¿Cuánto se cobra por la incapacidad permanente?

Incapacidad-permanente-cuanto-se-cobra
Si te interesa saberlo todo acerca de la incapacidad permanente y cuánto se cobra, has llegado al lugar indicado. En Grupo Médico Jurídico Durango somos conscientes de lo importante que es contar con esta prestación de la Seguridad Social, por ello, queremos ayudarte ofreciéndote toda la información al respecto.

Para saber cuánto se cobra por una incapacidad permanente, has de saber que existen diferentes grados de incapacidad. Por tanto, la cuantía a recibir de la Seguridad Social no siempre es la misma, atendiendo a la gravedad que presente la persona en cuestión, así como a otros factores como la edad o la base reguladora.

Incapacidad permanente: todo lo que tienes que saber

En primer lugar, y antes de tratar la incapacidad permanente y cuánto se cobra, es fundamental que conozcas algunos aspectos relevantes que conlleva el reconocimiento de la incapacidad laboral por parte del INSS. Para empezar, la incapacidad permanente es la situación que se reconoce y la prestación económica que se concede a una persona, con el objetivo de cubrir la pérdida de los ingresos, como consecuencia de una enfermedad o lesiones que afectan a su rendimiento o anulan su capacidad laboral.

Dependiendo de la gravedad del caso, se concederá una incapacidad laboral en alguno de los siguientes grados:

Incapacidad permanente parcial

Se concede cuando se produce una limitación del rendimiento laboral superior al 33%, es decir, sin que esta llegue a ser total. Sin embargo, esta persona puede seguir ejerciendo las tareas fundamentales de su profesión habitual.

>  Incapacidad y minusvalía → ¿En qué se diferencian?

Incapacidad permanente total

Su reconocimiento implica la incapacidad para realizar las tareas fundamentales o la totalidad de las tareas relacionadas con la profesión habitual.

Incapacidad permanente absoluta

Se trata de aquella que se produce cuando la persona no puede ejercer una actividad laboral de forma rentable o eficaz para la empresa.

Gran Invalidez

Esta pensión presta ayuda a los casos más graves y que se encuentran en una situación de dependencia. Es decir, que precisan de ayuda de una tercera persona para resolver su día a día, como consecuencia de la enfermedad o las lesiones que padece.

cuanto-se-cobra-por-una-incapacidad-permanente

Incapacidad permanente: ¿cuánto se cobra?

Si quieres saber cuánto se cobra por la incapacidad permanente, es fundamental tener en cuenta el grado de incapacidad concedido, así como la base reguladora de referencia. De este modo, se podrá estimar la cuantía a recibir.

Base reguladora

Para conocer cuánto se cobra por incapacidad permanente, es fundamental, que te hagas la siguiente cuestión: ¿Cuál es la base reguladora de lo que he cotizado? Efectivamente, para poder estimar cuál será la prestación, es fundamental conocer la base reguladora de lo cotizado, que puede variar en función de la causa que provoca dicha incapacidad.

Por ejemplo, esta base reguladora no se calculará del mismo modo si se trata de un accidente de trabajo o si nuestras lesiones se deben a una enfermedad común. En el primer caso, es necesario tener en cuenta la cotización del mes anterior, mientras que si se produce por enfermedad, este cálculo será algo más complejo.

Normalmente, el INSS emite el cálculo de la base reguladora en la resolución a la solicitud de la incapacidad permanente. Pero si quieres obtenerlo antes de que se produzca dicha notificación, tendrás que acceder al informe de bases de cotización de la Seguridad Social.

>  Limitaciones por artrosis lumbar

En todo caso, es importante que sepas que, además de las bases de cotización, tendrás que tener en cuenta el coeficiente reductor que se aplica y que dependerá de los años cotizados.

De este modo, es posible saber cuál es la base de nuestra cotización, y podremos realizar el cálculo oportuno para saber cuánto cobro por una incapacidad permanente.

Grado concedido de incapacidad

Como ya hemos visto, se reconoce la existencia de cuatro tipos de incapacidad permanente, y a cada uno de estos grados, se le asigna un porcentaje de la base reguladora, para poder calcular la cuantía de la prestación.

Además, cuanto mayor sea el grado concedido, más porcentaje de esa base reguladora se tomará en cuenta, es decir, la prestación por incapacidad permanente será proporcional a la gravedad del interesado.

En definitiva, para hacer el cálculo de la prestación por incapacidad permanente y saber cuántos se cobra, podemos advertir los siguientes casos:

  • Gran Invalidez. Con respecto, a esta incapacidad permanente y cuánto se cobra, has de saber que se obtendrá el 100% de esa base reguladora, más un complemento por Gran Invalidez.
  • Absoluta. En este caso, también se cobrará el 100% de la base reguladora que hemos calculado.
  • Total. En esta Incapacidad permanente, se cobrará el 55% de la base reguladora. No obstante, si la persona en cuestión ha cumplido ya los 55 años, y no obtiene otros ingresos derivados de la actividad laboral, podrá llegar a cobrar el 75% de la misma.
  • Parcial. Si se reconoce este grado, se cobrará una indemnización que corresponde con el resultado de la multiplicación de la base reguladora que hayamos calculado, por 24 mensualidades.
>  ¿Cuánto cuesta un informe médico pericial? Aspectos a tener en cuenta
cuanto-se-cobra-por-incapacidad-permanente

¿Y si detecto algún fallo en el cálculo de la cuantía a recibir?

Si te interesa todo lo referente a la incapacidad permanente y cuánto se cobra, también querrás saber qué ocurre si detectamos algún fallo o problema con el cálculo de la base reguladora y la cuantía a percibir.

Primero, debes tener en cuenta que esto no es lo habitual, sin embargo, existe la posibilidad de que se produzca algún error. Por tanto, es preciso que sepas que tras recibir la resolución pertinente, dispones de un plazo de 30 días para interponer un recurso, conocido como reclamación previa.

Desde GMJD esperamos que este artículo sobre incapacidad permanente, cuánto se cobra en cada caso y todos los aspectos que se han de tener en cuenta para calcular la prestación, te haya sido de gran utilidad. No obstante, es cierto que realizar este cálculo puede ser un proceso complejo.

Así que, si necesitas ayuda para saber cuánto se cobra por la incapacidad permanente o has detectado algún error en tu resolución y quieres solventarlo con todas las garantías, no te preocupes. Nuestro equipo de profesionales multidisciplinar, cuenta con gran experiencia en el área de la incapacidad permanente y podemos analizar tu caso para defender tus derechos e intereses.

Te ofrecemos un servicio personalizado y de gran calidad, además de los mejores expertos en peritación médica y asesoría jurídica. Nuestro objetivo es atender todas tus necesidades, ofreciéndote las mayores posibilidades de éxito.

En definitiva, si necesitas más información o quieres solicitar nuestros servicios, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En GMJD estaremos encantados de poder atenderte.

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total cualificada para taxista

Compartimos con vosotros una nueva sentencia que acabamos de recibir en Grupo Médico Jurídico Durango. Un juzgado reconoce la incapacidad permanente total cualificada a una de nuestras pacientes para su profesión de taxista. Gracias a esta sentencia podrá cobrar una pensión equivalente al 75% de su base reguladora y compaginarla con otra profesión. >  Incapacidad

Leer Más >>

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.