Incapacidad Permanente absoluta por Trastorno de Personalidad Límite

portada-incapacidad-permanente-absoluta-trastorno-límite-personalidad

¿Quieres saber todo sobre la incapacidad permanente absoluta por trastorno límite de la personalidad? Si este es el caso, estás en el sitio indicado. En Grupo Médico Jurídico Durango queremos ayudarte y, por ello, te contamos todo lo que tienes que saber sobre esta incapacidad laboral y los aspectos a tener en cuenta para solicitar la pensión correspondiente.

 

 

Se estima que más del 1,5 % de la población adulta tiene trastorno límite de la personalidad y aunque no sea un porcentaje demasiado elevado en comparación con otros trastornos mentales, se trata de una patología realmente peligrosa. Por esta razón, no podemos dejar de tratarla en nuestro blog Durangopedia.

Trastorno límite de la personalidad – ¿Qué es?

El trastorno límite de la personalidad (TLP), también conocido en inglés como borderline, es una patología psiquiátrica grave e incapacitante que consiste en la dificultad de regular las emociones. Por esta razón, las personas afectadas sufren fuertes cambios de estado de ánimo, impulsividad e inestabilidad, alteraciones de la identidad y relaciones interpersonales inestables.

Dependiendo de la gravedad de este trastorno, se pueden dar intentos frenéticos para evitar situaciones de abandono real o imaginario, así como la posibilidad de un comportamiento destructivo con intentos de autolesión o, incluso, suicidio.

Las causas exactas del TLP se desconocen, aunque muchos científicos que se han dedicado a investigarla coinciden en que puede deberse a la combinación de varios factores. Entre ellos, la herencia genética, factores ambientales o aquellos relacionados con el funcionamiento del área del cerebro dedicada a las emociones.

No existe un tratamiento médico específico para tratar el trastorno límite de la personalidad, aunque se pueden utilizar fármacos que ayuden a controlar la ira, la depresión y la ansiedad. Normalmente, su tratamiento consiste en la psicoterapia, la meditación y el apoyo familiar.

La gravedad de esta enfermedad puede ser tal, que en ocasiones, la psicoterapia y la medicación no son suficientes y se requiere de la hospitalización de la persona afectada. Por esta razón, debemos hablar de la incapacidad permanente absoluta por trastorno límite de la personalidad.

solicitar-incapacidad-permanente-trastorno-límiete-personalidad

Incapacidad permanente absoluta por trastorno límite de la personalidad: aspectos a tener en cuenta

Como ya hemos mencionado anteriormente, el TLP es una enfermedad grave e incapacitante, por lo cual, existe la posibilidad de solicitar la pensión por incapacidad permanente por trastorno límite de la personalidad. Pero antes de explicar cómo proceder a su solicitud, debemos de tener en cuenta en qué consiste exactamente la incapacidad laboral absoluta.

En este caso, la incapacidad permanente absoluta por trastorno de la personalidad límite consistiría en que el afectado por TLP quedaría inhabilitado para desarrollar cualquier profesión o actividad laboral. Este tipo de incapacidad permanente es, además, uno de las más reconocidos por la Seguridad Social.

Pero porque una persona con trastorno límite de la personalidad reciba esta pensión no quiere decir que no pueda hacer absolutamente nada. La incapacidad permanente absoluta se otorga a quien no puede desarrollar una profesión de manera rentable o eficaz para ninguna empresa. Es decir, el enfermo puede seguir con su vida normal y haciendo aquellas actividades que el TLP le permita.

✍ Otros artículos que pueden ser de su interés 

 ✅ Pensión por incapacidad permanente absoluta: información médico-legal necesaria Todo lo que tienes que saber

  ✅ INFORME PERICIAL MÉDICO → Enfermedades causantes de incapacidad permanente – Lista completa y aspectos a tener en cuenta.

 ✅ Informe pericial médico ➞ Definición y aspectos clave.Calculadora pensiones por incapacidad

¿Cómo solicitar la incapacidad permanente por trastorno de personalidad límite?

