Incapacidad permanente no contributiva: Quién puede solicitarla

¿Quieres saber quién puede solicitar una incapacidad permanente no contributiva? Bien, en primer lugar, has de saber que la Seguridad Social concede la pensión contributiva y no contributiva por incapacidad laboral.

incapacidad-permanente-no-contributiva

Sin embargo, debes saber que estas prestaciones no son diferentes por la exigencia de cotización, sino porque presentan condiciones de acceso diferentes, conforme a las situaciones que deben proteger.

Es normal que tengas dudas en este sentido, por ello, en Grupo Médico Jurídico Durango queremos ayudarte con este post. Así que no dejes de leer e infórmate con todas las garantías.

Incapacidad permanente contributiva y no contributiva

Antes de aclarar en qué casos se puede solicitar una incapacidad permanente no contributiva, es preciso recordar el concepto de incapacidad permanente y diferenciar entre ambas modalidades. La Seguridad Social recoge las siguientes definiciones:

Incapacidad permanente

Se trata del reconocimiento de una prestación que trata de paliar las pérdidas económicas existentes, como consecuencia de la imposibilidad de poder desarrollar una actividad laboral. Normalmente, se debe a una enfermedad o a lesiones incapacitante.

Para poder obtener la incapacidad permanente se debe de demostrar la situación médica ante el organismo pertinente. Del mismo modo, también existe la posibilidad de obtener diferentes grados, en función de la gravedad del interesado.

  • Parcial: cuando presenta una limitación del rendimiento laboral superior al 33%, pero se puede continuar ejerciendo la profesión habitual.
  • Total: el interesado no puede hacer las tareas fundamentales o, parte de ellas, de su profesión habitual.
  • Absoluta: imposibilidad de desarrollar un trabajo de forma rentable o eficaz para las empresas.
  • Gran Invalidez. Grado de incapacidad más grave, ya que para su reconocimiento se precisa de falta de autonomía e imposibilidad de desarrollar de forma autónomas tareas cotidianas como alimentarse, desplazarse, asearse, etc.
>  ¿Tiene validez como prueba en un juicio una llamada telefónica grabada sin permiso?
incapacidad-permanente-contributiva

Pensiones contributivas

Para saber qué es una incapacidad permanente contributiva, debemos conocer que son las pensiones contributivas. Nos referimos a aquellas que se acogen a una previa relación jurídica con la Seguridad Social, como podría ser la acreditación de un mínimo de años cotizados, siempre y cuando se cumplan los demás requisitos exigidos para su reconocimiento.

En estos casos, la cuantía se fija en función de las aportaciones del trabajador y el empresario. Hay que tener en cuenta, si se trata de un trabajador por cuenta ajena, durante el periodo considerado a efectos de la base reguladora de la pensión en cuestión.

Asimismo, debes saber que dentro de la acción protectora del Régimen General y de los Regímenes Especiales, se incluyen pensiones por jubilación, fallecimiento e incapacidad permanente.

Pensiones no contributivas

Son aquellas prestaciones económicas que se conceden a individuos que presentan una necesidad protegible, pro no han cotizado el tiempo exigido para poder disfrutar de una pensión a nivel contributivo.

Debes tener en cuenta que en estos casos se concede la incapacidad permanente no contributiva, además de la jubilación. Sin embargo, la gestión de estas prestaciones económicas viene dada por los órganos competentes a la Comunidad Autónoma pertinente.

Quién puede solicitar una incapacidad permanente no contributiva

Después de haber diferenciado entre ambas modalidades de prestaciones, sólo nos queda responder a la cuestión principal: ¿quiénes pueden obtener una incapacidad permanente no contributiva?

Antes de resolver esta cuestión, debemos recordar que la Seguridad Social exige afiliación, alta o poder demostrar una situación asimilada al alta, para conceder la incapacidad permanente contributiva.

No obstante, en caso de cumplir la condición de incapacidad permanente en grado absoluto, con independencia de esta condición, tendrá derecho a esta prestación, siempre y cuando se cuente con 15 años cotizados en total, de los cuales 3 se hayan producido en los últimos 10 años.

>  Incapacidad permanente por distrofia simpática refleja: todo lo que tienes que saber

Asimismo, debemos advertir que ante la existencia de una enfermedad común, también es imprescindible que el interesado haya cumplido con cierto tiempo de cotización. Dicho requisito dependerá de la edad del individuo que solicite dicha incapacidad permanente contributiva.

incapacidad-no-contributiva

Requisitos para solicitar la incapacidad permanente no contributiva

Si tienes dudas acerca de si puedes o no solicitar la incapacidad permanente no contributiva, debes saber que es indispensable demostrar carencia de rentas. Normalmente, cada año se fija un límite económico, a partir del cual ya no es posible disfrutar de esta prestación.

Para ello, no sólo se tendrán en cuenta las rentas propias, sino que también se contemplan los ingresos de aquellos individuos que forman parte de la unidad familiar y, por tanto, con los que se convive.

Otro requisito es tener una edad comprendida entre los 18 y 65 años para poder acceder a esta prestación. Del mismo modo, es fundamental ser residente en España, durante un mínimo de 5 años, de los cuales dos han de ser consecutivos y, justamente, anteriores a la fecha en la que solicita la incapacidad.

Por último, sólo nos quedaría por mencionar la necesidad de demostrar que se padece una discapacidad en grado igual o superior al 65%. De lo contrario, no se podrá solicitar y, por tanto, disfrutar de la incapacidad permanente no contributiva.

Consigue tu incapacidad permanente con las mayores garantías

Si tienes dudas sobre la incapacidad permanente no contributiva, significa que padeces un problema médico que dificulta tu actividad profesional o que conoces a alguien que la tiene. En estos casos, lo mejor es contar con ayuda profesional especializada.

>  ¿Se puede solicitar la jubilación anticipada por discapacidad?

En Grupo Médico Jurídico Durango somos expertos en incapacidad laboral y podemos facilitarte el mejor servicio médico-legal, gracias a nuestra gran experiencia y capacidad para hacer frente a este tipo de trámites y procesos.

Somos conscientes de que cada caso es diferente y requiere de unas atenciones, por ello, nos preocupamos de valorar todas tus necesidades, dudas e intereses, para poder trazar la estrategia que mejor defienda tus derechos.

De este modo, en GMJD encontrarás la atención personalizada y asesoramiento que requieres para poder solicitar tu incapacidad permanente, con las mayores garantías.

Esperamos que este post sobre quiénes pueden solicitar la incapacidad permanente no contributiva, te haya sido de gran utilidad. Recuerda que puedes encontrar más información en nuestro blog. Si precisas de nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con el grado de incapacidad que se le había reconocido por lo que acudió a nosotros para estudiar su situación. Los profesionales de Grupo Médico Jurídico Durango consideraron que era viable

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Total para Auxiliar Vigilante de Seguridad

Nuevo caso de éxito en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juez reconoce la incapacidad permanente total para la profesión de auxiliar de vigilante de seguridad a una de nuestras pacientes. Tras ver denegado su procedimiento de incapacidad, esta persona acudió a nosotros para estudiar su caso. Tras valorarlo nuestro equipo médico-jurídico, se vio que había

Leer Más >>

Aumento de Grado de Incapacidad Permanente

Muchas veces os hemos hablado de la posibilidad de reclamar un aumento de grado cuando no se está de acuerdo con la incapacidad reconocida. En esta sentencia que acabamos de recibir, un juez nos da la razón y reconoce la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes al que inicialmente solo se le reconoció

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?