Trastorno bipolar – Incapacidad Permanente absoluta

portada-incapacidad-permanente-absoluta-trastorno-bipolar¿Te gustaría saber más sobre la incapacidad permanente absoluta por trastorno bipolar? Si este es el caso, has llegado al lugar indicado. En Grupo Médico Jurídico Durango, somos expertos en los procesos relacionados con la incapacidad permanente. Por esta razón, te ofrecemos toda la información que necesitas en este post.

En la actualidad, son muchos los afectados por algún tipo de enfermedad o trastorno relacionado con la salud mental. Este tipo de afecciones pueden llegar a causar la incapacitación de una persona en el ámbito laboral, e incluso, en el personal.  El trastorno bipolar puede llegar a dificultar el día a día e incluso imposibilitarle el que pueda desarrollar su profesión habitual.

Por esta razón, conocer y aclarar algunos conceptos y aspectos a tener en cuenta para solicitar la pensión por incapacidad permanente absoluta por trastorno bipolar puede ser de gran utilidad. A continuación te ofrecemos algunos datos sobre este tipo de trastorno mental, en qué consiste la incapacidad permanente absoluta o cuáles son los aspectos que tienes que tener en cuenta para solicitarla.

Trastorno bipolar: ¿de qué se trata?

El trastorno bipolar es un tipo de trastorno mental bastante habitual en la sociedad, de hecho, afecta a casi 60 millones de personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata de una enfermedad que suele caracterizarse por la alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal.

Durante estos episodios, el afectado puede presentar un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada e, incluso, disminución en la necesidad de dormir. Además, aquellos que sólo presentan episodios maníacos pero no sufren fases depresivas, también se diagnostican como afectados por trastorno bipolar.

Normalmente, este tipo de trastorno mental suele ser tratado con medicamentos que producen la estabilización del estado de ánimo y previenen las recidivas. Asimismo, el apoyo psicosocial puede ser un tratamiento esencial para ayudar en estos casos.

Cuando la gravedad del trastorno lo requiere, la Seguridad Social puede reconocer la incapacidad permanente por trastorno bipolar, en mucho de los casos, de forma absoluta.

Incapacidad permanente absoluta por trastorno bipolar: aspectos a tener en cuenta

En primer lugar, debemos aclarar en qué consiste la incapacidad permanente absoluta, aunque también podemos referirnos a ella como invalidez permanente absoluta. Esta queda recogida en el artículo 194 del Real Decreto Legislativo 8/2015, del 30 de Octubre.

La incapacidad permanente absoluta supone que el sujeto está inhabilitado por completo para el desarrollo de cualquier oficio o profesión. Se trata de uno de los tipos de incapacidad más frecuente dictado por los jueces, que entienden que se trata de supuestos de hecho, donde al sujeto afectado le es imposible ejercer cualquier tipo de actividad laboral. Y entre ellos, tenemos la incapacidad permanente por trastorno bipolar.

incapacidad-absoluta-trastorno-bipolar

Eso sí, no debemos pensar que porque una persona reciba la pensión por incapacidad permanente absoluta, esta no puede hacer absolutamente nada. Esto, realmente, no es así. La persona recibe esta pensión porque no puede realizar una actividad de manera rentable o eficaz en ninguna empresa, pero esto no quiere decir que no pueda ejercer otras labores normales en su día a día.

¿Y cómo solicito la incapacidad permanente absoluta por trastorno bipolar? ¿Cuáles son los requisitos para la pensión por incapacidad permanente absoluta? Te lo explicamos a continuación:

Requisitos para solicitar la pensión por incapacidad permanente absoluta

Para solicitar la pensión por incapacidad permanente absoluta por este tipo de trastorno mental, y que la obtengamos con toda garantía, se tienen que cumplir los 3 siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta en la seguridad social.

Se trata de uno de los requisitos más básicos, y consiste en tener un contrato laboral en vigor, aunque la seguridad social también da por válida otras situaciones asimiladas al alta laboral. Entre ellas, la situación legal de desempleo, una excedencia forzosa o la baja médica por enfermedad, como el trastorno bipolar.

La excepción a este requisito de alta en la Seguridad Social llega cuando la solicitud de la pensión por incapacidad permanente absoluta se debe a una enfermedad común o un accidente no laboral. En este caso, se puede iniciar el proceso sin estar dado de alta, siempre y cuando se hubieran cotizado durante 15 años a la Seguridad Social y, de estos quince, tres se hubieran cotizado en los 10 años anteriores.

  • No haber cumplido la edad de jubilación.

La persona que quiera iniciar la solicitud de la pensión por incapacidad permanente por trastorno bipolar, no debe de haber cumplido la edad de jubilación. Sin embargo, la ley también concede una serie de excepciones, ya que es posible que una persona detecte tarde una enfermedad. Esta pudo producirse mientras sí era un trabajador afiliado a la Seguridad Social, pero no era consciente de su enfermedad o no le fue diagnosticada.

