Incapacidad permanente por Espondilitis Anquilosante | Todo lo que tienes que saber

¿Estás interesado en solicitar una incapacidad permanente por espondilitis anquilosante? Si este es tu caso, este post de nuestro blog puede resultarte de gran utilidad.

La espondilitis anquilosante (EA) es un tipo de artritis crónica que causa inflamación en articulaciones y tejidos de la columna vertebral y otras zonas. Con tratamiento, la mayoría de las personas que padecen esta enfermedad pueden tener una vida productiva. Pero con el tiempo, en muchos casos, surgen problemas de rigidez y movilidad. En relación a la EA, pueden surgirte numerosas cuestiones. ¿Cómo de grave puede ser la espondilitis anquilosante? ¿Se puede reconocer la incapacidad permanente por espondilitis anquilosante? ¿Qué hay que tener en cuenta para solicitar una incapacidad laboral? En Grupo Médico Jurídico Durango somos expertos en este tipo de procedimientos, por ello queremos responder a todas estas preguntas para solventar tus dudas e inquietudes. A continuación, te informamos de todo lo que debes tener en cuenta para iniciar los trámites de una incapacidad laboral.

Incapacidad permanente por espondilitis anquilosante: tipos de incapacidad laboral

Antes de solicitar una incapacidad laboral, debes de tener en cuenta que existen varios grados de incapacidad permanente por enfermedad o lesiones. A continuación, te contamos cuáles son:

·  Incapacidad permanente parcial

Una incapacidad laboral en grado parcial por espondilitis anquilosante, podría reconocerse si el afectado presenta una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal en su actividad laboral habitual.

· Incapacidad permanente total

Si hablamos de este tipo de incapacidad permanente por EA, el afectado quedaría inhabilitado para la realización de las tareas fundamentales o de todas las tareas de su profesión habitual, siempre y cuando, pueda dedicarse a otra actividad laboral

· Incapacidad permanente absoluta

. En este otro caso, supondría que la persona padece una enfermedad o lesión grave, que le impediría la realización de cualquier trabajo de manera rentable o eficaz para la empresa.

· Gran invalidez

Finalmente, la situación de Gran Invalidez ocurre cuando se requiere de la asistencia de otra persona para hacer vida normal. Es decir, a la persona afectada le es imposible desarrollar de forma autónoma muchas de las tareas esenciales de nuestro día a día.

Si quieres obtener la pensión por una incapacidad permanente por espondilitis anquilosante, además de tener en cuenta cómo de graves son los efectos de la enfermedad, es imprescindible tener en cuenta algunos otros aspectos para iniciar los trámites de la solicitud.

Requisitos para solicitar una incapacidad laboral por espondilitis anquilosante


Antes de iniciar tu solicitud de incapacidad laboral por EA, debes tener en cuenta una serie de requisitos. ¿Y cuáles son los requisitos necesarios para dicho reconocimiento? Los requisitos son estar dado de alta en la Seguridad Social, no haber cumplido la edad de jubilación y contar con un mínimo de años cotizados en la Seguridad Social.

Sin embargo, en estos requisitos encontramos algunas situaciones excepcionales, por ello es fundamental que ahondemos un poco más en ellos:

  • Alta en la Seguridad Social.

En este caso, encontramos situaciones válidas excepcionales al estar en situación de desempleo, excedencia forzosa o estar de baja médica por enfermedad. También se podría solicitar la incapacidad permanente por EA, si se han cotizado 15 años (de los cuales 3 se tendrían que haber cotizado en los últimos 10 años).

  • No haber superado la edad de jubilación legal

También se podría iniciar los trámites de incapacidad laboral si se ha detectado tarde la espondilitis anquilosante, ya que el interesado pudo tenerla mientras estaba trabajando y dado de alta, pero no había sido diagnosticado.

Y, en el caso de que se produzca una jubilación anticipada, si todavía no se ha cumplido la edad legal de jubilación, se puede proceder a dicha solicitud.

  • Mínimo cotizado a la Seguridad Social

Por último, debemos aclarar las situaciones que podrían darse, ya que este requisito presenta diferencias en función de la edad del interesado.

  • En caso de ser menor de 31 años, el interesado debe haber cotizado una tercera parte del tiempo transcurrido entre los 16 y la edad que tiene en el momento del hecho causante.
  • Si el interesado tiene 31 años o más, los años cotizados deben ser al menos una cuarta parte desde que cumple los 20 años, hasta la fecha del hecho causante, siendo cinco años el mínimo.
Como puedes comprobar, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta y las dificultades que puede conllevar conseguir la pensión por incapacidad permanente por espondilitis anquilosante. Sin embargo, contar con un informe médico completo puede ser de gran ayuda en estos casos. Aunque este informe médico no es obligatorio, está más que demostrado que es un elemento fundamental para facilitar este proceso médico-legal. Por esta razón, siempre es adecuado contar con el asesoramiento y la ayuda de los profesionales especializados en este ámbito.

Ayuda médico-legal profesional para incapacidad laboral

Desde Grupo Médico Jurídico Durango te ofrecemos la ayuda especializada que necesitas para este proceso médico-legal. Así que, si después de leer este post sobre la incapacidad permanente por espondilitis anquilosante, sigues teniendo dudas sobre el proceso o tu caso de hecho presenta alguna complejidad, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En GMJD también te ofrecemos la posibilidad de hacerte un informe de viabilidad, con el que comprobaremos si puedes iniciar los trámites para conseguir la incapacidad permanente por EA, u otra enfermedad, con ciertas garantías. Y, en el caso de que lo confirmemos, realizaremos el informe pericial final que presentaremos ante el organismo pertinente. Nuestro equipo de profesionales multidisciplinar cuenta con un gran bagaje en este tipo de procedimientos, gracias a más de 30 años de experiencia, por ello siempre ofrecemos a nuestra gran cartera de clientes un servicio especializado y de calidad. Otros artículos de utilidad: Pensión por incapacidad permanente absoluta – Información médico-legal necesaria Asesoramiento y gestión pericial online personalizada online Enfermedades causantes de incapacidad permanente – lista completa y aspectos a tener en cuenta

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Incapacidad permanente total como dependienta de hostelería

En esta nueva sentencia logramos que se reconozca la incapacidad permanente total como dependienta de hostelería a una de nuestras pacientes. Gracias a ello, podrá cobrar una pensión mensual y compatibilizarla con el desarrollo de una profesión distinta a la actual.

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.