Incapacidad permanente por distrofia simpática refleja: todo lo que tienes que saber

incapacidad-permanente-por-distrofia-simpática-refleja¿Necesitas información acerca de la incapacidad permanente por distrofia simpática refleja? Si quieres saberlo todo sobre esta enfermedad y la solicitud de la incapacidad laboral, en consecuencia, estás en el lugar indicado.

En este post de GMJD, te contamos todo lo que tienes que saber al respecto: en qué consiste esta enfermedad, por qué se produce la incapacitación de la actividad laboral de la persona que la padece, cuáles son los aspectos a tener en cuenta para solicitar la incapacidad permanente y cómo obtenerla con las máximas garantías.

¿Qué es la distrofia simpática refleja?

La distrofia simpática refleja, también conocida como algoneurodistrofia, es una enfermedad osteomuscular crónica. Se caracteriza por un intenso dolor urente, es decir, por una intensa sensación de quemazón, que se produce de forma espontánea. Y también por la palpitación, que habitualmente se da de la parte distal de una extremidad.

Normalmente, suele estar acompañada de hipersensibilidad cutánea, y de signos y síntomas de inestabilidad vasomotora, es decir, de aumento del calor local y sudoración profusa. Así como de cambios tróficos de la piel y desmineración ósea, de desarrollo rápido.

Actualmente, se desconoce qué causa esta enfermedad, sin embargo, se piensa que el dolor que genera, puede ser una respuesta exagerada por la lesión del sistema nervioso simpático. Por tanto, los nervios dañados, envían señales inequívocas al cerebro, interfiriendo en la información normal de sensaciones, temperatura o flujo sanguíneo.

Debemos tener en cuenta, que el sistema nervioso simpático se encarga de regular funciones involuntarias, como el aumento del ritmo cardíaco, la constricción de los vasos sanguíneos o el aumento de la presión arterial.

Aunque, esta enfermedad rara, suele desarrollarse con mayor frecuencia en mujeres de entre 40 y 60 años, puede producirse a cualquier edad. De hecho, cada vez se diagnostica más entre jóvenes y adolescentes. Por esta razón, es imprescindible que hablemos de la incapacidad permanente por distrofia simpática refleja en nuestro blog.

solicitar-incapacidad-permanente-por-distrofia-simpática-refleja

Solicitud de incapacidad permanente por distrofia simpática refleja: aspectos a tener en cuenta

Si quieres solicitar una incapacidad laboral por distrofia simpática refleja, primero has de saber algunos aspectos importantes. En este sentido, es fundamental que conozcas cuáles son los distintos grados, en los que la Seguridad Social, reconoce la imposibilidad de desarrollar la actividad laboral. Además,  de saber cuáles son los requisitos necesarios para poder iniciar los trámites para solicitarla.

Tipos de incapacidad permanente posibles:

En función de lo grave que sea la enfermedad, y las dificultades que suponga a la persona que la padece, la Seguridad Social establece la posibilidad de reconocer cuatro tipos de incapacidad.

La incapacidad permanente parcial por distrofia simpática refleja, se reconoce cuando el interesado presenta una disminución, no inferior al 33%, del rendimiento de la actividad laboral habitual que ejerce.

También es posible que se reconozca una incapacidad permanente total, al producirse la inhabilitación de las tareas fundamentales, o de todas las pertenecientes a la profesión habitual. En este caso, el interesado puede dedicarse a cualquier otra actividad laboral.

La incapacidad permanente absoluta, se da si el interesado queda impedido para la realización de cualquier trabajo, de forma rentable o eficaz, para la empresa.

Por último, nos encontramos la Gran Invalidez, la cual se reconoce en los casos más graves. El interesado necesita asistencia, para realizar actividades cotidianas (comer, vestirse, asearse, etc.), por tanto, es imposible que pueda desarrollar una actividad laboral.

Requisitos para solicitar una incapacidad permanente por distrofia simpática refleja

Si padeces una enfermedad que te dificulta el desempeño de tu actividad profesional y quieres saber cómo solicitar una incapacidad permanente, ya sea por distrofia simpática refleja, o cualquier otra enfermedad, es fundamental que conozcas cuáles son los requisitos para iniciar los trámites pertinentes.

A continuación, te ofrecemos toda la información que necesitas sobre los requisitos, para poder conseguir el reconocimiento de tu incapacidad laboral:

  • Alta en la Seguridad Social

Es fundamental cumplir con este punto, si quieres obtener una pensión por incapacidad laboral como consecuencia de la distrofia simpática refleja. De este modo, has de estar dado de alta y, por tanto, cotizando a la Seguridad Social. No obstante, también es posible acceder a dichos trámites si estás en desempleo, en excedencia forzosa en situación de baja médica.

La excepción ocurre, en caso de enfermedad común o accidente, siempre y cuando se haya producido la cotización durante 15 años y, de estos, 3 se hayan producido en los últimos 10 años.

incapacidad-laboral-por-distrofia-simpática-refleja

  • No alcanzar la edad de jubilación

Si has superado la edad de jubilación legal, no podrás solicitar la incapacidad permanente por esta enfermedad, a menos que el diagnóstico se haya producido tarde y no fuera visible mientras estabas trabajando y dado de alta. O, en el caso de haberse acogido a la jubilación anticipada, pero no se haya cumplido la edad estimada por ley para jubilarse.

  • Cotización mínima a la Seguridad Social

Se trata del requisito que más confusiones puede generar, ya que el mínimo de años necesarios, para solicitar una incapacidad laboral, dependerá de la edad que tenga el interesado.

En caso de tener menos de 31, hay que tener cotizados una tercera parte del tiempo transcurrido entre los 16 años, y la edad en el que se produce el hecho causante de la incapacidad.

Pero si tienes más de 31, hay que tener cotizados una cuarta parte del tiempo que va, desde los 20 años, al momento en el que se produce la distrofia simpática refleja. O cualquier otra enfermedad que provoque dificultades en el desarrollo de la actividad laboral. Eso sí, el mínimo siempre debe ser de 5 años cotizados.

¿Necesitas ayuda para solicitar tu incapacidad permanente por distrofia simpática refleja?

Si precisas de ayuda, y quieres que tu caso se encuentre en las mejores manos, no dudes en acudir a nosotros. En Grupo Médico Jurídico Durango, llevamos más de 30 años trabajando y realizando este tipo de trámites, por tanto, podemos ofrecerte la mayor posibilidad de éxito ante tu solicitud de incapacidad laboral.

Te ofrecemos la oportunidad de realizar un informe de viabilidad previo, con el objetivo de analizar tu situación y comprobar si puedes solicitar la incapacidad permanente por distrofia simpática refleja, u otra enfermedad, con ciertas garantías. Y, sólo si confirmamos que existen posibilidades reales, llevaremos a cabo el informe pericial que presentaremos ante el organismo pertinente.

Además, si no tienes abogado de confianza, en GMJD ponemos a tu disposición el mejor equipo legal. De este modo, podrás obtener la estrategia legal que mejor se ajuste a tus necesidades e intereses para garantizar, de la mejor forma posible, tus derechos.

Si necesitas contratar nuestros servicios, o pedir presupuesto, ponte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ofrecerte la ayuda médico-legal que necesitas.

Deja un comentario

Categorias

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

*Campos obligatorios

Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

Pide
tu cita

Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.