Incapacidad permanente para funcionarios del Estado

jubilación incapacidad permanente funcionarios

Si eres funcionario del Estado, seguro que te interesa este post de Grupo Médico Jurídico Durango. ¿Qué ocurre con una incapacidad permanente para funcionarios? Bien, no te preocupes porque te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

Los funcionarios pertenecen a un régimen especial de la Seguridad Social, al igual que otro tipo de cargos públicos. Sin embargo, nos encontramos que desde 2011 esto ha cambiado y, por ello, es imprescindible informarse.

En cualquier caso, la entidad encargada de gestionar las pensiones de estos casos es la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado o MUFACE, la cual también se haría cargo de la denominada jubilación por incapacidad permanente, entre otras prestaciones.

Incapacidad permanente para funcionarios en Clases Pasivas

En primer lugar, has de saber que en el régimen de Clases Pasivasse incluyen los funcionarios del Estado, siempre y cuando lo hayan sido desde antes del año 2011, además de otros cargos públicos.

¿Por qué? Porque a partir de esta fecha, el Régimen de Clases Pasivas desparece. Por tanto, ningún funcionario más pertenecerá a este, ya que pasarán automáticamente a formar parte del Régimen General de la Seguridad Social.

Por su parte, MUFACE continuará gestionando todo lo relativo a la prestación sanitaria del personal funcionario, aunque se encuentren en el Régimen General.

Pero, ¿quiénes se incluyen realmente en el régimen de Clases Pasivas? A continuación, te lo contamos:

  • Todos los funcionarios civiles en el ámbito de la Administración del Estado.
  • Personal militar de carrera, en escalas de Complemento, de Reserva Naval o de tropa y minería profesional que haya adquirido el derecho a pertenecer a las Fuerzas Armadas hasta su jubilación.
  • Incluye a los funcionarios de la Administración de Justicia.
  • A funcionarios de carrera que pertenezcan a otros órganos constitucionales.
  • Personal interino, según recoge el artículo 1 del Decreto Ley 10/165.
  • Los funcionarios en prácticas, pendientes de su incorporación definitiva.
  • Funcionarios calificados como clases pasivas y que trabajasen para un servicio transferido a Comunidades Autónomas.
  • Otros colectivos, como expresidentes, vicepresidentes, ministros, altos cargos constitucionales, alumnos de academias y escuelas militares, Registradores de la propiedad, etc.
incapacidad-permanente-clases-pasivas

En definitiva, todos aquellos que pertenezcan a este grupo y quieran iniciar su solicitud de incapacidad permanente para funcionarios, deben cumplir unos requisitos médicos y demostrar unas lesiones o enfermedad limitantes.

Sin embargo, en Clases Pasivas advertimos una diferencia con respecto a una incapacidad permanente en Régimen General. Y es que, una vez se haya reconocido la incapacidad laboral, los años que queden para llegar a la edad de jubilación, se computarán como años trabajados.

Asimismo, a diferencia de lo que ocurre en el Régimen General, para el cálculo de la pensión se aplica el denominado haber regulador correspondiente y el porcentaje de los años trabajados por el funcionario en concreto. Ten en cuenta que el haber regulador queda fijado por la Ley de Presupuestos del Estado cada año.

Grados de incapacidad permanente para funcionarios

Al igual que ocurre en el Régimen General de la Seguridad Social, en el de Clases Pasivas también se reconocen los siguientes grados de incapacidad:

Parcial

En este caso, los funcionarios no alcanzan una incapacidad total y, por tanto, se reconoce la dificultad para el desempeño de las funciones de su cuerpo, Escala o plaza, sin que tenga que abandonar su puesto de trabajo.

Total

La incapacidad permanente total de funcionarios implica la imposibilidad de realizar todas las funciones, o al menos las tareas fundamentales, de su Cuerpo, Escala o plaza.

Absoluta

Se reconoce cuando el funcionario no puede ejercer ninguna profesión u oficio de forma rentable, como consecuencia de su patología o lesiones.

Gran Invalidez

Finalmente, el funcionario con incapacidad permanente absoluta recibirá un complemento de Gran Invalidez, si precisa de asistencia de una tercera persona para poder desarrollar las tareas fundamentales del día a día.

Jubilación por incapacidad permanente en funcionarios

Como ya hemos comentado previamente, en el caso de los funcionarios tenemos que hablar de la jubilación por incapacidad permanente.

Y es que, un trabajador del Estado adscrito al Régimen de Clases Pasivas que presente una patología de carácter irreversible y que le imposibilite ejercer sus tareas habituales, recibirá la resolución correspondiente para la jubilación por incapacidad permanente.

Esta condición, sólo puede darse en las situaciones de incapacidad total, absoluta o gran invalidez del funcionario. Ten en cuenta que, si se da una limitación en grado parcial, el afectado puede continuar con su trabajo.

incapacidad permanente clases pasivas

Requisitos para la jubilación en clases pasivas

Para poder acceder a esta jubilación, el funcionario debe contemplar unos requisitos. Además, de las condiciones médicas incapacitantes, también debe cumplir con el conocido como “periodo de cercanía”.

Es decir, el funcionario debe haber prestado servicios efectivos, al menos, durante un total de 15 años para poder acceder a esta prestación.

Si te interesa saberlo todo acerca de la incapacidad permanente para funcionarios, recuerda que, a partir del 2011, todos los funcionarios contratados ya no pertenecen al Régimen de Clases Pasivas.

Sin embargo, eso no significa que los contratados antes o después de esta fecha, no puedan disfrutar de la incapacidad permanente para funcionarios. Simplemente, ya no podrán formar parte del régimen de Clases Pasivas, pero podrán recibir la prestación habitual por incapacidad.

Nuestra recomendación es que te informes, y busques asesoramiento con respecto a tu caso concreto, para poder obtener tu prestación con las mayores garantías. ¿Cómo? Siempre de la mano de los mejores profesionales y expertos en incapacidad permanente.

Incapacidad permanente para funcionarios, con las mayores garantías

En Grupo Médico Jurídico Durango contamos con un gran bagaje profesional en este tipo de trámites y procedimientos, por ello, podemos ayudarte en todo lo referente a la incapacidad permanente para funcionarios.

Contamos con más de 30 años de experiencia y un equipo multidisciplinar de profesionales que se encargarán de atender todas tus necesidades, a través de nuestro servicio personalizado y de gran calidad.

¿Por qué confiar en nosotros?

  • GMJD es una empresa de referencia en peritaciones médicas.
  • Asistencia y asesoramiento legal gracias a nuestro gabinete jurídico.
  • Informe de viabilidad para analizar y comprobar tus posibilidades. Solo si el resultado es positivo, pasamos a llevar a cabo el informe final que presentaremos ante el organismo correspondiente.

Si precisas de nuestros servicios o necesitas más información al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder atenderte.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad Permanente Total Cerrajero

¡Compartimos con vosotros un nuevo caso de éxito! Tras un procedimiento judicial acabamos de recibir sentencia reconociendo la incapacidad permanente total para la profesión de

Leer Más >>

Incapacidad Permanente Absoluta

Hemos recibido una nueva sentencia reconociendo la incapacidad permanente absoluta a uno de nuestros pacientes. En este caso, esta persona no estaba de acuerdo con

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.
    Abrir chat
    Consulta vía WhatsApp
    Hola ¿En qué podemos ayudarte?