Incapacidad permanente por artritis reumatoide (Toda la información)

incapacidad-permanente-por-artritis-reumatoide

Si tienes dudas sobre la incapacidad permanente por artritis reumatoide, has llegado al lugar indicado. ¿En qué consiste esta enfermedad? ¿Cómo puede afectar a tu actividad profesional? ¿Qué se debe tener en cuenta para solicitar una incapacidad laboral a la Seguridad Social?

Descubre todas las respuestas aquí. En Grupo Médico Jurídico Durango queremos compartir contigo información de utilidad sobre esta enfermedad y todo lo que debes tener en cuenta para solicitar tu incapacidad laboral a la Seguridad Social.

Artritis reumatoide: ¿qué es?

Si te interesa saber todo acerca de la incapacidad permanente por artritis reumatoide (AR), necesitas saber en qué consiste esta enfermedad. Se trata de un trastorno inflamatorio crónico que afecta a las articulaciones y tejidos circundantes, aunque también puede atacar a otros órganos.

Concretamente, es una reacción del sistema inmunitario que consiste en la acción por error contra los tejidos del cuerpo, a pesar de encontrarse sanos. Es lo que se denomina una enfermedad autoinmunitaria.

La artritis reumatoide afecta directamente al revestimiento de las articulaciones, provocando una hinchazón que puede causar bastante dolor, e incluso la erosión ósea y la deformidad de las articulaciones.

Además, la AR puede aparecer en cualquier momento, aunque es más común a mediana edad. Asimismo, debes saber que ocurre con mayor frecuencia en mujeres, que en hombres.

Pero, ¿cuáles son las posibles causas de la artritis reumatoide? Según los expertos, esta enfermedad puede estar vinculada a infecciones, cambios hormonales o de origen genético. También se encuentra en el tabaquismo un posible desencadenante de esta enfermedad.

Por otro lado, aunque es un trastorno mucho menos común que la osteoartritis (OA), la artritis reumatoide puede provocar serios inconvenientes a la hora de ejercer algunos movimientos y, por tanto, en la realización de ciertas tareas. Por este motivo, debemos hablar de la incapacidad permanente por artritis reumatoide.

es-la-artritis-reumatoide-causa-de-incapacidad-laboral

Incapacidad laboral por artritis reumatoide

¿Es la artritis reumatoide causa de incapacidad laboral? Efectivamente, es posible obtener el reconocimiento de esta prestación, ya que esta enfermedad autoinmune puede resultar dolorosa y afectar al tejido óseo y, en consecuencia, a la movilidad de la articulación afectada.

No obstante, la gravedad de la enfermedad va a incidir en el reconocimiento de nuestra incapacidad permanente por artritis reumatoide. Es decir, según cómo nos afecte obtendremos un grado de incapacidad:

Parcial

Si padeces una limitación de tu rendimiento laboral superior al 33% y, por tanto, no de la totalidad de las tareas que conlleva tu profesión habitual, puedes obtener una incapacidad permanente parcial por artritis reumatoide. Es decir, puedes continuar ejerciendo tu trabajo.

Total

En este caso, es preciso presentar dificultad para el desarrollo de las tareas fundamentales, o la totalidad de las mismas, con respecto a la profesión habitual.

Absoluta

Para obtener la incapacidad permanente por artritis reumatoide en este grado, no puedes continuar con tu profesión habitual. Es decir, que no puedes desarrollar tu trabajo de forma rentable o eficaz para cualquier empresa como consecuencia de esta enfermedad.

Gran Invalidez

Por último, debemos hacer mención de la posibilidad de obtener este grado de incapacidad laboral. Su reconocimiento implicaría una gravedad extrema de la enfermedad, ya que el requisito para su obtención es la falta de autonomía y la necesidad de ayuda para poder afrontar las tareas del día a día.

Aspectos a tener en cuenta para solicitar la incapacidad permanente por artritis reumatoide

Si quieres obtener tu prestación por incapacidad laboral, debes cumplir una serie de requisitos médicos, en relación a los problemas o la imposibilidad de ejercer una actividad profesional por la enfermedad. Pero también se precisan de otros requisitos conforme a las condiciones laborales.

