fbpx
incapacidad-permanente-para-autonomos

La información relativa a la incapacidad permanente para autónomos constituye, sin lugar a dudas, una de las cuestiones más preguntadas entre la cartera de clientes de nuestro gabinete médico – legal. La creencia generalizada de que los autónomos no pueden acceder a una incapacidad laboral, con independencia de los tipos de incapacidad reconocidos por nuestro ordenamiento jurídico, es una creencia aún demasiado generalizada.

solicitud-incapacidad-permanente

Y si bien nuestro ordenamiento jurídico habilita al trabajador autónomo la posibilidad de solicitar una baja laboral y/o acceder a cualquiera de los grados de incapacidad permanente establecidos en el mismo, es importante destacar que sí existen una serie de particularidades al respecto.

Nuestro blog nacía con una premisa empresarial definida de manera taxativa: Ofrecerte información relativa a la actividad de nuestra empresa que pudiera resultarte útil en tu día a día. Desde la diferencia entre incapacidad y minusvalía hasta los pasos necesarios sobre cómo reclamar una negligencia médica. Trabajamos cada día para ayudarte con información que solucione todas tus dudas relacionadas con el trabajo de nuestro núcleo empresarial.

Medicina y ley son dos campos con alto grado de especialización. Cuando ambos se entrelazan, es normal sentirse abrumado a la hora de solicitar una pensión por incapacidad o la baja de autónomos durante nuestro periodo de inactividad laboral.

Por ello, en el post de hoy nos centramos en contar todo lo relativo a la incapacidad permanente para autónomos, explicando los aspectos clave de manera sencilla y especializada. ¡Bienvenido a nuestro blog!

Incapacidad permanente para autónomos → Particularidades del régimen especial de trabajadores autónomos

A la hora de solicitar la incapacidad permanente para autónomos, hay una serie de especificaciones que debemos tener en cuenta, especialmente a partir de 2019, año en el cual la normativa legal ha aprobado diversos cambios en los conceptos que obligatoriamente debe incluir nuestra cuota de autónomos.

Cotización autónomos → Cambios 2019 para acceder a una incapacidad permanente

Antes de explicar los cambios legales del 2019, vamos a explicar qué establecía la ley con anterioridad a esta fecha para solicitar una incapacidad permanente para autónomos de manera eficaz. Al solicitar el alta como autónomo en la Seguridad Social, el trabajador estaba obligado a cotizar por contingencias comunes.

¿Cuánto paga un autónomo de cuota de autónomos? Esto dependía en parte de su elección al darse de alta, puesto que la cotización por contingencias profesionales no tenía un carácter obligatorio en nuestro ordenamiento jurídico, salvo algunas excepciones.

Por este motivo, a la hora de solicitar la incapacidad permanente para autónomos, en caso de que el trabajador no hubiese cotizado por contingencias profesionales, esto sólo era posible si solicitábamos la pensión por incapacidad permanente cuando la misma se debiera a enfermedad común o enfermedad no laboral.

baja-autonomos

Y si bien esta distinción tiene sentido desde un punto de vista teórico, su sentido se pierde con la entrada en vigor de la obligatoriedad de cotizar por contingencias profesionales. Este tipo de coberturas son gestionadas por las mutuas de trabajo.

Aunque más adelante profundizaremos en los tipos de incapacidad permanente reconocidos en nuestro ordenamiento jurídico, es importante señalar que la obligatoriedad de cotizar por contingencias profesionales aumenta la posible cuantía que recibiremos si solicitamos la pensión por incapacidad permanente absoluta o gran invalidez.

✍ En cierta forma, se entiende que la diferenciación entre accidente de trabajo, enfermedad profesional o enfermedad común carece ya de sentido, ya que la obligatoriedad de cotizar por contingencias profesionales, si bien supone un considerable aumento de la cuota de Seguridad Social para autónomos, se consolida al mismo tiempo como una importante protección del trabajador frente a estas cuestiones citadas con anterioridad.

Incapacidad permanente para autónomos → Grados de incapacidad reconocidos en el ordenamiento jurídico

A la hora de solicitar la incapacidad permanente para autónomos, el régimen de autónomos establece una serie de especialidades en función de cuál sea el grado de incapacidad reconocido para nuestro caso entre los diferentes grados de incapacidad del ordenamiento jurídico.

Incapacidad permanente parcial

Una incapacidad permanente parcial es aquella que ocasiona al trabajador una disminución del 33% o superior, produciendo secuelas que limitan la ocupación del trabajador habitual, pero no le impiden la realización de las tareas fundamentales de la misma.

