Hernia discal – Pensión por Incapacidad Permanente absoluta

portada-incapacidad-permanente-absoluta-hernia-discal

¿Te gustaría saber más sobre la pensión por incapacidad permanente por hernia discal? Si este es tu caso y necesitas información, has llegado al lugar adecuado. En Grupo Médico Jurídico Durango, somos expertos en procesos de solicitud de incapacidad laboral, por ello te contamos todo lo que tienes que saber en este post.

La hernia discal es una dolencia de la columna vertebral, que, dependiendo de donde se dé y la gravedad de la misma, puede causar impedimentos en el día a día del que la padece. Por esta razón, te contamos todo lo que tienes que saber sobre la incapacidad permanente por esta patología.

Hernia discal: ¿qué es?

La hernia de disco es una patología degenerativa de la columna vertebral que normalmente aparece como consecuencia de la edad, aunque hay muchos otros factores que pueden contribuir en su aparición. Entre ellos, enfermedades como la osteoporosis o traumas.

La mayoría de las hernias discales aparecen en la espalda, concretamente, en la zona lumbar, aunque también pueden darse en el cuello. Los signos y síntomas dependen de la ubicación del disco afectado y de si este presiona o no algún nervio.

Una hernia de disco puede ocasionar pocas molestias o, en los casos más graves, puede causar gran dolor, entumecimiento y debilidad, hasta el punto que se dificulte gravemente nuestra actividad diaria.

Por esta razón, es fundamental que hablemos de la incapacidad permanente por hernia discal que en muchos casos puede darse en mayor grado, y ser absoluta. A continuación, te explicamos cómo solicitar la pensión correspondiente.

hernia-discal-incapacidad-permanente-GMJD

Incapacidad permanente absoluta por hernia discal: aspectos a tener en cuenta

Antes de explicar cómo podemos solicitar la incapacidad permanente absoluta por hernia de disco, vamos a aclarar en qué consiste esta incapacidad laboral.

La incapacidad permanente absoluta consiste en la imposibilidad que presenta un sujeto para desarrollar cualquier oficio o profesión. Este tipo de incapacidad laboral es una de las más frecuentes, y entre ellas es reconocida ante los casos de hernia discal más graves.

Eso sí, que una persona reciba esta pensión por incapacidad permanente por hernia discal no quiere decir que no pueda hacer absolutamente nada. Todo lo contrario, puede seguir con su vida normal haciendo aquellas actividades que su dolencia le permita.

Lo único que le impide esta incapacidad es trabajar, ya que se ha determinado que la persona no puede ejercer una actividad laboral de manera rentable o eficaz en ninguna empresa, por ello puede seguir haciendo su día a día.

¿Cómo solicitar la incapacidad permanente por hernia discal?

Para solicitar la incapacidad permanente, absoluta o de otro tipo, como consecuencia de una hernia de disco, debemos tener en cuenta una serie de requisitos:

En primer lugar, se debe estar dado de alta en la Seguridad Social. Es decir, es necesario tener un contrato laboral en vigor y haber estado cotizando en la Seguridad Social. Sin embargo, se dan por válidas otras situaciones excepcionales relacionadas con el alta laboral como estar en desempleo, en situación de excedencia forzosa o estar de baja médica por enfermedad o, en este caso, por hernia discal.

Existe una excepción a este requisito bajo la que la Seguridad Social permite acceder a la pensión por incapacidad permanente absoluta. Sucede en caso de enfermedad común o accidente no laboral. En estos casos, se puede iniciar el proceso de solicitud sin estar dado de alta, siempre y cuando se hayan cotizado 15 años, y de estos, 3 se hubieran cotizado en los últimos 10 años.

El segundo requisito para poder solicitar la incapacidad permanente por hernia de disco es no haber cumplido la edad de jubilación. Asimismo, la ley también concede una serie de excepciones.