Para llevar a cabo la solicitud por incapacidad permanente por TLP u otro tipo de enfermedad, debemos de tener en cuenta los siguientes requisitos:

Alta en la Seguridad Social

En primer lugar, debemos tener en cuenta que para llevar a cabo la solicitud de incapacidad laboral por trastorno límite de la personalidad, debemos de estar dados de alta en la Seguridad Social y, por tanto, tener un contrato laboral en vigor.

También se permite acceder a la pensión por incapacidad permanente absoluta si nos encontramos en situación de desempleo, excedencia o baja médica por enfermedad.

Y en caso de enfermedad común o accidente laboral, encontramos la excepción a este requisito. Se puede solicitar la incapacidad permanente absoluta por trastorno límite de la personalidad sin estar dado de alta, siempre y cuando, se haya cotizado durante 15 años y que de estos, 3, se hubiera hecho durante los 10 últimos años.

No haber cumplido la edad de jubilación

El segundo requisito para completar la solicitud consiste en no haber cumplido la edad estimada por ley para la jubilación. Como en el caso anterior, también se dan algunas situaciones excepcionales.

También puede solicitar la incapacidad laboral por TLP si se ha acogido a la jubilación anticipada, pero aún no ha cumplido dicha edad legal para jubilarse. O, si la enfermedad se detecta tarde y esta se produjo mientras se estaba dado de alta en la Seguridad Social.

Mínimo de años cotizados

El último de los requisitos es algo más complejo y consiste en tener un mínimo de años cotizados a la Seguridad Social.

  • El mínimo para los menores de 31 años supone la tercera parte del tiempo transcurrido entre los 16 y la edad que tienen en el momento del hecho causante de la incapacidad laboral.
  • En el caso de tener 31 años o más, el interesado debe de haber cotizado, al menos, una cuarta parte del tiempo transcurrido desde que cumple 20 años hasta la fecha del hecho causante, siempre con un mínimo de cinco años.

incapacidad-laboral-trastorno-límite-personalidad

Como has podido comprobar, son muchos los aspectos que hay que tener en cuenta para conseguir la pensión por esta incapacidad permanente absoluta. Además de los requisitos para completar la solicitud, también puede ser fundamental contar con un informe médico completo que pruebe tu situación, en este caso padecer TLP.

Aunque el informe médico no es obligatorio por ley, la jurisprudencia de nuestro país ha demostrado en el trascurso de su actividad que puede ser un elemento clave para finalizar un proceso médico-legal con los resultados esperados.

Por esta razón, nuestra recomendación es asesorarse muy bien sobre la incapacidad permanente absoluta por trastorno límite de la personalidad, y en ocasiones, lo mejor es contar con la ayuda de profesionales del ámbito médico-legal.

Grupo Médico Jurídico Durango – La importancia de contar con ayuda especializada

Como ya hemos podido comprobar, el proceso de solicitud de la incapacidad permanente por trastorno límite de la personalidad no resulta del todo fácil. Para llevarlo a cabo y tener éxito, debemos tener muy en cuenta algunos aspectos, así como los requisitos que ya hemos comentado. Por esta razón, contar con ayuda profesional y especializada es crucial en estos casos.

En Grupo Médico Jurídico Durango tenemos gran experiencia en este tipo de procesos y por ello, te ofrecemos el servicio médico-legal que necesitas para conseguir tu incapacidad laboral por trastorno límite de personalidad.

Asimismo, además de llevar a cabo el informe médico pericial que presentaremos ante el órgano pertinente, primero hacemos un informe de viabilidad para comprobar si puedes conseguir la incapacidad permanente en cuestión. Y en el caso de obtener la confirmación, nosotros nos ocuparemos de todo para ofrecerle la mayor garantía de éxito en tu solicitud.

Y si los problemas surgen después y necesitas reclamar la incapacidad permanente absoluta por no estar de acuerdo con la resolución final, no te preocupes. Te ofrecemos ayuda legal, y para ello cuentas con nuestro equipo de abogados que trazará la estrategia que mejor defienda tus derechos y necesidades.

Sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros o pedir presupuesto. En GMJD estaremos encantados de poder ayudarte.

Deja un comentario

Categorias

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

*Campos obligatorios

Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

Pide
tu cita

Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.