fbpx
incapacidad-permanente-arterioesclerosis

incapacidad-permanente-arterioesclerosis¿Quieres solicitar la incapacidad permanente por Arterioesclerosis? ¿Qué tienes que tener en cuenta para solicitarla? Si necesitas información sobre este tema, has llegado al lugar adecuado. En este post de Durangopedia, te explicamos todo lo que tienes que saber sobre la incapacidad laboral por Arterioesclerosis.

Cada vez son más las enfermedades y afecciones que limitan el día a día de muchas personas e impiden que puedan desarrollar una actividad laboral con la que sustentarse. Por ello, existe la posibilidad de solicitar una incapacidad laboral ante la Seguridad Social.

En GMJD somos expertos en este tipo de solicitudes y procedimientos, por eso hemos querido contarte todo lo que tienes que tener en cuenta para proceder a iniciar esta solicitud.

¿Qué es la Arterioesclerosis?

Antes de explicar cómo solicitar una incapacidad permanente por Arterioesclerosis, vamos a ver en qué consiste esta enfermedad.

La Arterioesclerosis es una enfermedad que se desarrolla a lo largo del tiempo, ya que se trata de un proceso muy lento que se termina manifestando cuando las paredes de las arterias están seriamente dañadas y dificulta la circulación de la sangre.

Normalmente, esta aparece como consecuencia de hipertensión, colesterol, exceso de triglicéridos, obesidad, tabaquismo o alguna inflamación que termina ocasionando problemas de circulación.

La gravedad y las consecuencias de esta enfermedad dependerán de qué tipo de arterias se han visto afectadas. Por ejemplo, si quedan deterioradas arterias próximas al corazón, puede causar angina de pecho, ataque cardíaco o insuficiencia cardíaca. Si afecta a arterias cercanas al cerebro puede provocar accidentes cerebrovasculares y, si estas están próximas a las extremidades puede provocar gangrena.

Es evidente que la Arterioesclerosis, en los casos más graves, puede impedir a una persona a desarrollar una vida normal. Y, por esta razón, debemos de hablar de la incapacidad laboral.

incapacidad-laboral-arterioesclerosis

Incapacidad permanente por Arterioesclerosis: aspectos a tener en cuenta

¿Se puede solicitar una incapacidad laboral por esta enfermedad? Efectivamente, se puede solicitar la incapacidad permanente por Arterioesclerosis. Pero hay que tener en cuenta que existen varios tipos de incapacidad laboral, por tanto, en función de la gravedad de la Arterioesclerosis y de las limitaciones que genere, el afectado deberá solicitar un tipo u otro.

¿Qué tipos de incapacidad permanente se puede solicitar?

A continuación, te enseñamos cuáles son los tipos y grados de incapacidad permanente que se reconocen:

  • Incapacidad permanente parcial

Según queda recogido en la Seguridad Social, la incapacidad permanente parcial es aquella, que sin alcanzar el grado total, ocasiona al trabajador una disminución no inferior al 33% en su rendimiento normal para la profesión habitual, sin impedirle la realización de las tareas habituales de esta.

  • Incapacidad permanente total

Este tipo de incapacidad laboral consiste en la inhabilitación al trabajador para la realización de las tareas fundamentales o de todas las tareas de una profesión, siempre y cuando, pueda dedicarse a otra distinta.

  • Incapacidad permanente absoluta

Se trata del grado de incapacidad laboral de carácter permanente que se reconoce a todo aquel que padece una enfermedad o lesión grave, que les impide la realización de cualquier trabajo de manera rentable o eficaz para la empresa.

  • Gran Invalidez

La Gran Invalidez es la situación en la que una persona, por pérdidas anatómicas o funcionales, necesita asistencia de otra persona en su día a día, es decir, necesita ayuda para las tareas esenciales como pueden ser vestirse, desplazarse, comer, etc.

