la migraña crónica?

La migraña consiste en un desorden neurológico que puede provocar intensos dolores de cabeza que pueden afectar a la parte frontal o a toda la zona del cráneo, aunque puede ir acompañada de otros síntomas. Esto hace que se trate de una enfermedad susceptible de incapacitar a las personas en su día a día.

Estas crisis o episodios pueden presentarse de forma episódica, si la persona afectada presenta dolor de cabeza desde 9 a 14 días al mes y crónica, si se prolonga la jaqueca. La migraña crónica, por su parte, consiste en la presencia de cefalea durante 15 o más días durante el mes y es la complicación más frecuente de la migraña.

Asimismo, podemos advertir que existe migraña con aura y sin aura. ¿En qué se diferencian? La migraña sin aura suele provocar un fuerte dolor que termina dificultando la vida diaria de la persona afectada. Además, cualquier esfuerzo físico puede empeorar el dolor e incluso provocar intolerancia a la luz, a los sonidos y hasta náuseas o vómitos.

Sus principales síntomas son:

  • Dolor en un lado de la cabeza (aunque en casos más graves puede darse en la totalidad del área craneal).
  • Puede aparecer dolor pulsátil.
  • Puede afectar a la zona del cuello y la mandíbula.

En el caso de la migraña con aura, debemos destacar que se caracteriza por la aparición de otros síntomas (aura), pudiendo afectar a los diferentes sentidos y/o al lenguaje. A menudo, estos síntomas pueden aparecer de forma previa a la cefalea, durante la propia crisis o tras la misma.

Como ya hemos mencionado, la migraña es una enfermedad que causa serios problemas y puede impedir llevar una vida normal, algo que se agrava cuando se desarrolla una afección más severa. Por ello, es fundamental tratar la incapacidad permanente por migraña crónica.

migraña-incapacidad

Incapacidad permanente por migraña crónica: aspectos a tener en cuenta

Es evidente que la migraña crónica puede ser motivo de incapacidad laboral, sin embargo, hay que tener en cuenta que, dependiendo de la intensidad, periodicidad y otros síntomas que pueda provocar, hablaremos de un grado u otro de gravedad. Por esta razón, te explicamos cuáles son los tipos de incapacidad permanente que puedes solicitar.

Incapacidad permanente parcial

Según queda recogido en la Seguridad Social, una incapacidad permanente parcial por migraña es aquella que, sin alcanzar el grado total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para la profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas habituales de esta.

Incapacidad permanente total

Este otro tipo de incapacidad laboral consiste en la inhabilitación del trabajador para la realización de las tareas fundamentales o de todas las tareas de una profesión, siempre y cuando pueda dedicarse a otra actividad laboral distinta.

Incapacidad permanente absoluta

En el caso de la incapacidad permanente absoluta se reconoce a todo aquel que padece una enfermedad o lesión grave, que le impide la realización de cualquier trabajo de manera rentable o eficaz para la empresa.

Gran Invalidez

Por último encontramos la Gran Invalidez, es decir, la situación en la que una persona, por pérdidas anatómicas o funcionales, requiere de la asistencia de otra persona en su día a día, ya que no puede llevar a cabo de forma autónoma muchas tareas esenciales como pueden ser vestirse, asearse, comer, etc.

Dicho esto, pasamos a contemplar otros aspectos que hay que tener en cuenta para solicitar la incapacidad permanente por migraña crónica.

Requisitos para solicitar incapacidad laboral por migraña crónica

¿Qué debes tener en cuenta para solicitar una incapacidad laboral por migraña? Para conseguir la pensión por una incapacidad laboral, como consecuencia de la migraña crónica u otra enfermedad, debes tener en cuenta una serie de requisitos para poder iniciar la solicitud pertinente. A continuación, te contamos cuáles son:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social

Para solicitar una incapacidad laboral por migraña debes tener un contrato laboral en vigor y haber estado cotizando en la Seguridad Social. Pero también encontramos otras situaciones válidas excepcionales como estar en desempleo, en situación de excedencia forzosa o estar de baja médica por enfermedad.

Asimismo, encontramos una excepción a este requisito que consiste en la posibilidad de iniciar los trámites de solicitud de la incapacidad permanente del tipo que sea, en caso de enfermedad común o accidente laboral, y que se hayan cotizado 15 años, de los cuales, 3 se tendrían que haber cotizado en los últimos 10 años.

  • No haber cumplido la edad de jubilación

El segundo requisito para iniciar la solicitud de incapacidad laboral consiste en que no se haya cumplido la edad legal de jubilación, aunque en este caso también encontramos excepciones.

De este modo, también se puede llevar a cabo la solicitud si se ha detectado tarde la enfermedad, ya que esta pudo producirse mientras el interesado estaba trabajando y cotizando, pero no se le diagnosticó. Asimismo, en el caso de que se produzca una jubilación anticipada y el interesado aún no tiene la edad legal de jubilación, también se puede iniciar la solicitud por incapacidad permanente.

solicitar-incapacidad-laboral-migraña
  • Tener un mínimo de años cotizados a la Seguridad Social

Para solicitar la incapacidad permanente por padecer migraña, también debes de tener un mínimo de años cotizados a la Seguridad Social. Se trata del requisito más complejo, ya que hay que tener en cuenta que el número de años cotizados varía en función de la edad del interesado.

➞ Menores de 31. Si perteneces a este grupo tienes que tener cotizado una tercera parte del tiempo transcurrido entre los 16 y la edad que tienes en el momento del hecho causante de la incapacidad.

➞ 31 años o más. En este caso, debes de haber cotizado un número de años equivalente a la cuarta parte del tiempo que va, desde los 20 años, hasta la fecha del hecho causante (siendo el mínimo 5 años).

Es evidente, que el proceso para solicitar una incapacidad permanente por migraña conlleva cierta complejidad, por lo cual, contar con ayuda médico-legal profesional puede ser un aspecto fundamental para obtener la mayor garantía a la hora de conseguir la incapacidad laboral.

En Grupo Médico Jurídico contamos con el mejor equipo de profesionales multidisciplinar con gran experiencia en este tipo de procesos y solicitudes y, por ello, te ofrecemos la ayuda médico-legal que necesitas para conseguir la mayor garantía de éxito.

Además, te proporcionamos la oportunidad de hacerte un informe de viabilidad con el que comprobaremos si puedes solicitar la incapacidad laboral con ciertas garantías. Y si comprobamos que es viable, llevaremos a cabo el informe pericial que presentaremos ante el organismo pertinente.

Si tienes alguna duda sobre la incapacidad permanente por migraña, o cualquier otra enfermedad o lesión, puedes ponerte en contacto con nosotros aquí. Estaremos encantados de poder atenderte y ayudarte.

✍ Otros artículos de interés

➞ Asesoramiento y gestión pericial online personalizada online

➞ Enfermedades causantes de incapacidad permanente – lista completa y aspectos a tener en cuenta

➞ ¿Cuánto cuesta un informe pericial? Aspectos a tener en cuenta

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Call Now Button