Pensión por incapacidad para el servicio militar

incapacidad-permanente-militar
Si eres militar y vas a solicitar la pensión por incapacidad laboral, has llegado al lugar adecuado. En este post te enseñamos todo lo que tienes que saber sobre la incapacidad permanente militar y la pensión de inutilidad para el servicio. En Grupo Médico Jurídico Durango contamos con experiencia y especialización en este tipo de trámites. Por ello, podemos proporcionarte información de utilidad en el caso de pertenecer al personal de las Fuerzas Armadas. Así que, no dejes de leer e infórmate con nosotros.

Incapacidad permanente: ¿qué es?

Antes de abordar la pensión por incapacidad permanente de un militar, es preciso aclarar este concepto. Recordemos que la incapacidad laboral se refiere al reconocimiento de dificultades en el desarrollo profesional.

Por esta razón, se contempla una indemnización o prestación para tratar de cubrir las pérdidas económicas que origina el motivo causante de esta incapacidad.

No obstante, has de tener en cuenta que dependiendo de la gravedad de la enfermedad o las lesiones sufridas, se contemplará un grado de incapacidad permanente del militar, siendo posibles los siguientes:

  • Parcial: se basa en la limitación del rendimiento laboral, siendo este superior al 33%, pero no total. Por tanto, la persona afectada puede seguir ejerciendo la profesión habitual.
  • Total: se trata de la imposibilidad de realizar las tareas fundamentales, o la totalidad de las mismas, de la profesión habitual.
  • Absoluta: nos referimos a la incapacidad para poder llevar a cabo la actividad laboral, de forma rentable y eficaz, para cualquier empresa.
  • Gran Invalidez: se reconoce en los casos de mayor gravedad y en los que se requiere de asistencia de una tercera persona. Es decir, el interesado no puede realizar su día a día, y las tareas que ello implica, de forma autónoma.
>  El síndrome de fatiga crónica frente a la fibromialgia
incapacidad-permanente-servivio-militar

Del mismo modo que hay que cumplir unos requisitos médicos, también es imprescindible cumplir con los siguientes aspectos, para poder tener acceso a esta prestación:

  • Tener un contrato en vigencia y estar cotizando en la Seguridad Social, o bien, estar en situación de desempleo, excedencia forzosa o baja médica.
  • No haber alcanzado la edad de jubilación para poder tener acceso a la solicitud.
  • Haber cumplido la cotización mínima de:
    • Una cuarta parte del periodo que va, entre los 16 años y la edad del hecho causante, en el caso de ser menor de 31 años.
    • La cuarta parte del tiempo que va desde que se cumplen los 20 años, hasta el momento en el que se produce la incapacidad, habiendo cotizado 5 años como mínimo. Este caso es para mayores de 31.

Por tanto, un militar puede conseguir cualquiera de estas prestaciones. Sin embargo, has de saber que en el caso de desarrollar este servicio, tienes la posibilidad de cobrar un plus o complemento, que es específico para esta actividad profesional.

¿Desconocías este dato? No te preocupes, porque te lo explicamos todo, a continuación.

Incapacidad permanente en servicio militar

En primer lugar, debes saber que además de la incapacidad permanente militar, también existe una prestación para el personal de las Fuerzas Armadas que se denomina pensión de inutilidad para el servicio. Y por tanto, sólo la puede disfrutar el personal militar.

Pensión de inutilidad para el servicio

Como ya hemos mencionado, se trata de una cuantía exclusiva para todo aquel que preste servicio militar, la cual consiste en un complemento a la pensión por incapacidad permanente, ya reconocida.

>  ¿Es necesario el informe psicológico pericial para demostrar acoso laboral?

Pero, para que puedas entenderlo mejor, vamos a enumerar los requisitos que se necesitan para cobrarlo:

  • Tener ya reconocida una incapacidad permanente absoluta, o Gran Invalidez.
  • Ser personal del servicio militar de las Fuerzas Armadas.
  • Personal de clases pasivas (recuerda que no se aplica al régimen general).
  • Estar en activo, o en reserva de puesto, en las Fuerzas Armadas con anterioridad a la solicitud.

Por tanto, dicho complemento a la pensión de incapacidad permanente militar puede solicitarse en cualquier momento, si se cumplen los requisitos que acabamos de nombrar. En muchas ocasiones, no se solicita por desconocimiento, pero como ya hemos mencionado, puede pedirse más tarde sin ningún problema.

En este sentido, también hay tener en cuenta que, si no han pasado 4 años desde el momento del reconocimiento inicial de la incapacidad permanente militar, se tendrá derecho a percibir el complemento de forma retroactiva.

En el caso de que hayan transcurrido estos 4 años desde que nos fue reconocida la incapacidad permanente absoluta o Gran Invalidez, entonces, no hay efecto retroactivo y sólo la cobraremos desde el momento en el que se solicita y aprueba.

incapacidad-militar

¿Cuánto se cobra por la incapacidad permanente militar?

Has de saber que el cálculo de omedicodurango.com/incapacidad-permanente-cuanto-se-cobra/»>cuánto se cobra por una incapacidad, es igual para todos los trabajadores. No obstante, en el caso concreto del personal de las Fuerzas Armadas, tenemos una diferencia con respecto a la pensión de inutilidad para el servicio. Concretamente, la cuantía a disfrutar de este complemento va a depender de la diferencia existente entre la pensión por incapacidad ya reconocida, y lo que se denomina el haber regulador. Este último, se regula en la Ley de Presupuestos del Estado cada año para la categoría concreta.
>  Incapacidad permanente por plexo braquial: todo lo que tienes que saber
Entonces, sólo habría que comprobar la diferencia que hay entre este haber regulador, que la ley nos marca, y la pensión que ya cobramos. Así, dicha diferencia marcará lo que podremos llegar a cobrar de este complemento. En definitiva, la incapacidad permanente militar es un asunto bastante específico, como habrás podido comprobar a lo largo de este artículo. Por este motivo, siempre es recomendable contar con ayuda y asesoramiento profesional en estos casos. En GMJD somos expertos en todo lo referente a la incapacidad permanente y, por este motivo, nuestro equipo de profesionales multidisciplinar puede ofrecerte un servicio personalizado y de calidad, para defender tus derechos y necesidades. Asimismo, en nuestro gabinete médico-legal podemos atenderte en las distintas fases de cualquier procedimiento, ofreciéndote seguridad y las mayores garantías.

¿Qué te ofrecemos?

  • Expertos en peritaciones médicas, ya que somos una empresa de referencia en este ámbito.
  • La mejor asistencia y asesoramiento legal, gracias a nuestro excelente equipo jurídico.
  • Nuestro informe de viabilidad, mediante el cual analizamos y comprobamos las posibilidades del interesado. De este modo, sólo si el resultado es positivo, seguimos adelante con el proceso.
Si precisas de nuestros servicios, o quieres solicitar más información sobre la incapacidad permanente militar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderte.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total cualificada para taxista

Compartimos con vosotros una nueva sentencia que acabamos de recibir en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juzgado reconoce la incapacidad permanente total cualificada a una de nuestras pacientes para su profesión de taxista. Gracias a esta sentencia podrá cobrar una pensión equivalente al 75% de su base reguladora y compaginarla con otra profesión. >  La

Leer Más >>

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.