Por otro lado, también es posible solicitar la pensión por incapacidad permanente absoluta en caso de tomar la jubilación anticipada. Si el interesado se jubila anticipadamente a los 57 años, aún podrá iniciar su solicitud, pero sólo puede hacerlo hasta la edad legal de jubilación.

  • Mínimo de años cotizados a la Seguridad Social.

Tras cumplir los dos requisitos anteriores, debemos tener en cuenta el número de años cotizados a la Seguridad Social previamente. Este es quizás el requisito más complejo.

Para menores de 31 años, el tiempo exigido será una tercera parte del tiempo transcurrido entre los 16 años y la edad que tenga cuando suceda el hecho causante. Y, en caso de haber cumplido los 31 años, el interesado debe de haber cotizado durante un mínimo periodo de tiempo consistente en 5 años.

Sin embargo, en este último caso, podrían ser más años, pues el tiempo exigido será una cuarta parte del tiempo transcurrido entre los 20 años y la edad que tenga cuando suceda el hecho causante.

A pesar de ello, la ley también establece una excepción a este requisito. Así que se puede iniciar el proceso de solicitud por incapacidad permanente absoluta por este trastorno mental cuando el hecho causante fura una lesión de carácter laboral. Es decir, en caso de una enfermedad profesional o de un accidente de trabajo que causara lesiones graves que impidieran al afectado ejercer la actividad laboral, no sería necesario un tiempo mínimo de cotización.

Dicho esto, cabe mencionar la dificultad que entraña llevar a cabo este tipo de procesos para garantizar la obtención de la pensión correspondiente, en caso de padecer trastorno bipolar. Por esta razón, contar con ayuda especializada puede ser la diferencia entre tener el éxito o no en este procedimiento.

En cualquier caso, tras haber cumplido los 3 requisitos que hemos mencionado y rellenar el formulario correspondiente de solicitud de incapacidad permanente absoluta por trastorno bipolar, nos citarán para pasar el reconocimiento del tribunal.

 trastorno-bipolar-conseguir-incapacidad-absoluta

Incapacidad permanente absoluta por trastorno bipolar: la importancia de contar con ayuda especializada

Solicitar la incapacidad permanente absoluta en caso de trastorno bipolar, supone un  trámite médico-legal casi laberíntico cuando no contamos con los conocimientos o ayuda necesaria.

Podemos encontrar problemas, desde el momento de intentar entender la diferencia entre incapacidad permanente total o la gran invalidez hasta la determinación de la base reguladora que marcará la cuantía final que recibiremos como pensión.

Asimismo, pueden presentarse complicaciones tras terminar con el proceso, como el rechazo de una reclamación administrativa. ¿Qué hacemos si tenemos que acudir a los tribunales? ¿O si el EVI contradice lo establecido por el médico evaluador?

Como hemos mencionado, son muchos los problemas que pueden surgir a lo largo del proceso pertinente para conseguir la pensión por incapacidad permanente absoluta por trastorno bipolar, por ello, es muy importante contar con la ayuda especializada. Y aquí es donde encuentra el éxito nuestro gabinete médico-legal.

Medicina y ley caminan de la mano a la hora de someternos al reconocimiento para la determinación de los diferentes tipos de incapacidades establecidos en nuestro ordenamiento jurídico. Por ello, si necesitas ayuda, en Grupo Médico Jurídico Durango, nuestro equipo multidisciplinar con gran bagaje profesional, se pondrá a trabajar para atender los intereses de tu supuesto de hecho y ofrecerte la mayor posibilidad de conseguir la resolución que necesita.

Sólo tienes que ponerte en contacto con nuestro equipo médico y jurídico aquí.

 

Deja un comentario

Casos de éxito

Incapacidad permanente total para dependiente de tienda

De nuevo tenemos buenas noticias en Grupo Médico Jurídico Durango. Hemos recibido otra sentencia estimatoria reconociendo la incapacidad permanente total a uno de nuestros pacientes. Como es habitual, ha sido necesario acudir a la vía judicial tras haberle retirado el INSS la incapacidad. Finalmente, una sentencia reconoce de nuevo la incapacidad permanente total para dependiente

Leer Más >>

Incapacidad permanente total a vendedor de la ONCE

En Grupo Médico Jurídico Durango acabamos de conseguir una nueva incapacidad permanente total. A través de la sentencia que acabamos de recibir, a nuestro paciente se le reconoce la situación de incapacidad permanente total como vendedor de la ONCE. A partir de ahora podrá compaginar el cobro de una pensión con una profesión que sí

Leer Más >>

Incapacidad permanente total como dependienta de hostelería

En esta nueva sentencia logramos que se reconozca la incapacidad permanente total como dependienta de hostelería a una de nuestras pacientes. Gracias a ello, podrá cobrar una pensión mensual y compatibilizarla con el desarrollo de una profesión distinta a la actual.

Leer Más >>

Últimas Noticias

Redes Sociales

Contacto

    *Campos obligatorios

    Consulta Médica / Jurídica por Videoconferencia

    Pide
    tu cita

    Puedes solicitar una consulta Médica o Jurídica con nosotros mediante videoconferencia con cita previa, llámanos para informarte y agendarla.