✅ INCAPACIDAD PERMANENTE PARA AUTÓNOMOS: En caso de solicitar una incapacidad parcial con carácter permanente, el porcentaje de disminución aumenta hasta un 50% para los trabajadores autónomos.

invalidez-parcial

Incapacidad permanente total

La incapacidad permanente total inhabilita al sujeto para la realización de todas o de las fundamentales tareas de su profesión habitual, aunque sigue pudiendo dedicarse a otra distinta.

✅ INCAPACIDAD PERMANENTE PARA AUTÓNOMOS: La invalidez permanente total presenta también una serie de particularidades dentro del régimen de autónomos, especialmente en los supuestos de hecho en los cuales el sujeto solicitante de la pensión por incapacidad permanente tiene trabajadores a su cargo.

No se trata de una “cuestión oficial”, pero sí de un aspecto a valorar por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social) o por parte de los tribunales competentes, en caso de que impugnemos lo establecido por el primer organismo.

Para entender qué es incapacidad permanente total y cómo afecta esta cuestión al régimen de autónomos, pondremos un sencillo ejemplo práctico. Imaginemos un mecánico que tiene un taller de coches y no tiene trabajadores a su cargo, o muy pocos, por ejemplo, no más de 2.

En este caso, se entiende que, el trabajador, a pesar de que tiene otros trabajadores a su cargo, realiza las labores habituales de mecánico. Por el contrario, si tiene más trabajadores a su cargo (por ejemplo 6), se entenderá que el sujeto en cuestión realiza labores de dirección, gestión o administración de la propia empresa.

Evidentemente, esta cuestión deberá ser analizada en cada supuesto de hecho en concreto para conceder la incapacidad permanente para autónomos. No obstante, lejos de sonar algo de carácter baladí o insustancial, es muy importante en el caso de la incapacidad permanente total, ya que recordemos que esta inhabilita a todas las labores de una profesión, pero puede dedicarse a otra.

seguridad-social-incapacidad-permanente

Incapacidad permanente absoluta y gran invalidez

La incapacidad permanente absoluta es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de cualquier ocupación profesional, mientras que en la gran invalidez, además de lo establecido para la incapacidad permanente absoluta, el sujeto necesita la asistencia para actos esenciales de su día a día, por pérdidas anatómicas o funcionales.

✅ INCAPACIDAD PERMANENTE PARA AUTÓNOMOS: Estos dos grados de incapacidad los hemos mencionado en el mismo apartado ya que, desde el punto de vista del régimen de autónomos, el trabajador puede acceder a estos con las mismas prestaciones que un trabajador asalariado.

seguridad-social-autonomos

Incapacidad permanente para autónomos → La importancia de contar con ayuda especializada

A la hora de solicitar la incapacidad permanente para autónomos, resulta fundamental dejarse asesorar por personas especializadas del sector. La declaración de incapacidad permanente es un proceso que conlleva un importante desgaste emocional.

El personal del tribunal médico, a través de una serie de pruebas, evalúa cuál es el grado de incapacidad que se aplica en nuestro caso. Además, es importante recalcar que el sujeto solicitante del grado de invalidez puede aportar una serie de pruebas que contribuyan al diagnóstico final del tribunal médico.

informe-medico-pericial

Y es justo en este punto del proceso donde radica la eficacia de los servicios prestados por nuestro gabinete médico – legal.  En Grupo Médico Jurídico Durango realizamos un informe previo de viabilidad para saber si será posible iniciar un proceso de solicitud de incapacidad permanente de manera eficaz.

En caso afirmativo, procederemos a la realización del informe médico pericial definitivo para, a posteriori, facilitarte la ayuda del mejor equipo legal que inicie el proceso en base a lo establecido en la legalidad vigente. Es importante recordar que, en caso de que el INSS denegase nuestra petición, es posible interponer una reclamación administrativa y, posteriormente, un recurso ante los tribunales competentes, convirtiéndose este informe en una prueba fundamental que sustente nuestras alegaciones en dicho proceso legal.

Cuando medicina y ley caminan de la mano, son demasiados los conceptos cuyo entendimiento puede escapar de nuestro alcance. Nuestro servicio conjunto supone la simbiosis perfecta en la defensa de tus intereses. Además, en caso de que el informe de viabilidad no sea favorable,  evitarás el desgaste económico y emocional asociado a este tipo de procesos.

Ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de asesorarte en tu proceso de solicitud de incapacidad permanente, a través de un trato cercano y especializado que, al tiempo que refuerza tu seguridad médico – jurídica, te permitirá sentirte acompañado en las diferentes fases del procedimiento.