Se puede tener acceso a la pensión si se detecta tarde la enfermedad, ya que esta pudo producirse mientras el interesado estaba trabajando y dado de alta, pero no estaba diagnosticado. O bien, si se produce una jubilación anticipada y el interesado aún no ha cumplido la edad legal de jubilación.

El último requisito consiste en tener un mínimo de años cotizados a la Seguridad Social. Dicho requisito es algo más complejo que los anteriores, ya que el número de años cotizados puede variar en función de la edad.

  • Menores de 31. A todo aquel que pertenezca a este grupo se le exige una tercera parte del tiempo transcurrido entre los 16 y la edad que tiene en el momento del hecho causante de la incapacidad.
  • 31 años o más. En este caso, el interesado debe de haber cotizado un número de años equivalente a la cuarta parte del tiempo que va desde la fecha en la que cumple 20 años hasta la fecha del hecho causante, con un mínimo de 5 años.
  •  
  • Son muchos los aspectos a tener en cuenta, además de contar con un informe médico completo que pruebe tu situación. Aunque el informe pericial médico no es obligatorio, la jurisprudencia de nuestro país nos muestra a diario que este puede ser un elemento clave para finalizar un proceso médico-legal con buen resultado.

pensión-incapacidad-permanente-hernia-disco

En cualquier caso, nuestra recomendación es tener acceso a un buen asesoramiento sobre el tema para poder conseguir la incapacidad laboral por hernia discal con toda garantía.

La importancia de contar con ayuda especializada

El proceso de solicitud de la incapacidad permanente por hernia de disco entraña ciertas dificultades, pues son muchos los requisitos y aspectos a tener en cuenta para conseguir la pensión pertinente.

Para obtener la incapacidad permanente absoluta es imprescindible informarse muy bien, así como contar con la ayuda de un especialista que lleve a cabo el informe médico que debemos presentar ante la entidad correspondiente.

Medicina y ley van de la mano en este proceso y, por ello, en  Grupo Médico Jurídico Durango, te ofrecemos la ayuda especializada para llevar a cabo este trámite médico-legal.

Grupo Médico Jurídico Durango: la ayuda médico-legal que necesitas

Nuestro equipo multidisciplinar de GMJD cuenta con un gran bagaje profesional,  gracias a nuestros más de 30 años de experiencia en este tipo de procedimientos. Y por ello, te garantizamos el mejor asesoramiento posible.

Asimismo, te ofrecemos la posibilidad de hacerte un informe de viabilidad con el cual podremos comprobar si puedes solicitar con ciertas garantías la incapacidad permanente, y sólo, si este nos lo confirma, pasaremos a elaborar el informe pericial que presentaremos ante el órgano pertinente.

Si también necesitas ayuda legal con tu incapacidad laboral, nuestro equipo de abogados se pondrá a trabajar en tu supuesto de hecho para trazar la estrategia que mejor defienda sus intereses.

Nuestra metodología de vanguardia ha demostrado su eficacia a través de diversos casos de éxito, los cuales no hacen más que remarcar de manera práctica el buen hacer de nuestra corporación.

Si necesitas más información, quiere solicitar presupuesto o consultar la viabilidad de su caso, no dude en ponerse en contacto con nosotros, te atenderemos encantados.

✍ Otros artículos a tener en cuenta y que pueden ser de interés: 

 ✅ Cómo solicitar la incapacidad permanente ➞ Guía para conseguir la incapacidad permanente. Todo lo que tienes que saber

  ✅ Pensión por incapacidad permanente absoluta ➞ información médico-legal necesaria

 ✅ Informe pericial médico ➞ definición y aspectos clave

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Incapacidad permanente total como dependienta de hostelería

En esta nueva sentencia logramos que se reconozca la incapacidad permanente total como dependienta de hostelería a una de nuestras pacientes. Gracias a ello, podrá cobrar una pensión mensual y compatibilizarla con el desarrollo de una profesión distinta a la actual.

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.