En este sentido, debes cumplir con los siguientes puntos expuestos:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social

Es imprescindible disponer de un contrato en vigor y estar cotizando a la Seguridad Social o, bien, encontrarse en situación de desempleo, excedencia forzosa o baja médica por la enfermedad.

No obstante, encontramos una excepción que consiste en la posibilidad de acceder a la prestación en el caso de haber cotizado 15 años, y que 3 de ellos, se hayan producido en el periodo de los últimos 10 años.

  • No haber alcanzado la edad de jubilación

Del mismo modo que debes estar dado de alta en la Seguridad Social, también es indispensable que no hayas cumplido la edad de jubilación legal. Aunque debes saber que si has superado dicha edad, pero la enfermedad se ha diagnosticado tarde y se demuestra tu situación, puedes acceder a la prestación por incapacidad permanente por artritis reumatoide.

Asimismo, puedes acceder a dicho reconocimiento en el caso de haberte acogido a la jubilación anticipada.

  • Presentar un mínimo de cotización

Para solicitar el reconocimiento de tu incapacidad por artritis reumatoide, debes haber cumplido con unos mínimos de cotización. Pero debes considerar los requisitos, según los siguientes rangos de edad:

  • Menos de 31. Si todavía no has cumplido los 31, debes haber cotizado una cuarta parte del periodo que va entre los 16 años, hasta el momento n el que se produce la enfermedad.
  • Más de 31. Si ya has superado esta edad, tienes que haber cotizado una cuarta parte del tiempo que va desde los 20 años hasta el momento en el que se produce la artritis reumatoide. Pero siempre y cuando se haya cotizado un mínimo de 5 años.
incapacidad-laboral-por-artritis-reumatoide
Como habrás podido comprobar, el reconocimiento de una incapacidad permanente por artritis reumatoide es un proceso más complejo de lo que parece, ya que hay que tener en cuenta factores médicos y administrativos para poder conseguir la prestación oportuna. Asimismo, también nos podemos encontrar otros inconvenientes como el reconocimiento de un grado que no nos corresponde o el rechazo de la incapacidad. Por este motivo, te recomendamos que cuentes con el apoyo y ayuda de los mejores profesionales especializados en materia de incapacidad, y en este tipo de trámites y procedimientos.

Consigue tu incapacidad permanente por artritis artritis reumatoide

Si quieres obtener tu pensión por incapacidad con las mayores garantías, no dudes en acudir a nosotros. En Grupo Médico Jurídico Durango contamos con más de 30 años de experiencia en este tipo de procesos, por ello te ofrecemos la mayor especialización y profesionalidad. Además, te ofrecemos atención personalizada. Valoramos tu caso y atendemos todas tus necesidades y exigencias, para defender tus derechos e intereses con las mayores garantías. Asimismo, ponemos a tu disposición nuestro informe de viabilidad para comprobar tus posibilidades. Si observamos que puedes obtener tu incapacidad permanente por artritis reumatoide, o cualquier otra enfermedad, con ciertas posibilidades, pasaremos a realizar el informe médico final pertinente. No dudes en solicitarnos asesoramiento o ayuda en cualquier etapa del proceso. En GMJD estaremos encantados de poder atenderte. Pregúntanos a través de nuestros medios de contacto habituales.

2 comentarios en «Incapacidad permanente por artritis reumatoide (Toda la información)»

  1. Buenos días ,mi medico de cabecera me ha solicitado la incapacidad permanente. Tengo diagnosticadas artritis reumatoide seropositiva y me ha causado fibrosis pulmonar idiopática y además síndrome de Sjögren. mi tratamiento es un tratamiento biológico con metatrexato.mi profesión es pintor de coches, cuál de las incapacidades creen que me corresponde .gracias

    Responder
    • Buenos días, una vez solicitada la incapacidad permanente, en la resolución vendrá determinado el grado. No sólo se deben tener en cuenta las patologías, sino también su evolución y tratamientos. En el momento en que reciba resolución, le acompañará un documento denominado Dictamen Propuesta donde se especifica el cuadro clínico residual así como las limitaciones que el Equipo de Valoración del INSS ha tenido en cuenta. En el caso de no estar de acuerdo con la resolución, rogamos nos llame al 91 307 62 19 a fin de que nuestro equipo médico pueda estudiar su caso. Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?