¿La incapacidad permanente y jubilación al mismo tiempo?

pensión incapacidad permanente jubilación

Si estás a punto de jubilarte y estás cobrando una prestación por incapacidad permanente, es normal que te surjan algunas dudas al respecto. Por ello, en este post de Grupo Médico Jurídico Durango, te explicamos si puedes cobrar a una incapacidad permanente y jubilación al mismo tiempo.

Esta situación es más común de lo que parece, y en estos casos, es fundamental estar informado para evitar posibles confusiones o problemas en el futuro. Atento, porque te explicamos todo sobre tu incapacidad permanente total y jubilación.

Incapacidad permanente: aspectos a tener en cuenta

Antes de explicarte si es posible disfrutar de una incapacidad permanente y jubilación al mismo tiempo, es pertinente dejar claro en qué consiste esta prestación por incapacidad laboral.

El INSS concede una pensión por incapacidad permanente para resolver las carencias y dificultades económicas, que una persona puede encontrar cuando queda inhabilitada de forma definitiva, para desarrollar una actividad laboral con normalidad, como consecuencia de las patologías que padece.

Ten en cuenta que este tipo de situaciones impide a la persona obtener los ingresos suficientes para poder afrontar su día a día, y los cuales suple la prestación correspondiente.

Pero, ¿qué tipo de prestaciones podemos obtener en consecuencia? Bien, has de saber que la cuantía de la pensión varía en función de la gravedad de la incapacidad permanente que sufre el interesado y de su base reguladora. Los grados de incapacidad posibles son los siguientes:

➞  Incapacidad permanente parcial

Según establece la Seguridad Social, esta prestación se otorga cuando una persona presenta una incapacidad permanente que no alcanza un grado total, pero dificulta el rendimiento normal de su profesión habitual, hasta en un 33%. Es decir, que el individuo puede continuar trabajando a pesar de su limitación.

➞  Incapacidad permanente total

Esta situación comprende la inhabilitación de la persona para la realización de las tareas fundamentales, o de la totalidad de la actividad laboral de una profesión, siempre y cuando, se pueda dedicar a otra distinta.

➞  Incapacidad permanente absoluta

Se trata de la prestación que se concede a todo aquel que encuentra una limitación permanente, por enfermedad o lesiones, que le impide la realización de cualquier trabajo de manera rentable o eficaz para la empresa.

➞  Gran Invalidez

Este tipo de incapacidad corresponde al mayor rango de gravedad en una incapacidad laboral, ya que para su reconocimiento requiere que la persona precise de asistencia de una tercera persona para poder afrontar su día a día. Normalmente, conlleva la imposibilidad de realizar tareas tan cotidianas y habituales como darse una ducha, comer, desplazarse con autonomía, etc.

incapacidad-permanente-total-y-jubilación

Asimismo, antes de resolver la problemática con respecto a la prestación por incapacidad permanente y jubilación, es imprescindible conocer más sobre los requisitos indispensables para conseguir una prestación por incapacidad permanente.

  • Estar dado de alta en la Seguridad social, con contrato vigente de trabajo, o estar en desempleo, excedencia forzosa o baja médica.
  • No haber alcanzado la edad de jubilación, o en su defecto, demostrar haber estado trabajando mientras se ha padecido una incapacidad permanente.
  • Cumplir con el mínimo de años cotizados, estipulados por el INSS.

Ten en cuenta que estos requisitos son fundamentales para poder iniciar los trámites correspondientes para solicitar una incapacidad permanente con las mayores garantías.

Incapacidad permanente y jubilación, ¿son compatibles?

¿Se puede cobrar una pensión por incapacidad permanente total y jubilación al mismo tiempo? Para empezar, debes tener claro que incapacidad permanente y jubilación son conceptos distintos.

El primero se corresponde a una prestación que se concede a una persona que no puede ejercer una actividad laboral con normalidad, y esta ayuda puede ser vitalicia. Mientras que la jubilación se corresponde con un ingreso por haber alcanzado la edad de jubilación y los requisitos de cotización pertinentes.

Según queda dispuesto en el artículo 13 de la Ley General de la Seguridad Social de 2015, no es posible disfrutar de dos prestaciones delEstado de manera simultánea, si estas proceden del mismo régimen. Es decir, que cualquier individuo debe elegir entre una de las dos.

Por este motivo, la respuesta a la cuestión que planteábamos sería que no hay posibilidad de cobrar una prestación por incapacidad permanente total y jubilación a la vez. Por tanto, hay que elegir entre una de las dos, ya que no hay compatibilidad entre la incapacidad laboral y la ayuda familiar por parte del Estado.

De este modo, si estás cobrando una incapacidad permanente total, o de otro tipo, y has cumplido, o estás a punto de cumplir la edad legal de jubilación, tienes que elegir una única pensión. Lo más habitual es pasar de incapacidad permanente total a jubilación. Sin embargo, nuestro consejo es que valores muy bien tus opciones y optes por la pensión más favorable.

De igual modo, si decides anticiparte y acogerte a la prejubilación, también tendrás que elegir entre la incapacidad permanente y la jubilación.

pensión-incapacidad-permanente-jubilación

Incapacidad permanente y jubilación en distintos regímenes

Pero, ¿y si las pensiones no provienen del mismo régimen de la Seguridad Social? ¿Es posible disfrutar de las dos al mismo tiempo? Efectivamente, en este caso sí que podrían percibirse las dos prestaciones de manera simultánea.

¿Cuáles son los regímenes posibles de la Seguridad Social? Para saber con más exactitud si puedes cobrar una incapacidad permanente y la jubilación al mismo tiempo, debes conocer cuáles son los diferentes regímenes posibles. A continuación, nombramos cada uno de ellos:

  • Régimen General. Se trata del más habitual, siendo personal con contrato laboral.
  • Régimen para trabajadores autónomos.
  • Régimen para trabajadores del mar.
  • Régimen para representantes de comercio.

Grupo Médico Jurídico Durango: la ayuda especializada que necesitas

¿Todavía no te ha quedado claro si puedes recibir una prestación por incapacidad permanente y jubilación al mismo tiempo? Es cierto que estos asuntos son más complejos de lo que parece, por ello, lo más recomendable es solicitar ayuda y asesoramiento a los mejores profesionales.

En GMJD somos expertos en el ámbito médico legal, y contamos con un amplio bagaje profesional en todo lo referente a la incapacidad permanente.

Ponemos a tu disposición nuestro servicio personalizado. Analizamos y comprobamos tu supuesto de hecho para ofrecerte las mayores garantías.

Si precisas realizarnos alguna consulta o quieres contar con nuestra ayuda, ponte ya en contacto con nosotros. Nuestro equipo estará encantado de poder atenderte. ¡Te esperamos!

Deja un comentario

Categorias

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.