Como ya hemos anticipado, dependiendo de la gravedad de la situación, la Seguridad Social reconocerá un grado u otro de la incapacidad permanente por Arterioesclerosis al interesado.

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la incapacidad permanente?

Si quieres solicitar la pensión de incapacidad permanente por Arterioesclerosis o por otro tipo de lesión o enfermedad, debes de tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social

Para solicitar una incapacidad laboral por Arterioesclerosis debes tener un contrato laboral en vigor y haber estado cotizando en la Seguridad Social. Pero también encontramos otras situaciones válidas como estar en desempleo, en situación de excedencia forzosa o estar de baja médica por enfermedad.

Asimismo, encontramos una excepción a este requisito que consiste en la posibilidad de iniciar los trámites de solicitud de la incapacidad permanente del tipo que sea, siempre y cuando, se pruebe la existencia de enfermedad común o accidente laboral y se hayan cotizado 15 años, de los cuales, 3 se tendrían que haber cotizado en los últimos 10 años.

  • No haber cumplido la edad de jubilación

El segundo requisito  que hay que tener en cuenta es haber cumplido la edad legal de jubilación, aunque en este caso también encontramos excepciones.

Así que, también se puede iniciar la solicitud pertinente si se ha detectado tarde la enfermedad, ya que esta pudo producirse mientras el interesado estaba trabajando y cotizando, pero no fue diagnosticado como es debido. O, en el caso de que se produzca una jubilación anticipada y el interesado aún no tiene la edad legal de jubilación, también puede llevar a cabo la solicitud por incapacidad permanente.

solicitar-incapacidad-laboral-arterioesclerosis

  • Tener un mínimo de años cotizados a la Seguridad Social

Para solicitar la incapacidad laboral por Arterioesclerosis, también debes de tener un mínimo de años cotizados a la Seguridad Social. Se trata del requisito más complejo, ya que tienes que tener en cuenta que el número de años cotizados varía en función de la edad del interesado.

      • Menores de 31. En este caso, tienes que tener cotizado una tercera parte del tiempo transcurrido entre los 16 y la edad que tienes en el momento del hecho causante de la incapacidad.
      • 31 años o más. Si perteneces a este otro grupo, debes de haber cotizado un número de años equivalente a la cuarta parte del tiempo que va, desde el momento en el que se cumplen 20 años, hasta la fecha del hecho causante (siendo el mínimo 5 años).

    Grupo Médico Jurídico Durango: la ayuda médico-legal que necesitas

    ¿Necesitas ayuda profesional para solicitar la incapacidad permanente por Arterioesclerosis? Si este es tu caso, no te preocupes.

    En Grupo Médico Jurídico Durango, sabemos que se trata de un proceso médico-legal complejo cuando no se cuenta con los conocimientos o ayuda necesaria. Por esta razón queremos ponernos a tu disposición y ofrecerte las mayores posibilidades de conseguir la pensión por incapacidad laboral.

    Nuestro equipo de profesionales multidisciplinar cuenta con un gran bagaje profesional en este tipo de trámites, por tanto, te ofrecemos la mayor posibilidad de conseguir la resolución que necesitas.

    Además, te ofrecemos la oportunidad de hacerte un informe de viabilidad con el que comprobaremos si puedes solicitar la incapacidad laboral, con ciertas garantías. Y si se confirma, elaboraremos el informe pericial final que presentaremos ante el organismo pertinente.

    ¿Necesitas ayuda legal especializada? En GMJD también disponemos de un excelente equipo jurídico dispuesto a trazar la estrategia que mejor defienda tus necesidades e intereses.

    Ante cualquier duda o preocupación por la solicitud de la incapacidad laboral por Arterioesclerosis, u otro tipo de enfermedad o lesión, puedes solicitar asesoramiento a nuestros expertos. O si lo prefieres, pide presupuesto directamente o ponte en contacto con nosotros aquí.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Call Now Button