Cómo solicitar la incapacidad permanente siendo desempleado

incapacidad-permanente-desempleado

¿Quieres solicitar una incapacidad permanente como desempleado? En primer lugar, debes saber que es posible conseguir el reconocimiento de una incapacidad laboral, aún estando en situación de desempleo. Por este motivo, en Grupo Médico Jurídico Durango hemos querido elaborar este post, donde te contamos todo lo que tienes que saber al respecto.

No te confundas, estar en paro no es ningún impedimento para que la Seguridad Social te conceda esta prestación y en este artículo te explicamos por qué.

Conoce todos los aspectos que debes tener en cuenta sobre tus circunstancias concretas para conseguir la incapacidad permanente como desempleado, ya que existen ciertos requisitos que se han de cumplir en estos casos.

Incapacidad permanente: todo lo que tienes que saber

Antes de pasar a ver cuáles son los requisitos y aspectos a tener en cuenta para solicitar una incapacidad permanente, desempleado, es preciso aclarar en qué consiste una incapacidad laboral.

Se trata del reconocimiento, por parte de la Seguridad Social, de la imposibilidad de poder desarrollar una actividad laboral, como consecuencia de una enfermedad o por lesiones. Dicha situación, además, viene acompañada de una prestación para poder sufragar las pérdidas económicas ocasionadas.

Asimismo, debes saber que para acceder a una incapacidad permanente se han de cumplir ciertos requisitos, entre los cuales se encuentran:

  • Estar dado de alta en la Seguridad Social, o en su defecto, en estado de desempleo, baja médica o excedencia forzosa.
  • No haber alcanzado la edad legal de jubilación.
  • Contar con un mínimo de años cotizados, según la edad del solicitante.
>  La incapacitación y el dictamen pericial médico

Como podrás ver, se contempla la posibilidad de acceder a una prestación por incapacidad permanente como desempleado. Y, por tanto, puedes optar al reconocimiento de los distintos grados de incapacidad existentes.

  • Parcial, se consigue cuando se produce una limitación del rendimiento laboral superior al 33%, y por tanto, no se ven afectadas la totalidad de las tareas de la profesión habitual, pudiendo continuar ejerciéndola.
  • Total, se reconoce cuando existe una dificultad para el desarrollo de las tareas fundamentales, o de parte de ellas, de la profesión habitual.
  • Absoluta. En este caso, se alcanza cuando se impide la posibilidad desarrollar el trabajo de forma rentable o eficaz para cualquier empresa.
  • Gran Invalidez, se trata del grado de incapacidad permanente como desempleado, más grave. Por tanto, el interesado debe de precisar de asistencia para desarrollar su día a día por falta de autonomía.
incapacidad-estando-desempleado

Aspectos a tener en cuenta para solicitar una incapacidad estando desempleado

Si te interesa la incapacidad permanente para desempleados, hay que diferenciar entre diversas circunstancias. Por un lado, que se esté percibiendo una prestación, así como la posibilidad de estar en el paro y sin cobrar.

A continuación, te ofrecemos más detalles:

Situación de paro con prestación

Debes saber que si estás recibiendo la correspondiente prestación por desempleo contributivo, podrás acceder a la pensión por incapacidad. ¿Por qué? Bien, al estar en paro y, por tanto, en una situación similar al alta en la Seguridad Social es posible obtener una incapacidad permanente como desempleado, sin problema.

De hecho, no se requiere de una situación de baja médica para solicitar la pensión, o a la hora de pasar la revisión pertinente del Tribunal Médico.

>  ¿Puedo reclamar una indemnización por latigazo cervical?

Por otro lado, también se puede obtener este reconocimiento en el caso de cobrar el subsidio por desempleo. Sin embargo, hay que considerar la importancia que contiene sellar el paro.

Ten en cuenta que si se deja de renovar la demanda de empleo, además de no volver a percibir la prestación correspondiente, también se deja de estar en situación asimilada al alta. Y por tanto, se dificultará el acceso a la incapacidad permanente como desempleado.

Situación de paro sin prestación

Si no tienes empleo y no recibes ninguna de estas cuantías, es imprescindible llevar a cabo la renovación de la demanda de empleo como consecuencia del “animus laborandi”. Este concepto se refiere al ánimo o la intención que tiene el interesado por trabajar.

En estos casos, la única posibilidad de tener certeza sobre la voluntad del individuo para desarrollar una actividad laboral es que realice la acción de sellar el paro.

No obstante, debes saber que se puede obtener la incapacidad permanente como desempleado, aunque se haya interrumpido la renovación de la demanda de empleo. Pero cuidado, porque si esta circunstancia se prolonga demasiado no será posible conseguirla.

Excepción para incapacidad permanente absoluta y Gran Invalidez

Si te interesa acceder a una incapacidad permanente absoluta o de gran invalidez siendo desempleado, has de saber que existe una forma de que no se tengan en cuenta todo lo que hemos mencionado anteriormente. Pero para ello, es indispensable que se cumpla un requisito fundamental.

¿Qué requisito se han de cumplir para que no se tengan en cuenta estos aspectos? Para poder disfrutar de esta excepción, tendrás que contar con, al menos, 15 años cotizados y 3 de ellos se hayan producido en el periodo de los últimos 10 años.

>  Síndrome de Tarlov

Recuerda, que esto sólo es posible en caso de solicitar la incapacidad laboral en su grado absoluto o la Gran Invalidez.

incapacidad-permanente-desempleo

Cómo obtener la incapacidad siendo desempleado, con las máximas garantías

Cada caso en particular presenta unas circunstancias distintas, que se deben de valorar para conocer las posibilidades reales de poder obtener una incapacidad permanente como desempleado.

Por este motivo, es fundamental contar con ayuda especializada en incapacidad laboral. Nosotros, en GMJD podemos facilitarte la mejor asistencia médico-legal en estos casos, gracias a nuestra experiencia y profesionalidad en el sector.

Te proporcionamos un servicio de calidad y las mayores garantías, gracias a nuestra atención personalizada. Nos esforzamos en adaptarnos a tus necesidades e intereses, para poder ayudarte con la mayor eficacia en los trámites o procesos pertinentes.

Nos ocupamos de la incapacidad permanente para desempleados, funcionarios, militares, etc. Así, como tratamos distintas ramas de la medicina en relación a las enfermedades, patologías y lesiones posibles.

Solicita ya nuestro informe de viabilidad para comprobar qué posibilidades tienes de conseguir la incapacidad permanente como desempleado. Sólo realizaremos el informe médico final, si existen garantías reales con respecto a tu incapacidad laboral.

Esperamos que este post sobre cómo conseguir la incapacidad permanente siendo desempleado te haya sido de gran utilidad. Recuerda que puedes obtener más información o solicitar nuestra ayuda, a través de nuestros medios de contacto.

 

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total para administrativa

Hemos recibido una nueva sentencia por la que se reconoce la incapacidad permanente total para las labores de administrativa. De nuevo, en Grupo Médico Jurídico Durango hemos podido ayudar a una paciente a recibir una pensión al no poder desarrollar su actividad habitual. Gracias a esta sentencia podrá cobrar una pensión equivalente al 55% de

Leer Más >>

Incapacidad permanente total cualificada para taxista

Compartimos con vosotros una nueva sentencia que acabamos de recibir en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juzgado reconoce la incapacidad permanente total cualificada a una de nuestras pacientes para su profesión de taxista. Gracias a esta sentencia podrá cobrar una pensión equivalente al 75% de su base reguladora y compaginarla con otra profesión. >  La

Leer Más >>

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.